Potosinoticias.com
SLP

CEEPAC sanciona a Nava por uso de menores en propaganda

Previo a las votaciones del domingo para concluir el proceso interno del Partido Acción Nacional (PAN) para elegir a su candidato a gobernador, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), dictó medidas cautelares contra Francisco Xavier Nava Palacios por publicar fotografías de menores de edad en sus eventos.


Nava Palacios fue denunciado la semana pasada por el uso de imágenes con niños y adolescentes en su publicidad como precandidato.

La denuncia argumenta que en las redes sociales de Nava se publican imágenes con menores de edad en actos de proselitismo. Esto, implicaría una violación a preceptos legales desde la Convención Americana de derechos Humanos, Constitución Política, la Ley General de Niños, Niñas y Adolescentes y los acuerdos del consejo General del INE sobre propaganda y mensajes electorales.
La denuncia agrega que en las publicaciones no se cuidó la imagen de los menores de edad, pues son claramente identificables, “lo cual los coloca en riesgo grave al establecer sus rasgos de identidad y lugar de ubicación”.


La denuncia también detalla que en la omisión de Nava Palacios existe una violación al interés superior de los niños y adolescentes, al poner en peligro su seguridad e imagen, vinculado a su derecho de intimidad y honor.


Ante esto, el Ceepac determinó que la propaganda electoral de Nava Palacios vulnera los derechos de los menores de edad que aparecen en su publicidad, por lo que deberá eliminarlos de su cuenta de Facebook y abstenerse de volver a utilizarlos para fines políticos.

El equipo del precandidato fue notificado sobre la sanción que interpuso el organismo, a la vez que solicitó se presenten los permisos de autorización otorgados por los padres o tutores de los menores de edad para su aparición en los spots propagandísticos, en el caso de que existan, o de lo contrario, deberá eliminar el material.


Además de las medidas cautelares, el Ceepac advirtió a Nava Palacios sobre posibles sanciones por parte del Tribunal Estatal Electoral, una vez que los magistrados revisen y analicen las pruebas para juzgar si se cometió o no, una falta ante la probable violación de la Ley de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de San Luis Potosí.

Notas Relacionadas

Este lunes reinician actividad nuevos sectores esenciales

PotosíNoticias

Ayuntamiento y DIF capitalino usan despensas para campaña de Morena: Villareal Loo

Potosinoticias .com

Aranza Puente pide que se investiguen denuncias de delitos electorales en SLP

Edición PotosíNoticias

Déjanos tu Comentario