Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

México podría pedir 24 millones de dosis de vacuna rusa contra coronavirus: López-Gatell

El subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell, aseguró que México podría pedir hasta 24 millones de dosis de la vacuna rusa contra coronavirus, Sputnik V, luego de dar un balance “exitoso” del viaje que tuvo por Argentina para verificar el uso de este insumo.

En la conferencia vespertina de este 11 de enero, López-Gatell explicó que se reunió con funcionarios de Argentina, como el presidente Alberto Fernández, y trabajadores rusos de la parte científica y de gestión, para llegar a acuerdos preliminares sobre la adquisición de este biológico de dos dosis.

“Tuvimos una reunión con los funcionarios rusos de la parte científica y de la gestión de acceso y llegamos a acuerdos preliminares, que potencialmente le darían la capacidad al Gobierno de México de tener vacunas de esta patente del instituto Gamaleya de Ciencias de Rusia. Estamos pensando que podríamos legar a usar hasta 24 millones de dosis de esta vacuna, para 12 millones de personas”.

López-Gatell expresó que sí hay evidencia sobre la seguridad y eficacia del inyectable ruso, contrario a lo que se acusaba en otros países.

“Esta inquietud de algunas comunidades médicas de esta insuficiente existencia de evidencia sobre la seguridad y eficacia de la vacuna fue preliminarmente resulta, precisamente al tomar nosotros conocimiento de la existencia de esta información”.

Primer lote de vacuna de AstraZeneca para ser completado en México llega entre hoy y mañana

López-Gatell reveló también que el primer lote de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, fabricado en Argentina, llegará al país entre hoy y mañana para ser llenado y terminado en una fábrica de Liomont.

El funcionario explicó que visitó la planta donde se produce el insumo en Argentina y corroboró la calidad de este espacio.

“Muy impresionante (el laboratorio), es de primer nivel, nuevo, y cubre los mayores estándares internacionales en la producción de biológicos; y nos dio gusto saber que la noche previa a nuestra visita se había terminado de fabricar el primer lote de la vacuna de AstraZeneca y Oxford, mismo que estará por llegar hoy o mañana a México porque va a ser llenado y terminado en Liomont”.

México buscará exportar y producir medicamento contra Covid-19 de Argentina

Por último, López-Gatell indicó que se entablaron charlas para exportar al país un medicamento fabricado en Argentina, que parece tener eficacia y seguridad, al reducir la mortalidad entre pacientes graves de coronavirus en hasta un 40 por ciento.

El plan preliminar, explicó el subsecretario, es conversar con Birmex para escalar la producción del insumo y poder crearlo para México y América Latina, con apoyo de Conacyt.

“Tuvimos otra reunión sobre biotecnología con otros científicos muy prestigiados, que tienen participación en otra de las empresas y esto es sobre producir un suero equino hiperinmune (…) parece que puede reducir hasta 40 por ciento la mortalidad en personas con enfermedad grave (coronavirus). Entramos en conversación de traer ese producto a México de manera inmediata y tener una colaboración con Birmex para que se pueda escalar la producción para México y América Latina”.

Con información de: SDPnoticias

Notas Relacionadas

Méndigo calor! ¿Las altas temperaturas nos vuelven violentos?

Potosinoticias .com

CDMX denuncia ante la Fiscalía ‘sabotaje’ por agua contaminada en Benito Juárez

Potosinoticias .com

Detienen a un hombre que amenazó con hacer explotar una bomba en el consulado de Irán en París

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario