Potosinoticias.com
OpiniónPORTADA

Mesa Revuelta/AMLO se decidió por Paloma

Javier Padrón

Paloma Rachel Aguilar Correa sería la candidata de Morena a la gubernatura, es muy cercana al Presidente AMLO. Primero la rescató de un trabajo anodino en la Cámara de Diputados y se la llevó a la ayudantía y después la encumbró como administradora del SAT.

Este salto espectacular llamó la atención de Claudio X. González y el diario “Reforma”, desde entonces está en su mira, siguen sus pasos, la exhibieron por nepotismo en el SAT, como ejemplo de que Morena no es diferente como presumen los de la pudorosa 4T.

La noticia surgió en redes sociales. El historiador Pedro Salmerón, renunciado del INEHRM por considerar “jóvenes valientes” a los guerrilleros involucrados en el asesinato de Eugenio Garza, y con derecho de picaporte en la oficina presidencial, celebró en Twitter la inminente designación de Paloma como si fuera una panacea para la crisis en que se encuentra Morena en la entidad potosina.

Escribió que tras los “sustos” del candidato del PVEM (Ricardo Gallardo Cardona) y de la funcionaria del gobierno carrerista (Mónica Rangel), llegaron “espléndidas noticias”, y se refirió de Paloma como “una aspirante inteligente, capaz, de base, joven, siempre obradorista”.

Sin duda el destape de Paloma es una decisión presidencial, desesperada, de último momento, tras los tropiezos del líder de Morena, Mario Delgado. Su última ocurrencia, compartida seguramente por el gobernador Juan Manuel Carreras, era promover a la secretaria de Salud, Mónica Rangel, envuelta en escándalos de corrupción con el efebo del emprendimiento de cuates. La doctora Rangel ya tenía como color favorito al que usa de manera oficial Morena.

Paloma y Rosa Icela Rodríguez son las potosinas más encumbradas del gabinete federal. La huasteca, más preparada y cerebral, fue descartada porque ya AMLO la había usado de comodín, en poco tiempo de Aduanas pasó a la Secretaría de Seguridad y no sería una buena señal volverla a mover cuando la inseguridad ha tenido un incremento preocupante en las dos primeras semanas del año (como en San Luis Potosí, con un promedio diario de entre tres a cinco ejecuciones diarias).

En su corta trayectoria política, Paloma perdió como candidata a diputada por el V distrito federal en el 2018, fue fundadora de Morena y encarnó un liderazgo, le dolió ver como otros compañeros y compañeras ganaron sin ningún mérito y capacidad. Es pésima su relación con el superdelegado Gabino Morales y el dirigente Sergio Serrano.
Su principal tarea será unificar a las tribus de Morena, Mario Delgado terminó de dividir más al partido.

Es muy probable que las tres morenistas ya registradas, al ver todo el aparato a favor de Paloma, vayan a declinar y le darán su respaldo. La más reacia sería Francisca Reséndiz, ya está muy acotada: Mario Delgado no le perdonará nunca el que haya sido una de las principales instigadoras que echó abajo la coalición con el gallardismo. Paloma no tiene asegurada la gubernatura, tendrá que hacer una campaña de mucho esfuerzo, alianzas e imaginación.

OCTAVIO RECIBE CONSTANCIA

Se hizo oficial el triunfo de Octavio Pedroza en la contienda panista, recibió 2 mil 608 votos, mientras que Xavier Nava 2 mil 11 votos y Marco Gama Basarte mil 189 votos; se anularon 128 votos. Gama ya le alzó el brazo a Pedroza, Paco Salazar también hizo lo propio. Mientras Nava maquina una embestida legal, anda en la Ciudad de México según se dijo.

La Alianza Empresarial, con mucha tibieza, manifestó que debe aceptar los resultados. El que sí mantiene su apoyo a Pedroza es el dirigente de Conciencia Popular, Óscar Vera.

LA ESCOBA DEL CACO LEAL

El secretario de Gobierno Alejandro Leal cuida mucho a los suyos del recorte de personal para enfrentar la crisis de final de sexenio, aunque no desquitan sus elevados sueldos, protege a dos hijos de un macabeo con un importante cargo en la administración estatal; y a esposas de altos funcionarios que tampoco hacen nada; pero sí despidió ya a varios funcionarios de segundo nivel con muchos años de servicio que no tienen influencias y sí trabajaban.

Notas Relacionadas

Camila y Mariana Bo llenan de su energía y pasión musical el Festival Internacional San Luis en Primavera

Edición PotosíNoticias

Ayuntamiento de SLP lamenta accidente de trabajador de empresa privada; se encuentra estable

Edición PotosíNoticias

Emmanuel se suma a las acciones de reforestación en el Parque de Morales

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario