Potosinoticias.com
CulturaPORTADA

En Radio Huaya, trascienden, la palabra/voz, los sonidos y el tiempo

Jorge Ramírez Pardo

Existen en el país una treintena de radiodifusoras comunitarias, la mayoría con transmisiones bilingües o trilingües porque su audiencia principal es indígena. La conformación de ellas, tiene desarrollo y características singulares. Radio Huayacocotla o La Voz de los Campesinos, es una de ellas. Ubicada en el municipio que le da nombre, irradia su señal desde y para la Sierra Norte del estado de Veracruz, pero, vía Internet su cobertura es ilimitada.

De entre las radiodifusoras multilingües y pluriculturales de las más antiguas y consolidadas; con medio siglo de vida que comparte con sus similares de Cherán, Michoacán, en la Sierra Tarasca; en Guachochi, Chihuahua, en la Tarahumara, y Teocelo en Veracruz. También es de las pocas en tu tipo anterior al conjunto de 27 radioemisoras surgidas a mitad de los años 1980´s por impulso del Instituto Nacional Indigenista. Entre estas Radio Tancanhuitz en La Huasteca Potosina.

Radio Huayacocotla inició sus transmisiones –según informa en su página web-  durante cambio de época, casi al mismo tiempo que el alunizaje del Apolo 11, el 16 de julio de 1969. Entre las utopías de la época apareció el luminoso deseo de la comunicación popular; pero en México la radio comercial se apoderó desde el principio del espectro, convirtió las oficinas de la Secretaria de Comunicaciones en propiedad privada y al país en uno de los más atrasados en experiencias de radio educativa y comunitaria.

Irradiar para el desarrollo del entorno

Radio Huayacocotla transmite en tres lenguas originales, ñühü, náhuatl, tepehua, y español. Se denomina “emisora amiga de la verdadera cultura, promotora de un estado de igualdad e informa a los más desfavorecidos de México, los campesinos.

En sus emisiones y reportes se percibe acercamiento a la comunidad y ser promotora de programas de desarrollo económico, artístico/cultural y comunitario. De orientación a la salud educación y el fenómeno migratorio. Estos son algunos de ellos

Procesos de acompañamiento a los planes de trabajo de organizaciones campesinas.
Con reproducción de especies locales en vivero y cuidado de manantiales.
Apoyando la producción de café, ganado bovino y otros procesos productivos.

Acompaña y vincula a jóvenes migrantes en el territorio nacional y en el extranjero.

Cobertura de La Voz Campesina

En 2019, tras el primer estudio profesional para la medición de audiencias radiofónicas realizado en 65 municipios de la sierra y Las Huasteca, Radio Huaya apareció en la preferencia del 30 % de la población, cerca de 600 mil personas más la audiencia por internet vía Streaming a todo el mundo.

XHFCE Radio Huayacocotla, La Voz Campesina, transmite en el 105.5 de FM, con 10,000 watts de potencia, y llegan a más de 3,000 comunidades en la confluencia de los estados de Hidalgo, Veracruz, San Luis Potosí, Puebla, Estado de México, Querétaro y Tamaulipas.

Eco de todas las voces

Radio Huaya, también le denominan así por sus escuchas, promueve la retroalimentación con su audiencia. Ello se refleja en mensajes como estos:

  • Amigos de Radio Huaya, 12 de Octubre, excelente que hablen del tema, la iglesia colonizó incluso los ciclos de la tierra en los que superpuso sus fiestas patronales y borró de nuestra historia el ciclo agrícola que hoy en día se conoce poco por los campesinos e indígenas de nuestro bello país. César Solares.
  • Un abrazo para todos los que integran la Radio Huayacocotla. Saludos para el maestro Marcelino B. Hernández Hernández allá en Xochiatipan, Hgo. De parte de Higinio Ledesma M. Desde Ciudad Nezahualcoyotl.
  • Hola, buenos días! Saludos a la estación radio Huayacocotla muy Bonita la transmisión de la música de sones huastecos me recuerdan mucho a mis abuelitos y les mando un saludo a mis papas Genaro Hdez. Hdez. y Angelina santos y a mis tíos que viven en Apachahuatl Ixhuatlán de Madero, Ver. y si me complacen con un son que se llama El Canario de parte de Ignacio Hdez. desde Monterrey
  • Quien les escribe, oriundo de Tamiahua, Veracruz; ahora vecino de la ciudad de Pachuca de Soto, Hidalgo, descendiente de huastecos asentados en Tancanhuitz de Santos, SLP por la vía paterna y por la vía materna de Molango de Escamilla, Hidalgo. Veracruzano por nacimiento, pero con la querencia que me prodigó gente con raíces africanas, me siento un ser humano universal con la diversidad cultural que caracteriza a nuestro país. Hoy “accidentalmente” llegué a esta casa de Radio Huayacocotla pero ya no me iré; teniendo el honor de conocer su origen que será reivindicado en la charla que hoy a las 17:00 horas tendrá lugar con el grupo de Patrimonio Histórico vía Google Meet. Un abrazo. Atentamente Eduardo Salazar Castillo.
  • Buenas tardes quisiera mandar un aviso para Nayeli Ortega Jesús de que no suba este fin de semana a Zacualtipan que suba dentro de ocho días de parte de Jesús Pérez

Escaparate comunitario

En un acercamiento a su información reciente, estos son algunos temas detectados:

  • 22 de noviembre “se celebra a la Santa Cecilia, a las y los músicos.
  • Primer Coloquio de Intercambio de conocimientos regionales en la Universidad para el Bienestar Benito Juárez (UBBJ).
  • Con misa, banda y mole recibieron a la Virgen de Santa Cecilia en el Batda Huayacocotla.
  • 25 de noviembre es el “Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres”.
  • La comunidad de Viborillas se organiza ante la inseguridad de vive en las últimas fechas.
  • 1 de diciembre “Día mundial de la lucha contra el sida”. El lema de este 2020 es “Solidaridad mundial, responsabilidad compartida”.
  • El año está por terminar y los niños y niñas siguen sin aprender.
  • En el mes de enero inicia la siembra de semillas y plantas frutales.
  • Se pospone la toma de carretera Huayacocotla – Tulancingo.
  • El agua se escasea en el Batha, cada vez más.
  • Llévele, llévele, y venga a conocer las panaderías de estas comunidades.
  • Se cancela la fiesta patronal de Huayacocotla del 2021.
  • Mayordomos y mayordomas de la fiesta patronal en Huayacocotla aclaran que ellos no cancelaron la fiesta, la decisión fue de las autoridades municipales.
  • Hay inconformidad en la entrega de materiales para construcción de viviendas en Cerro Gordo, Texcatepec,Ver.
  • Continúan con incertidumbre sobre la cancelación de la concesión minera en los chimalapas.
  • Veracruz es el único estado en el que están prohibidas las peleas de gallos.
  • Activistas piden que se prohíban las corridas de toros en Veracruz.
  • Una buena cosecha, en medio de la pandemia.
  • Pandemia del Covid afecta a la economía, pero no a la vida.
  • En Xalamelco esperan al Anima Sola.
  • El Covid también llegó a la sierra norte de Puebla y Radio Tzinaka nos platica cómo se ha vivido.
  • Se le exige a la empresa Pegsa que esta vez sí haga un buen trabajo de reconstrucción del tramo carretero Carbonero – Puerto Lobos.
  • Cooperativa de salud en la sierra norte de Puebla, le hace frente al Covid.

Notas Relacionadas

Realizarán conferencia gratuita sobre evolución de penitenciaría de SLP

Potosinoticias .com

Diputados aprueban iniciativa que ‘blinda’ obras como el Tren Maya

Potosinoticias .com

Diecinueve disciplinas se ofertan en el Centro Cultural Municipal La Merced

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario