Potosinoticias.com
Global

Ex presidenta de Corea del Sur es condenada a 20 años de cárcel por corrupción

La ex presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, fue sentenciada a 20 años de prisión por cargos de corrupción, por su participación en una trama de corrupción llamada “Rasputina” que derivó en su destitución en 2017.

El Tribunal Supremo de Corea del Sur ratificó el jueves 14 de enero de 2021 la sentencia en contra de la ex presidenta de Corea del Sur, luego de recursos promovidos por sus abogados para dejar sin efecto la sanción. Sin embargo, se ratificó la condena por los sobornos y abusos de poder, entre otros delitos, que incluyeron además una multa de 321 millones 659 mil 310 pesos.

La sentencia original era de 30 años de prisión, pero el Tribunal Supremo ordenó en agosto de 2019 repetir el juicio por una serie de tecnicismos, llegando a 20 años de cárcel al final.

Park Geun-hye fue destituida en marzo de 2017 por la referida red de sobornos y favores, que creó junto a su amiga Choi Soon-sil, conocida como “Rasputina”. Este entramado involucró a grandes conglomerados como Samsung y Lotte.

Este escándalo forzó a elecciones que derivaron en la elección de Moon Jae-in, de corte liberal, por la destitución de la ahora ex presidenta sentenciada.

Ratifican sentencia contra “Rasputina”
El Tribunal Supremo de Corea del Sur, el pasado 11 de junio de 2021, ratificó su sentencia de 18 años de cárcel contra Choi Soon-sil, conocida como “Rasputina”, por la red de corrupción por la que también fue sentenciada la ex presidenta Park Geun-hye.

Choi, de 64 años de edad, siempre defendió su inocencia, pero fue sentenciada por aprovechar sus relaciones amistosas con Park para obligar a 50 empresas a donar dinero a dos fundaciones bajo su control.

La sentencia se mantuvo pese a que los juicios se tuvieron que repetir.

Por este caso también fue condenado el líder de Samsung, Lee Jae-yong, a 5 años de prisión, aunque su sentencia fue reducida luego de pasar un año tras las rejas.

Con información de: SDPnoticias

Notas Relacionadas

Mueren 45 personas en accidente de autobús en Sudáfrica

Potosinoticias .com

Tribunal de Israel declara extraditable a Andrés Roemer acusado de violación

Potosinoticias .com

Millonario vende su empresa y construye 99 viviendas en Canadá para los más necesitados

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario