Potosinoticias.com
OpiniónPORTADA

Mesa Revuelta/Nava pone en vilo coalición

Javier Padrón

Es extenso el alegato del juicio de inconformidad que elaboró el abogado Ángel Candia para Xavier Nava Palacios, todo el proceso interno panista lo considera violatorio de la normatividad panista. El socio de Alejandro Zapata no es perito en derecho electoral y su argumentación legal no es sólida al decir de algunos conocedores, el caso es más político que jurídico.

Cita jurisprudencia, aporta pruebas documentales y solicita otras, menciona municipios en los que considera hubo irregularidades, violencia física o presión hacia el votante, propaganda fuera del plazo permitido, alcaldes panistas que se manifestaron a favor de Octavio Pedroza, discordancia entre la convocatoria y reglamentos internos, entre otros puntos.

En resumen, Nava busca la anulación de la elección interna, al menos de los votos que hacen la diferencia con la que ganó Pedroza, que no tardó en revirarle: “Nosotros estamos muy tranquilos porque sabemos que el proceso fue incontrovertible, claro y limpio, ahora a esperar que las instancias legales pertinentes del partido resuelvan sus inconformidades”.

El diputado Rubén Guajardo lo secundó: “Es infundada la impugnación”. El coordinador de la Alianza Empresarial, Manuel Castanedo de Alba, le pidió a Nava “cordura, congruencia y unidad”, y aclaró que no se van a entrometer en las impugnaciones que se promuevan, cuando en los hechos los empresarios ya se metieron en la vida interna panista y tendrán que asumir la parte que les corresponde del eventual derrumbe de la coalición, qué cuentas le van a rendir a Claudio X. González.

En el entorno del dirigente Juan Francisco Aguilar y del candidato ganador hay confianza en que no procederá el juicio; empero, si le dan palo Nava puede recurrir a tribunales electorales, hacerla más cardiaca, ejercer una mayor presión sobre el líder nacional Marko Cortés, si no accede a sus peticiones, la ruptura de la coalición Sí por San Luis Potosí es el amago.

En otras entidades el PAN va solo sin ningún drama y confiado en ganar. Pedroza tiene una larga trayectoria política, no es un improvisado, no se le puede regatear la posibilidad de ganar la gubernatura. Ya se debe tener medido el hoyo que representaría la deserción de Sonia Mendoza y su grupo, lo que no habrá es el retiro del apoyo empresarial hacia Pedroza, de su lado están los mismos capitales que trae Nava y otros.

El PAN seguirá siendo el partido más competitivo de oposición, no hay otro. Nava bien sabe que el PRD y PRI no son suficientes. Del MC se ha dicho que podría adoptar a Mendoza o a Nava, los planes de Dante Delgado son muy calculadores, para no decir perversos, podría regresar a la 4T, depende de cómo venga la ola morada.

El ánimo belicoso de Nava se intensifica. Del frente político-electoral se pasa a la lucha fratricida en el Cabildo por los estancados planes de desarrollo urbano y reordenamiento territorial, la regidora que será destituida mañana de la comisión que preside, es Karina Benavides, ella misma lo denunció desde sus redes sociales. La sesión será vía remota a la 1 de la tarde.

FRANCISCA CONTRA MARIO

En Morena es impresionante la vocación por el conflicto. A los juicios interpuestos por Leonel Serrato y Ricardo Delsol al ser barridos por la paridad de género, le siguió el de Francisca Reséndiz de protección de sus derechos civiles y políticos por los agravios causados por el “segundo ajuste” a la convocatoria para elegir a la candidata a la gubernatura.

Es obvio que el dirigente nacional Mario Delgado no tiene interés en conciliar, en evitar los juicios a través del diálogo y negociaciones, deja que las inconformidades tomen su cauce legal, apuesta a que se enfríen los ánimos y terminar imponiéndose.
ES EL HUESO

Pedro Carrizales, el diputado local más faltista y de los más improductivos, como chapulín va una diputación federal a seguir dignificando la 4T. Trata de justificarse, lo suyo “es pelear por los derechos, para que se sienta la diferencia en las calles”. En el Congreso del Estado pasó de líder social a personaje mediático, el que se atrevía a criticarlo era considerado un clasista, discriminador, de acuerdo al canon de la “corrección política”.

Pronto se le cayó el teatro por su escaso trabajo como legislador, tantas ausencias indican que tiene otras cosas más importantes que hacer. Con buenas ligas en la cúpula de Morena es casi un hecho que tendrá la candidatura, ya será el electorado el que decida si lo manda a San Lázaro a seguir defendiendo a los desheredados.

Notas Relacionadas

¡Sumérgete en una experiencia virtual con Da Vinci experience and his real machines!

Potosinoticias .com

Diputados aprueban iniciativa que ‘blinda’ obras como el Tren Maya

Potosinoticias .com

Fuga de cloro en pozo de Interapas, reportan controlado el “incidente”

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario