Potosinoticias.com
México

PAN alerta sobre nuevo desabasto de medicamentos en hospitales públicos

La fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados alertó sobre un nuevo desabasto de medicamentos en los hospitales públicos del país durante el primer semestre de 2021, debido al retraso de las licitaciones para adquirir los fármacos en el extranjero por medio de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

“Estamos en la antesala de una catástrofe de graves dimensiones para los enfermos que dependen de sus medicinas, a pesar de que, de acuerdo con declaraciones del presidente (Andrés Manuel López Obrador), ya se hizo un pago de 966 millones de dólares”, advirtió el legislador panista Éctor Jaime Ramírez, secretario de la Comisión de Salud en el Palacio de San Lázaro.

Subrayó que, a la fecha, apenas se han asignado 25 por ciento de los contratos para las 267 “claves prioritarias” con patente, pero el 75 por ciento restante de las claves de medicamentos por licitar sigue pendiente y sin solución a la vista, dijo.

“La situación es incierta porque las instituciones federales solo pudieron ampliar contratos de emergencia para 30 por ciento de las claves adquiridas durante 2020, por lo que hay incertidumbre respecto a cómo se va a surtir el 70 por ciento restante de los medicamentos e insumos que se ocupan en el sistema de salud durante 2021”, remarcó.

En un punto de acuerdo presentado ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Ramírez detalló que el calendario de licitación para surtir medicamentos en 2021 marcaba que desde diciembre pasado se debieron haber firmado los contratos, pero Secretaría de Salud pospuso la fecha hasta enero y posteriormente para febrero, por lo cual las medicinas se surtirán en los hospitales públicos hasta después del segundo trimestre del año.

Ramírez recordó que el gobierno federal cedió “irresponsablemente” a la UNOPS, un organismo sin experiencia ni capacidad logística, la facultad de celebrar las licitaciones para comprar los medicamentos para el sistema de salud en el periodo 2021-2024.

“El Presidente pensaba que podría comprar más barato y seguir culpando a la industria nacional del desastre en el sistema de salud, pero solamente lo que provoca es traer más sufrimiento a los mexicanos, porque este año viene un nuevo desabasto de medicamentos por la mala gestión federal”, acusó.

La bancada panista demandó por ello al Ejecutivo explicar los motivos del retraso en la compra consolidada de medicamentos e insumos para la salud, así como las acciones para evitar un nuevo desabasto en el sector público.

Exigió a las secretarías de Hacienda, Salud y al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) entregar un informe en el que se detalle cuántas claves de medicamentos e insumos para la salud ya fueron licitadas y cuántas se encuentran pendientes de licitar, cuándo llegarán los medicamentos e insumos a territorio nacional y qué estrategia se seguirá para distribuirlos en todos los hospitales y unidades médicas del país.

Instó igualmente a exponer las razones del retraso en el fallo de las licitaciones, precisar la lista de medicamentos e insumos que no llegarán a México en los tiempos previstos, además de la estrategia para evitar un desabasto en el sector público.

Finalmente llamó a detallar los pagos realizados por el gobierno federal a la UNOPS y los pendientes de realizar en el presente ejercicio fiscal.

Con información de: Milenio

Notas Relacionadas

Ubica las casillas para la consulta popular del 1 de agosto

Potosí Noticias

AMLO reinvidicó a Leona Vicario en el Grito de Independencia

PotosiNoticias

FGR inicia investigación por filtración de denuncia de Lozoya

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario