Potosinoticias.com
PORTADASLP

SEDUVOP simula convocatoria de programa urbano y utiliza logo de SEDATU

Los Guardianes de la Sierra de San Miguelito denunciaron que la consulta para la elaboración del Programa Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de San Luís Potosí (PEOTDUSLP), es una simulación, no ha tenido la difusión necesaria para que la ciudadanía participe y los “links” de la convocatoria “no llevan a ninguna parte”.

Ante esta situación solicitarán que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales revise el resultado de esta supuesta consulta que inició el pasado 10 de diciembre y concluirá  el 8 de febrero, en especial su relación con la Sierra de San Miguelito.

“La divulgación de dicho proyecto ha sido nula, incluso no es posible acceder al  proyecto completo de la propuesta pues el link que enuncian en los oficios donde se invita a la participación de la ciudadanía contiene links que no llevan a ninguna parte”, y para esto basta con entrar a:

https://slp.gob.mx/seduvop/Paginas/inicio.aspx ywww.slp.gob.mx

La convocatoria fue emitida por la Secretaría de Desarrollo Urbano Vivienda y Obras Públicas, cuyo titular es Leopoldo Stevens Amaro, uno de los funcionarios estatales más cuestionados del gabinete carrerista por presunta corrupción y manifiesta incapacidad para realizar obras, la CEDH emitió hace unos días una recomendación por haber causado daños económicos a comerciantes del Centro Histórico.

Además, de manera indebida el funcionario estatal insertó en la convocatoria referida el logotipo de la SEDATU cuando la dependencia federal ni siquiera ha sido enterada de manera oficial.

Los Guardianes de la Sierra expusieron que en la reunión que el gobernador Juan Manuel Carreras sostuvo este 13 de enero con Semarnat, en ningún momento estableció el estado de trámite de dicha consulta.

“De manera misteriosa aparece el logo de SEDATU en el oficio que agregamos, sin embargo no se sabe a ciencia cierta hasta donde se trata de una simulación tal y como el IMPLAN mintió respecto a la participación de SEMARNAT y SEDATU en su Consulta Municipal”.

Al tratarse de un proyecto estatal y al segmentarse por regiones y áreas metropolitanas “nunca menciona que el gobierno estatal se encuentra a la espera de los resultados de los trabajos de la declaratoria de Área Natural Protegida, aun cuando firmó el 20 de agosto del 2019 con Semarnat y CONANP el Acuerdo de Coordinación para establecer y declarar Área Natural Protegida la Sierra de San Miguelito en los municipios de San Luís Potosí, Mexquitic, Villa de Reyes y Villa de Arriaga para la conservación y protección de sus ecosistemas, su Biodiversidad los Bienes y Servicios Ambientales que provee”.   

Señalaron que “jamás establece que en dicha propuesta defiende su declaratoria estatal de Área Natural Protegida publicada el 20 de septiembre del 2018 en una superficie de solo  12, 613 hectáreas respectó al área propuesta de 63, 783 hectáreas. Proyecto que deja fuera más de 40 mil hectáreas de las 109 000 que actualmente estudia el Gobierno Federal”.

Carreras “omitió este lunes comentar que en su propuesta estatal permite la urbanización de miles de hectáreas de la Sierra. De más de 2069 hectáreas pretendidas por el proyecto Cañadas, las tierras del ejido el Aguaje y que hoy fracciona la inmobiliaria Gran Peñón, como tampoco informa respecto al proyecto Paseo de las Esculturas que contempla 83 kilómetros y que parte de IMMSA, atraviesa la Sierra de San Miguelito, conecta la Vía Alterna y luego conecta los accesos a las áreas industriales e inmobiliarias del Bajío”.

Justifica la urbanización de Escalerillas, El Ejido San Juan de Guadalupe y la Pila. Facilita la urbanización e industrialización de ejidos de Villa de Zaragoza como es Cerro Gordo. En este proyecto irrumpen sobre las tierras de las Comunidades de Guadalupe Victoria y Picacho de Mexquitic, estableciendo nuevas zonas industriales y comerciales.

“Carreras a todo le decía que si y sonreía nervioso dientes para afuera. Por dentro molesto y encabritado pues el negocio del año de Hidalgo puede estancarse ante el análisis que SEMARNAT tendrá que hacer de su Programa Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de San Luís Potosí y su relación con la Sierra de San Miguelito”.

Notas Relacionadas

Ruth González realiza recorrido por Mexquitic, Moctezuma y Ahualulco

Potosinoticias .com

Es momento de darle a los potosinos soluciones y no promesas incumplidas: Sonia Mendoza

Potosinoticias .com

Enrique Galindo lleva 15 puntos de ventaja sobre Sonia: encuesta de Rubrum

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario