Potosinoticias.com
Opinión

Morena “rectifica” lo rectificado, y el PRIANRDismo SLP amenazado

Jorge Ramírez Pardo

Era muy evidente, no se trataba de imponerle a Morena San Luis Potosí cuota de género para la candidatura gubernamental nomás porque sí. El género también requiere trayectoria y garantía mínima de militancia genuina y congruencia.

Mario Delgado replica dedazo del más antiguo PRI. Pero Delgado no se manda solo y hay más figura mítica nacional posicionada que rumbo para ese color en las dirigencias locales.

Desde luego, airear a la secretaria local de Salud Mónica Rangel parece un chiste de peor gusto o cuota para el gobernador Juan Manuel Carreras empeñado en sostener a la integrante de su equipo –sin distingo de género- con más reclamos por corrupción.

Cinco candidatas que son una

Si bien hace unos días -que en los actuales tiempos electorales hipercinéticos parecen semanas o meses- 6 de los 10 pre candidatos varones de Morena firmaron una carta reclamando a  Mario Delgado respeto a la convocatoria inicial con ejercicio de encuesta, y sean considerados sin dedazo; mientras, Francisca Reséndiz despliega un ego/activismo inédito porque los vaivenes le hicieron fantasear la posibilidad de ser candidata destinada a perder pero con posibilidades de acopio de cuota política; también, ante el conformismo de Juan Ramiro Robledo, siempre el precandidato con más trayectoria, pero el menos empeñoso en serlo, deja entender que sus empeños por la gubernatura de otros días ceden el sitio a nuevas generaciones…

Ante ese panorama, la candidata morenista con más posibilidades es Paloma Aguilar con militancia de la misma edad que Morena, en tanto fundadora del Movimiento de Regeneración Nacional. Con los atributos y limitantes que su temprana edad política y cronológica implica, pero con visible soporte central y garra para dar batalla.

Mario Delgado, vale insistirlo, no se manda solo y está por verse si su dedo flamígero – qué encuesta ni que abarrote- es para impulsar a Paloma Aguilar o para allanar el camino a Gallardo Cardona.

Otro abonador involuntario

Enemigo íntimo del “Pollo” Gallardo–en apariencia-, Xavier Nava, parce perfilarse como su amigo. En la medida que su empecinamiento por ser candidato mercenario –porque renta cualquier marca para lograrlo-, si lo consigue será rompiendo la coalición/paradoja “Sí por México” o compitiendo contra ella, es decir, lo mismo y lo mismo. Si logra candidatura por la gubernatura, sería –aconsejado por la terquedad narcisista y un tío doblemente político, por parentela y grilla, en decadencia- para ayudar a sus amigos/enemigos Gallardos; si consiguiera la candidatura del PAN para competir por la reelección en la presidencia municipal capitalina, pone en riesgo la pripanista paradojal coalición. Es el precio por ser merecenario. “Mientras más alto volamos…” –sin marca propia ni ideales colectivos- es más destructivo y autodestructivo el desplome.

Mercenario (del latín merces – edis, «pago») es un soldado o persona con experiencia militar que lucha o participa en un conflicto bélico por su beneficio económico y personal, normalmente con poca o nula consideración con la ideología, nacionalidad, preferencias políticas o religiosas del bando para el que lucha.

La potencial como involuntaria visible alianza Pollo/Xavier N., es a contrapelo. El primero es tipificado –sin pruebas contundentes- como delincuente y luce como el aspirante con más trabajo en campaña preelectoral y el único con candidatura amarrada hace rato. Por su parte, Xavier, mulitigenético en cuanto a marcas políticas, se inició apoyado en el fenómeno Gallardo y realiza acciones contrarías a los postulados del primigenio Navismo de Manuel y Salvador Nava. Si se consigue patrocinio para comprar una candidatura el más favorecido podría ser su “Enemigo, querido enemigo” (título de película italiana de Ettore Scola). “Vicios privados, virtudes públicas”, ¿virtudes…? (película italo-yugoslava dirigida por Miklós Jancsó).

Pero Xavier, hoy presidente municipal con licencia, además de encapricharse por el juguete/candidatura para el mando estatal, se empeña en torcer la ley, y contravenir la petición de la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores, e imponer, a través de al alcalde interino Alfredo Lujambio, el manotazo de arrebatar al beneficio colectivo 2, 600 hectáreas de la Sierra de San Miguelito en su parte más escenográfica, Cañada de Lobos.

La solicitud fue precisa: “abstenerse de realizar procedimientos o modificaciones en el área hasta tener la resolución de dicha declaratoria”. El compromiso de Xavier con sus patrocinadores de élite es mucho, pero una fiera adormilada –la conservadora sociedad potosina- cada tanto despierta y más cuando los relevos generacionales tienen otro horizonte. Díganlo si no, lo efluvios de los inicios de la Revolución Mexicana con el Congreso Liberal de 1901 en el teatro de la Paz presidido por los Hermanos Flores Magón y el potosino Librado Rivera; el Movimiento Navista Original y sus resonancias que forjaron dos presidencias municipales capitalinas obtenidas con limpieza e indujeron la caída de dos gobernadores, Florencio Salazar y Fausto Zapata.

El felino dejó de creer en la providencia, ya ruge, quiere Sierra protegida y candidat@ competiv@

A río revuelto, Secretaría de “Cultura” más sucia

Al binomio caciquil del denominado sector “cultura”, H. Silva/Fonseca (Armando/Eudoro), nepotistas o jefe/sobrinos de los ex gobernadores Fernando Silva y Fonseca, no le es suficiente 25 años de cacicazgo colectivo para el crecimiento burocrático/cupular/privilegiado de sus allegados y el desplome del desarrollo y proyección artística. Siempre con el mismo administrador Alejandro Rodríguez. De fuentes directas –al interior de su propio búnker- fluye la información respecto al reclamo que les hace la Dirección de Control y Auditoría de la Secretaría Federal de Cultura.

En uno sólo de los rubros andan esfumados 13 millones de pesos faltantes en tan sólo un año, y salen a relucir numerosas facturas falsas a proveedores fantasmas o sin soporte. Entre los varios desaliños se detectó un pago a un niño hijo de un fotógrafo, cuyo nombre por obvios temores de represalias se omite. Mismo fotógrafo a quien hace años amedrentaron y acallaron cuando denunció otro atropello institucional a su familia.

Por cierto, Eudoro Fonseca, fundador del cacicazgo, e impuesto con alteración de estatutos para dirigir el Centro de las Artes –en la peor de cuatro direcciones fallidas- hace tiempo no aparece. Al punto de enviar al secretario Herrera, su antiguo cachorro a modo, a informar respecto a las actividades de ese Centro. ¿Qué otros trapos garrientos esconden? Imprescindibles ellos, su pandilla y su contador. Pero ahora un ajuste de cuentas los borra aún más.

¿Qué le sabrán, Mónica Rangel, Armando H.Silva/EudoroFonseca, María González (perpetuada en el Laberinto de la Ciencias, gerenta aficionada ella, y aprendiz de divulgadora) al gobernador Juan Manuel Carreras?, o ¿Qué habrán pactado con él de espaldas al beneficio ciudadano, como para delinquir como si estuvieran en despoblado o fueran invisibles?

Sí surgiera un gobernante de calidad a suceder habrá repuesta, de lo contrario, seguirán en archivo muerto y perpetuados en la nómina de los privilegiados.

Notas Relacionadas

Google dice que su modelo de IA es capaz de obtener un 91 % en examen para título médico

Potosinoticias .com

Ver para Pensar: Gumihos en 1938

Potosinoticias .com

Ver para Pensar: El Zorro de Nueve Colas (Gumiho-dyeon)

Potosí Noticias

Déjanos tu Comentario