Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Cienfuegos no usaba BlackBerry, teléfono del que la DEA obtuvo mensajes: FGR

La investigación realizada por la Fiscalía General de la República (FGR) contra el general Salvador Cienfuegos concluyó que el exsecretario de la Defensa Nacional nunca tuvo una BlackBerry, celular con el que de acuerdo con la DEA se comunicaba con un cártel de la droga.

Ayer sábado, la FGR dio a conocer la versión pública del Caso Cienfuegos, compuesta por más de 700 páginas que contienen mensajes extraídos de teléfonos móviles, atribuidos por autoridades estadounidenses a Cienfuegos Zepeda.

Sin embargo, derivado del análisis e investigación de la Fiscalía mexicana, se determinó que el extitular de la Sedena no tenía ni utilizaba una BlackBerry, de donde se enviaron dichos mensajes.

“Los mensajes interceptados o extraídos de aparatos telefónicos por parte de autoridades estadounidenses habían sido realizados desde teléfonos BlackBerry, ya que solo esos aparatos pueden permitir el sistema de comunicación comúnmente conocido como PIN, y en el caso resulta que no hay dato de prueba alguno que permita establecer que (el general Cienfuegos) haya tenido y utilizado aparatos de esa naturaleza y marca, como lo informó la propia Secretaría de la Defensa Nacional.”

La FGR agregó que el léxico que se atribuye al general Salvador Cienfuegos para comunicarse con narcotraficantes “dista mucho de la forma de expresión de una persona preparada” como él.

Argumentaron que es inverosímil que una persona con alta preparación académica se expresará en los términos de los mensajes que supuestamente envió, tales como faltas de ortografía.

En su declaración del 9 de enero de 2021 ante la FGR, Salvador Cienfuegos Zepeda aseguró ser “totalmente inocente” al “no tener ni haber tenido nunca ninguna relación, contubernio ni comunicación con los presuntos delincuentes que erróneamente me pretendió la Fiscalía de Estados Unidos”.

Dijo que los mensajes que se le atribuyeron a él con miembros del Cártel del H2 en realidad fueron escritos por Daniel Isaac Silva Garate, mejor conocido como ‘El H9‘ para sacarle dinero a su tío Juan Francisco Patrón Sánchez, ‘El H2‘.

El general rechazó categóricamente que como titular de la Sedena, de 2012 a 2018, prohibiera operaciones contra delincuentes o grupos criminales en Nayarit, estado donde opera el Cártel del H2.

Respecto a la descripción que un narcotraficante da sobre ‘El Padrino‘ -supuesto apodo de Cienfuegos-, sobre que es ‘chaparrito’ y ‘güero’ “que se pone colorado cuando se enoja”, el exsecretario expresó que de ningún modo puede tratarse de él.

Esto, porque “si algo sobresale de mi aspecto físico es mi estatura… y mi color de tez morena”. De esta forma, agregó, “resulta evidente que este delincuente en realidad jamás sostuvo entrevista conmigo”.

Con información de López-Dóriga Digital.

Notas Relacionadas

Camila y Mariana Bo llenan de su energía y pasión musical el Festival Internacional San Luis en Primavera

Edición PotosíNoticias

Ayuntamiento de SLP lamenta accidente de trabajador de empresa privada; se encuentra estable

Edición PotosíNoticias

Emmanuel se suma a las acciones de reforestación en el Parque de Morales

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario