Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Ssa prevé alcanzar inmunidad de rebaño a COVID-19 en 18 meses

La Secretaría de Salud prevé lograr la inmunidad de rebaño contra el virus SARS-CoV-2, al vacunar como mínimo al 70 por ciento de la población mexicana, en un lapso de 18 meses.

Tras concluir con la inoculación de los trabajadores de la salud, se vacunará a adultos mayores de zonas rurales; mientras que los maestros de estados en semáforo verde también serán un grupo prioritario, indica el Documento Rector de la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2, actualizado este 11 de enero.

“La vacunación de personas adultas mayores tendrá un enfoque primario de mayor vulnerabilidad territorial, por lo que iniciará con la población que reside en zonas rurales dispersas y progresivamente continuará hasta llegar a áreas metropolitanas”, indica el documento elaborado por Ricardo Cortés Alcalá, director general de promoción de la salud, revisado por el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell.

La política de vacunación, diseñada bajo la recomendación del Grupo Técnico Asesor para la Vacuna (GTAV) Covid-19 en México, establece que la situación epidemiológica local funge como un criterio de flexibilidad para priorizar un territorio de acuerdo a su actividad viral, por lo que “se pueden priorizar lugares con riesgo máximo para vacunación masiva acelerada, o en riesgo bajo para reactivar las actividades socioeconómicas como la actividad escolar presencial”.

De tal forma, se establece que en entidades donde se mantenga el semáforo de riesgo epidémico en verde, “el personal docente se convierte en grupo prioritario a inmunizar dada la importancia del regreso a las actividades escolares presenciales, mitigando así el riesgo de rezago educativo y de desarrollo de las personas menores de edad”.

No obstante, los menores de 16 años no serán inoculados, ya que ninguna de las vacunas que actualmente cuentan con una autorización de uso en emergencia a nivel mundial, tienen autorizado su uso en menores de edad; además de que ningún ensayo clínico ha incluido a menores de edad y mujeres embarazadas.

Se explica que el grupo técnico analizó los beneficios potenciales de tres indicadores: casos nuevos evitables, muertes y hospitalizaciones evitables, llegando a la conclusión preliminar de establecer una estrategia enfocada en reducir las muertes asociadas con covid-19, diseñada con base en la mortalidad observada en México.

De esa forma, es que el principal eje de priorización es la edad de las personas, con énfasis en vacunar prioritariamente dentro de cada grupo etario a quienes viven con comorbilidades.

“Los beneficios se midieron asumiendo una disponibilidad de 25 millones de personas vacunadas, un escenario alterno con 50 millones y un tercer escenario considerando una cobertura universal que lograría la inmunidad de rebaño esperada con un programa de vacunación universal para prevenir la covid-19, cubriendo al menos al 75 por ciento de la población mexicana”.

Así es que la estrategia mexicana estableció arrancar la inmunización contra covid-19 con el personal sanitario que enfrenta en la primera línea de batalla a esa enfermedad, estimado en un millón de personas.

Posteriormente, personas adultas mayores:

  • Mayores de 80 años: 2 millones 35 mil 415 personas.
  • 70 a 79 años: 4 millones 225 mil 668 personas.
  • 60 a 69 años: 8 millones 199 mil 671 personas.

En tercer lugar de priorización están las personas con comorbilidad o comorbilidades: Obesidad mórbida, diabetes mellitus, hipertensión arterial sistémica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, asma, enfermedades cerebrovasculares, infección por VIH, enfermedad renal crónica, estados patológicos que requieren de inmunosupresión, cáncer en tratamiento.

El cuarto grupo priorizado es el personal docente de las estados en semáforo epidemiológico verde y en último lugar el resto de la población mayor a 16 años.

De acuerdo con la información de la Secretaría de Relaciones Exteriores, entre diciembre de 2020 y diciembre de 2021, México recibirá por negociación directa, las dosis para inmunizar 17.2 millones de personas con la vacuna de Pfizer-BioNTech, 35 millones con la vacuna CanSino Bio y 30.8 millones con la de AstraZeneca, con un total de 83 millones de personas inmunizadas.

Además, se suman 25.8 millones de dosis mediante el mecanismo Covax, “para lograr la meta de vacunar al menos al 70 por ciento de la población en México en un período máximo de 18 meses”.

Actualmente, en nuestro país se realizan estudios de Fase 3 de las vacunas CanSino, Jannsen (Johnson & Johnson) y Novavax y el gobierno mexicano contempla que otros laboratorios puedan abrir sitios de investigación de sus vacunas candidatas contra el virus SARS-CoV-2.

Hasta el 12 de enero de 2021, se recibieron en el país 546 mil 975 dosis de vacuna de la compañía Pfizer, su aplicación inició en el país el 24 de diciembre del 2020 en Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Querétaro y Nuevo León, y a partir del 12 de enero en todo el territorio nacional.

Con información de Milenio.

Notas Relacionadas

Camila y Mariana Bo llenan de su energía y pasión musical el Festival Internacional San Luis en Primavera

Edición PotosíNoticias

Ayuntamiento de SLP lamenta accidente de trabajador de empresa privada; se encuentra estable

Edición PotosíNoticias

Emmanuel se suma a las acciones de reforestación en el Parque de Morales

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario