Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Amparan a contador de Emilio Lozoya y ordenan liberar cuentas bancarias

Una jueza federal otorgó un amparo y ordenó el descongelamiento de las cuentas bancarias de Francisco Javier Serafín Villalobos, contador de algunas empresas del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, y de su esposa Marielle Helene Eckes.

Laura Gutiérrez de Velasco Romo, jueza Séptima de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, concedió la protección de la justicia.

De acuerdo con registros judiciales, la juzgadora ordenó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dejar sin efecto el Acuerdo 104/2019 de 23 de mayo 2019, donde se ordenó el congelamiento de las cuentas del quejoso.

Serafín Villalobos promovió la demanda de garantías para que fueran liberadas las tarjetas bancarias y sus cuentas que tiene en las instituciones crediticias de Banamex y BBVA Bancomer, sociedad anónima, Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero BBVA Bancomer.

La UIF congeló las cuentas del contador, tras descubrir que había sido comisario de la empresa Grupo Interamericano de Financiamiento para el Desarrollo (GIFD), la cual fundó Emilio Lozoya.

“Los efectos de la presente determinación implica que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ordene de inmediato el desbloqueo de las cuentas bancarias a nombre del quejoso, el cual fue solicitado a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y éste a su vez a las instituciones bancarias respectivas”, detalla el fallo.

En diciembre, Francisco Javier Serafín le ganó una batalla legal a la Fiscalía General de la República (FGR), ya que la dependencia no pudo acreditar una presunta defraudación fiscal de 3 millones 113 mil pesos.

Sara Olimpia Reyes García, magistrada del Tribunal Unitario en Materia Penal de Toluca, resolvió de manera definitiva no vincular a proceso al contador porque las pruebas de la FGR fueron incorporadas ilícitamente a la investigación, confirmado así la decisión de Gregorio Salazar Hernández, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal adscrito al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, quien rechazó procesarlo el 8 de octubre de 2020.

Serafín Villalobos ha sido representante legal de Yacani, compañía que se fundó en 2014 por Marielle Helene Eckes y Tania Beatriz López Abud, ex empleada de Altos Hornos de México (AHMSA).

Con información de Milenio

Notas Relacionadas

Matan a candidato del PAN en Tamaulipas; fue apuñalado durante un recorrido de campaña

Potosinoticias .com

¡Conóceles!: ¿En qué consiste la plataforma desarrollada por el Ceepac para el proceso electoral 2024?

Potosinoticias .com

VIDEO| Hombre se prende fuego frente a la Corte donde se juzga a Donald Trump

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario