Potosinoticias.com
Ciencia y Tecnología

Registran cientos de estrellas de la misma edad en una corriente galáctica

Las 468 estrellas que forman una de las miles de corrientes estelares recientemente descubiertas en la Vía Láctea nacieron al mismo tiempo y viajan en la misma dirección a través del cielo.

La Vía Láctea alberga 8 mil 292 corrientes estelares, un patrón lineal raro, en lugar de un cúmulo, de estrellas, todas llamadas Theia.

Pero Theia 456 es especial, según ha revelado la combinación múltiple de conjuntos de datos capturados por el telescopio espacial Gaia.

La mayoría de los cúmulos estelares se forman juntos”, comentó Jeff Andrews, astrofísico de la Universidad Northwestern y miembro del equipo autor del hallazgo.

Lo emocionante de Theia 456 es que no es un pequeño grupo de estrellas juntas. Es largo y estirado. Hay relativamente pocas corrientes cercanas, jóvenes y tan dispersas”, señaló.

Andrews presentó esta investigación durante una rueda de prensa virtual en la 237 reunión de la Sociedad Astronómica Estadounidense.

Si bien los investigadores saben desde hace mucho tiempo que las estrellas se forman en grupos, la mayoría de los cúmulos conocidos son de forma esférica. Solo recientemente los astrofísicos han comenzado a encontrar nuevos patrones en el cielo.

Creen que largas hileras de estrellas alguna vez fueron cúmulos apretados, gradualmente desgarrados y estirados por las fuerzas de las mareas.

A medida que comenzamos a ser más avanzados en nuestra instrumentación, nuestra tecnología y nuestra capacidad para extraer datos, hemos descubierto que las estrellas existen en más estructuras que grupos”, mencionó Jeff Andrews.

Con una extensión de más de 500 años luz, Theia 456 es una de esas corrientes ocultas.

Debido a que habita dentro del plano galáctico de la Vía Láctea, se pierde fácilmente dentro del telón de fondo de la galaxia de 400 mil millones de estrellas.

Identificar y examinar estas estructuras es un desafío de la ciencia de datos.

Los algoritmos de inteligencia artificial combinaron enormes conjuntos de datos de datos estelares para encontrar estas estructuras.

Por lo que Andrews desarrolló algoritmos para hacer referencias cruzadas de esos datos con catálogos preexistentes de abundancias de hierro de estrellas documentadas.

Andrews y su equipo encontraron que de las 468 estrellas dentro de Theia, 456 tenían abundancias de hierro similares, lo que significa que, hace 100 millones de años, las estrellas probablemente se formaron juntas.

Con información de Once

Notas Relacionadas

Hallan en Irak un inmenso toro con alas de hace más de 2.700 años en un estado increíble

Potosinoticias .com

Facebook (Meta) usó una VPN propia en el proyecto Cazafantasmas para espiar el tráfico de los usuarios sobre Snapchat

Potosinoticias .com

Spotify se cae: usuarios reportan problemas para escuchar música en la web

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario