Potosinoticias.com
OpiniónPORTADA

Mesa Revuelta/Marcelina se baja

Javier Padrón

La exoficial mayor del Congreso, Marcelina Oviedo, declinó su aspiración a la candidatura de Morena a la gubernatura, su explicación se resume en que antepone el proyecto de nación a su interés personal, no quiso ser clara o si apoyaría a Paloma Aguilar como dicen que lo haría. Es del grupo de Sergio Serrano que, como siempre, está escondido.

Es muy posible que la mayoría de las 18 mujeres restantes sigan el camino de Oviedo, saben que la cúpula arropa sólo a dos y a las demás las trata como morralla. La que está en guerra permanente es Francisca Reséndiz, no se baja de la contienda y acusó que hay presiones para que haya más declinaciones.

Al igual que Reséndiz, Leonel Serrato recurre a tribunales y a la renovada comisión nacional de honestidad y justicia, empero, no descarta aceptar un “acuerdo político”. Ambos transitan en el “sospechosismo”, se conducen como enemigos de la 4T, su intención es fracturar a la Esperanza de México.

El proceso sigue su curso. Luz María Lastras, hasta hace unos días funcionaria carrerista, estuvo en Ciudad Valles y defendió el método de selección, “hay reglas claras y piso parejo”. No tiene ninguna posibilidad, no será una sorpresa si declina por su excompañera de gabinete, Mónica Rangel. En dos semanas se dará a conocer a la ganadora de la encuesta.

LA “EQUILIBRADA” COALICIÓN

Avanza el reparto de las candidaturas de la coalición Sí por San Luis Potosí. Los dirigentes de los partidos integrantes se reunieron y el único ausente fue el del PRD, la razón es obvia, su prospecto Xavier Nava está en el limbo. Por Conciencia Popular, estuvo el heredero de la franquicia, Alejandro Vera.

El dirigente del PAN, Francisco Aguilar sigue planchando los acuerdos, mantiene el derecho de pernada de postular al candidato de la coalición a la gubernatura, la alcaldía capitalina será para el PRI y la de Soledad para el menguado PRD, el cual ya perfila a un expanista de muy bajo perfil.

Aguilar está muy optimista, ve difícil que el PRI postule a un candidato más competitivo que el suyo. La encuestadora Massive Caller coloca a Octavio Pedroza Gaitán con el 27.6% de las preferencias sobre Morena (sin candidata) con el 25.5%, a Ricardo Gallardo por el PVEM con el 18.4% y desbarra con el priista Enrique Galindo al ubicarlo como candidato del siniestro Partido Encuentro Social con el 3.7%.

En la encuesta de Demoscopia Digital, Francisca Reséndiz como candidata de Morena, aparece con el 26.8%, muy debajo de Pedroza con el 32.4%. Y una tercera encuesta que se difundió, de FactoMétrica, el panista alcanza el 36.8%; Gallardo el 23.6%, Reséndiz con el 19.1% y en último lugar la hipotética candidatura de Sonia Mendoza por Movimiento Ciudadano con un 3.9%.

LOS ILUSOS

Un grupo de morenistas promueve como aspirante a la alcaldía de Soledad al notario Gerardo Zamanillo, tiene no pocos años queriendo el cargo. Las Redes Sociales Progresistas de Jean Castilla Jonguitud, andan muy perdidas, en Soledad irían con Jalil Chalita; y acogieron a José Luis Romero Calzada que podría ser su candidato a gobernador; muy formal mandó su renuncia al PRI, algo que no ha hecho Juan Carlos Machinena, postulado a la gubernatura por el partido nuevo Fuerza por México, un tentáculo del senador Ricardo Monreal.

Notas Relacionadas

Camila y Mariana Bo llenan de su energía y pasión musical el Festival Internacional San Luis en Primavera

Edición PotosíNoticias

Ayuntamiento de SLP lamenta accidente de trabajador de empresa privada; se encuentra estable

Edición PotosíNoticias

Emmanuel se suma a las acciones de reforestación en el Parque de Morales

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario