Potosinoticias.com
Cultura

Guanajuato ofrece 11 exposiciones virtuales de su acervo museístico en 360°

Como parte de los esfuerzos que el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato (IEC) realiza en favor del sector cultural aun dentro del contexto de Covid-19, se encuentra una cartelera de exposiciones para conocer el acervo de algunos museos de manera virtual en 360°.

Entre las muestras destaca la exposición de escultura “Tzompantli de arte popular, imaginación y diseño” en el Museo José y Tomás Chávez Morado, donde la Galería Yawí de Arte Tradicional, presenta una instalación con elementos clásicos de la parafernalia mortuoria, resaltando las técnicas artesanales más destacadas en México.

La temática gira en torno al trabajo de los talleres y artistas más reconocidos en cada ramo; Jacobo y María Ángeles, taller Escudero, Casa de Talavera Celia y muchos otros exhiben sus piezas con un certificado que avala su procedencia. La exposición se basa en tres elementos: ofrendas con personajes temáticos representados con catrinas, el tzompantli mexica o muro de 54 cráneos y una exhibición de arte popular mortuorio.

También estará disponible en 360° la muestra gráfica “VI Bienal Takeda” albergada por el Museo del Pueblo. Esta Bienal Nacional de Artes Gráficas Shinzaburo Takeda se consolida como una de las más grandes de México en cuanto a grabado se refiere. Las estampas que ahí se presentan son la selección de cientos de trabajos, y su clasificación fomenta la reflexión del estado actual y los horizontes futuros de la gráfica nacional.

Shinzaburo Takeda es un pintor nacido en Seto, Japón, que ha adoptado a Oaxaca como segunda nación y se ha dejado acoger por la región multicultural. La observación de las culturas indígenas permeó su espíritu y alcanzó la simbiosis artista-Oaxaca que se expresa magistralmente en su vasta obra.

La permanencia de estas expos virtuales será hasta el 31 de marzo de 2021, por lo que aún tenemos tiempo suficiente para disfrutar a detalle cada una.

Notas Relacionadas

Avanzan diplomados de titulación en escuelas de arte del SEER

Potosinoticias .com

Joan Manuel Serrat, premio Princesa de Asturias de las Artes 2024

Potosinoticias .com

SLP celebrará Día de la Danza con 100 grupos y múltiples géneros

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario