Potosinoticias.com
Economía

Propone Coparmex acciones para lograr reactivación económica que contemple a todo el país

Urge una recuperación sostenible que contemple todos los sectores económicos y regiones del país, señaló la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en respuesta al Plan de Recuperación presentado el pasado martes por la Secretaría de Economía.

A través de un comunicado, la organización destacó celebrar lo que consideró un “mensaje de unidad y de trabajo conjunto” con el sector privado que hizo la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.

“Coincidimos en la necesidad y la urgencia de implementar una estrategia que nos permita recuperarnos de la caída económica histórica que sufrió el país en 2020 y de la cual seguiremos sintiendo estragos hasta lograr avances en la vacunación contra el COVID-19“, destacó la organización empresarial.

El plan presentado por la dependencia a cargo de la política económica de México destaca en cuatro ejes estratégicos: Mercado interno, empleo y empresa; Fomento y facilitación de la inversión; Comercio Internacional, y Regionalización de sectores.

“Los cuatro ejes son pertinentes y logran abarcar los diversos retos que tenemos frente al contexto económico actual. Con la intención de trabajar de la mano en su ejecución, proponemos una serie de acciones que se pueden implementar de inmediato.”, destacó.

Sobre el primer eje estratégico, Coparmex recordó que las empresas tienen problemas de liquidez por el cierre de actividades, el menor consumo y el distanciamiento social.

Pidió implementar medidas como acelerar los procesos de devolución del IVA y restaurar la compensación universal al menos para el 2021; deducción al 100 por ciento de las prestaciones laborales para este año; diferimiento temporal de pago de servicios proporcionados por el Estado, como el agua y la luz.

“En 2020 perdimos 648 mil empleos formales. Consideramos que la extensión de 60 mil créditos a la palabra propuestos por la SE no serán suficientes. Por ello, insistimos en medidas concretas como los Remedios Solidarios”, agregó.

Como parte de la propuesta de ‘Remedios Solidarios’, recordó la propuesta de Salario Solidario, una aportación temporal por parte del Gobierno, el empleador y el trabajador para cubrir las nóminas y evitar mayores pérdidas de empleo.

Sobre el eje de Fomento y facilitación de la inversión, destacó que los datos más recientes de inversión, a octubre de 2020, muestran que aún nos ubicamos 13.7 por ciento por debajo del año anterior.

Ante esto, se propone fortalecer el Acuerdo de Inversión en Infraestructura entre el Sector Privado y Gobierno; establecer la depreciación acelerada automática durante 2021; acelerar los pagos pendientes a proveedores del Gobierno, CFE y Pemex; y promover la agilización de trámites en lo federal y a nivel local.

Sobre el tercer eje, destacó que el único sector que está presentando una recuperación es el manufacturero, ligado a las exportaciones.

Recordó que el nuevo gobierno de Estados Unidos representa una gran oportunidad para México en materia comercial.

Será fundamental, señala Coparmex, respetar de forma irrestricta el estado de derecho, evitar las amenazas de cambios a las normas, fortalecer y garantizar la independencia de los organismos reguladores que fomentan la libre competencia en el país, impulsar la competitividad al permitir la participación del sector privado en el sector energético, priorizando proyectos de energía renovable.

Sobre el último eje, señaló Coparmex que hay sectores que se han visto más afectados por las restricciones sanitarias y que hasta septiembre continuaban mostrando pérdida de empleo formal.

“Necesitamos una estrategia diferenciada para evitar rezagos en la recuperación económica”, señaló.

Propone crear una categoría de “negocio seguro” para permitir la reapertura de actividades no esenciales pero que cumplen con todas las medidas y requerimientos sanitarios.

“Desde Coparmex reiteramos nuestra disposición al diálogo y a la colaboración con el Gobierno, las empresas y la sociedad, para lograr la anhelada reactivación de la economía y la recuperación del empleo”, concluye Coparmex.

Con información de López-Dóriga Digital.

Notas Relacionadas

El precio del dólar hoy 29 de marzo de 2024 

Potosinoticias .com

El fin de una era: Adiós a los cheques de papel; ¿Qué los sustituirá?

Potosinoticias .com

Precio del dólar hoy en México

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario