Potosinoticias.com
SLP

Investigadores de la UASLP desarrollan prueba de tamizaje de bajo costo, con sensibilidad similar a PCR en tiempo real

Investigadores de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), encabezados por la Dra. Perla del Carmen Niño Moreno de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) y del Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina (CICSAB), comentó que el proyecto  “Desarrollo de prueba molecular para la detección y monitoreo a gran escala de la infección por SARS-CoV-2”, permitirá aportar una prueba de tamizaje de bajo costo con sensibilidad similar al estándar de oro, la PCR en tiempo real, y apoyar a la sociedad, sobre todo en lugares donde carecen de diversos recursos.

“Es un proyecto que se aprobó dentro de la emergencia por la pandemia SARS-CoV-2. Nuestro centro de investigación decidió aportar en algo que consideramos importante como monitorear a gran escala la infección. Este proyecto tiene de particular el desarrollo de una prueba molecular con una sensibilidad lo más cercana al estándar de oro, que es la PCR en tiempo real”.

Explicó que, en este caso, se hizo un análisis In silico, posteriormente pasó al laboratorio, donde se realizó una PCR multiplex de punto final, para que pueda ser desarrollada en cualquier laboratorio, incluso en aquéllos que no tienen una gran infraestructura.

“Esta prueba que es el estándar de oro requiere de equipo y reactivos costosos, durante mucho tiempo hubo escasez de los mismos, entonces era importante que se pudiera hacer el mismo diagnóstico, sobre todo por las condiciones en las cuales se encuentra México, es decir, laboratorios alejados de las ciudades, con poca infraestructura, personal, y recursos para invertir en los reactivos”.

Niño Moreno, destacó que es un proyecto con un avance del noventa por ciento, y sólo se están analizando los resultados de los experimentos realizados para determinar qué tanta sensibilidad tiene la prueba respecto al estándar de oro. El proyecto fue apoyado por el Conacyt dentro de la convocatoria que se lanzó para el desarrollo de métodos diagnósticos.

El grupo de trabajo del proyecto lo conforman especialistas del CICSAB, incluida la Dra. Sofía Bernal Silva, Andreu Comas, y Roberto González Amaro. Añadió que los resultados se presentaran a las instancias de salud, y al InDRE, “tenemos contemplado concluir a finales del mes de febrero de 2021”.

Notas Relacionadas

Recomiendan tomar medidas preventivas contra dengue, zika y chikungunya

Potosinoticias .com

#Video Urgente la autonomía de la Fiscalía Anticorrupción

PotosíNoticias

Obligación del ayuntamiento notificar actos de corrupción: Contralor

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario