Potosinoticias.com
EconomíaPORTADA

Se podría reactivar proyecto de la Ford en Villa de Reyes

La llegada de la armadora Ford a San Luis Potosí puede hacerse realidad. El escenario del 2021 pinta diferente que hace cuatro años, cuando la empresa norteamericana canceló su proyecto de instalación en el estado.

La decisión de Ford de no instalar su planta en México derivó de las presiones del ahora expresidente Donald Trump semanas antes de tomar el cargo en 2017. Sin embargo, hoy pueden acomodarse las piezas a favor de San Luis Potosí ante los recientes hechos que han modificado las operaciones comerciales de México.

Aquí te decimos lo que se sabe hasta el momento.

  1. El 11 de enero del 2021 Ford anunció el cierre de tres fábricas en Brasil derivado de los efectos que dejó la pandemia de COVID-19 en el país sudamericano. En este sentido, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, señaló que el gobierno mexicano busca un acercamiento con la empresa Norteamérica para negociar futuras inversiones en nuestro país. El Plan de Reactivación Económica 2021 que presentó la titular de la dependencia hace unos días, plantea que el gobierno federal busque inversión extranjera en diferentes partes del territorio mexicano, apoyado de las embajadas y los consulados del país de origen, en coordinación con el sector privado.
  2. Hace cuatro años la inversión de Ford para instalar una planta armadora en San Luis Potosí rondó los dos mil millones de dólares. De retomar el proyecto en México, faltaría concretar si el presupuesto inicial será el mismo o tendrá cambios, pues recordemos que la empresa reportó pérdidas millonarias en el primer trimestre del 2020 por el impacto de la pandemia.
  3. Las condiciones contractuales y fiscales gestionadas en su momento por la inmobiliaria WTC Industrial para instalar una planta armadora en San Luis Potosí sobre un terreno de 289 hectáreas, a través de su filial Grupo Valoran, se mantendrán en caso de retomarse la llegada de Ford a la entidad, al menos así lo sostuvo Gustavo Puente, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado en una entrevista colectiva.
  4. Los predios donde planteó Ford su fábrica tienen múltiples ventajas: conexión logística; rutas hacia puertos del Pacífico como Manzanillo y Lázaro Cárdenas, así como del Golfo de México (Tuxpan y Veracruz). Sin embargo, el gobierno estatal manifestó su decisión de vender los terrenos para obtener recursos que mitiguen los efectos de la pandemia.
  5. El titular de la secretaría de Desarrollo Económico dijo que el estado no debería malbaratar esos predios, pues están condicionados para que opere una empresa del nivel de Ford, capaz de fortalecer la proveeduría regional.
  6. Gustavo Puente reveló que el gobierno estatal rediseñó la promoción de San Luis Potosí hacia el exterior para captar nuevas inversiones en el 2021. Actualmente, tiene una cartera de 18 empresas con posibilidades de invertir 350 millones de dólares en tierras potosinas.
  7. Ford tiene 95 años de operar en México. La compañía cuenta con 8 mil 700 empleados, así como cinco plantas productivas donde fabrica vehículos, motores y transmisiones. De igual forma, dispone de una planta de ensamble en Hermosillo y otra en Cuautitlán; además de tres fábricas de motores en Chihuahua y otra más de transmisiones en Irapuato.

Con información de Líder

Notas Relacionadas

Captan silueta de un supuesto fantasma en la antigua estación del ferrocarril en SLP

Edición PotosíNoticias

Ferrari pasará a llamarse “Scuderia Ferrari HP’ desde el Gran Premio de Miam

Potosinoticias .com

Así se vio la ‘Luna Rosa’ en México

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario