Potosinoticias.com
PORTADASLP

Activistas alertan a AMLO: “fraccionadores siembran odio y violencia”

Organizaciones ciudadanas que defienden la Sierra de San Miguelito entregaron una carta al Presidente Andrés Manuel López Obrador a su arribo al municipio de Moctezuma, y en la que denuncian que “los grupos del poder económico han invertido y cooptado autoridades para urbanizar la Sierra de San Miguelito”, los cuales intervienen de manera directa en la conformación de la alianza opositora a su gobierno e incluso intentan infiltrar a la Cuarta Transformación.

Le informaron que el gobernador Juan Manuel Carreras y el alcalde con licencia Xavier Nava, “manipulan este proyecto para establecer un área a proteger no mayor de 62 mil hectáreas”.

Le recordaron a AMLO cuando en Cerro de San Pedro “nos dijo en octubre del 2008, ante el flagelo de Minera San Xavier que destruyó nuestro símbolo de identidad, que lucháramos y apoyáramos el cambio en México para que se pudieran revertir las injusticias de un régimen corrupto”.

LA CARTA QUE FUE ENTREGADA AL PRESIDENTE Y QUE POR LA NOCHE LEYO.

GRACIAS, YA FUIMOS INFORMADOS  !!!

LIC. ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR

PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

PRESENTE

Bienvenido de regreso a casa, donde su corazón está con la Sierra de San Miguelito; agradecemos su intervención para lograr que las 110 mil hectáreas que la componen puedan ser declaradas en su integridad como Área Natural Protegida (ANP).

Nosotros, ciudadanos y defensores de la Sierra de San Miguelito y su Cañada del Lobo, tenemos el deber de informarle que el gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras, y el alcalde con licencia Xavier Nava, manipulan este proyecto para establecer un área a proteger no mayor de 62 mil hectáreas. Buscan beneficiar la urbanización de cerca de 5 mil hectáreas en una primera etapa y trazar dos vialidades bajo el burdo pretexto de la movilidad.

Nos referimos a la Nueva Vialidad Paseo de las Esculturas, que surge de un proyecto inmobiliario de la contaminante Industrial Minera México, representada por el exgobernador priísta Horacio Sánchez Unzueta, que con una longitud de 72 kilómetros une al libramiento poniente y luego conecta con el cuestionado proyecto inmobiliario Cañadas que se busca construir en tierras de la Comunidad de San Juan de Guadalupe y sus anexos Tierra Blanca y San Miguelito.

Denunciamos también la intención del proyecto Cañadas de irrumpir en la Cañada del Lobo, donde se ubica el vaso de la presa del mismo nombre, propiedad de la Federación, y conectar la Vía Alterna a la Avenida Juárez, que de ahí partiría con otros 12 kilómetros hacia la Zona Industrial.

Los grupos del poder económico han invertido y cooptado autoridades para urbanizar la Sierra. (Valladares, Muñiz Werge, Rangel, Marcelo de los Santos padre e hijo, Cerrillo Chowell, Tamayo, y su líder Carlos López Medina). Presionan a los Comuneros, los someten, los sobornan. Hacen lo mismo en otros ejidos de la Sierra como Guadalupe Victoria, Suspiro Picacho o Rodrigo.

También se involucran en política: con recursos provenientes de la urbanización deciden candidatos de la Alianza Opositora, buscando el mayor número de diputados federales que enfrenten a su Gobierno en la próxima legislatura. Tratan además de infiltrar a la 4T.

Nuestra lucha continúa. El amor por estos lugares llenos de vida nos hace escuchar el dolor de la Tierra que grita frente a la codicia humana, que en su afán por el beneficio económico de pocos quiere destruir este ecosistema. A pesar de lo que sucede con la actual pandemia, el pensamiento enfermo que ha llevado a esta decadencia humana quiere avanzar y contaminar nuestros territorios; la migración de especies nativas y la destrucción de los ecosistemas nos está cobrando factura. La adaptación del virus y las nuevas enfermedades no podrán prevenirse sin proteger a la naturaleza y con esto a la propia vida.

Nuestros abuelos nos han enseñado a recompensar la generosidad de la tierra a través del trabajo y de nuestra ofrenda a los ancestros; en este camino por la vida hemos encontrado muchas hermanas y hermanos, como la compañera María Luisa Albores y su equipo. Sabemos que hay tiempos y métodos a respetar para que se pueda finalizar el plan de protección de la Sierra, por lo que reafirmamos nuestra resistencia para defender la vida con la fuerza del amor.

Los fraccionadores han sembrado odio y violencia en muchas de las comunidades y ejidos. Los medios de comunicación generan linchamiento, el gobierno estatal amedrenta y amenaza. Nuestra respuesta ha sido pacífica, legal, social y cultural, única forma para que la justicia acompañe este camino de paz que es proteger nuestra Sierra. Nos mueve el amor por el ecosistema, por las corrientes naturales de agua, por la vista entrañable de los paisajes de la Sierra. Es la defensa tenaz del territorio y de la vida a la que nuevamente lo venimos a convocar.

En Cerro de San Pedro nos dijo en octubre del 2008, ante el flagelo de Minera San Xavier que destruyó nuestro símbolo de identidad, que lucháramos y apoyáramos el cambio en México para que se pudieran revertir las injusticias de un régimen corrupto. Como sabe, nunca nos rendimos a pesar de que nos aplastaron. Minera San Xavier y los Gobiernos en turno se burlaron de San Luis Potosí y de la Patria. Lo que aprendimos como Frente Amplio Opositor, ahora con nuevas generaciones, lo hemos aprovechado para resistir por la Sierra de San Miguelito.

Hoy le pedimos acelerar los trabajos de la Consulta Pública para la obtención del ANP sobre las 110 mil hectáreas de la Sierra de San Miguelito en los municipios de San Luis Potosí, Villa de Arriaga, Villa de Reyes y Mexquitic de Carmona, y con ello frenar a quienes por encima de la ley pretenden violar la tierra bajo el disfraz del desarrollo y el progreso.

También le solicitamos que la PROFEPA inhiba cualquier acto de simulación de los Gobiernos Estatal y Municipal de San Luis Potosí que busque aprobar las modificaciones permisivas al Plan del Centro Estratégico de Población de San Luis Potosí, ahora Programas de Desarrollo Urbano del Centro de Población y Programa de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para el Municipio de San Luis Potosí.

Estamos a tiempo y su intervención será definitiva.

GUARDIANES DE LA SIERRA DE SAN MIGUELITO

FRENTE AMPLIO OPOSITOR

FRENTE CIUDADANO ANTICORRUPCION

ENERO DEL 2021

Notas Relacionadas

Ruth González realiza recorrido por Mexquitic, Moctezuma y Ahualulco

Potosinoticias .com

Es momento de darle a los potosinos soluciones y no promesas incumplidas: Sonia Mendoza

Potosinoticias .com

Enrique Galindo lleva 15 puntos de ventaja sobre Sonia: encuesta de Rubrum

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario