Potosinoticias.com
Cultura

“A través de las pandemias”, collage digital creado por dos artistas madrileñas

Como sociedad, estamos condenados a repetir los mismos errores y a vivir las mismas situaciones; y en todo eso que es de alguna manera cíclico, se establecen curiosas conexiones entre el pasado, el presente y, seguramente, el futuro.

El proyecto expositivo “A través de las pandemias” busca la reflexión del espectador ante la situación actual en el mundo ocasionada por la crisis del coronavirus.

Efectuando un recorrido por imágenes realizadas con la técnica del collage digital, las artistas Marta Martín y Tania Olby pretenden mostrar el contraste y las semejanzas que hay entre un pasado marcado por la ‘gripe española’ que asoló el país entre 1918 y 1920 y el presente que nos ha tocado vivir por culpa del COVID-19, cien años después.

El resultado es curioso, humorístico, dramático e incluso escalofriante en ciertas ocasiones.

Se trata de un total de 12 imágenes que documentan el pasado y el presente, utilizando para ello fotografías históricas reales y aportando información detallada de cómo afectaron sendas pandemias a colectivos, personas y sectores.

 
“Los taxis”

a traves de las pandemias exposicion pandemia collage digital marta matin tania olby 1
“Los taxis”. Collage digital 2020. Tania Olby 

En 1918 las ventanas del transporte público se mantuvieron abiertas para frenar la propagación del virus. El sector del taxi, incluso durante el confinamiento estricto, ha prestado sus servicios de transporte de forma altruista a sanitarios llevándolos a las visitas domiciliarias de enfermos de COVID.

 

“La personificación del virus y su uso político.”

a traves de las pandemias exposicion pandemia collage digital marta matin tania olby 2
“La personificación del virus y su uso político”. Collage digital 2020. Tania Olby. 

Desde algunos puestos de poder político se ha intentado echar la culpa o poner nombre a estas pandemias. Ni gripe española la de 1918, ni virus chino el del COVID-19. Estos hechos provocaron entonces y han provocado ahora muchos actos xenófobos y discriminatorios.

“Las mascarillas”

a traves de las pandemias exposicion pandemia collage digital marta matin tania olby 3
“Las mascarillas” Collage digital 2020. Tania Olby. 

En 1918, en muchos países se estableció la obligatoriedad del uso de mascarillas para reducir los contagios; en los anuncios por parte de los gobiernos de antes y ahora, se apelaba a motivos como el patriotismo o el civismo, en un intento de que la ciudadanía usase y use las mascarillas.

“Personal sanitario”

a traves de las pandemias exposicion pandemia collage digital marta matin tania olby 4
“Personal sanitario”. Collage digital 2020. Tania Olby. 

El personal sanitario en primera línea de batalla contra el virus, ha sido un ejemplo de dedicación y profesionalidad siempre.

Hace un siglo, las víctimas mortales se contaban por cientos entre los médicos rurales hasta tal punto que el Estado tuvo que movilizar a los estudiantes de medicina de último curso de carrera para cubrir estas bajas.

Según Amnistía Internacional (AI) más de 7.000 sanitarios han muerto por el SARS-CoV-2 en todo el mundo desde que empezó la pandemia.



“El modelo japonés” 

a traves de las pandemias exposicion pandemia collage digital marta matin tania olby 5
“El modelo japonés” Collage digital 2020. Tania Olby. 

El gobierno japonés en 1918, combinó una estrategia de vacunación, aislamiento y uso de máscaras para detener aquella pandemia con éxito.

El uso extendido de la mascarilla, que se ve en la sociedad japonesa desde hace décadas, es una de las razones detrás de la tasa baja de contagios y muertes por COVID-19 en el país del sol naciente.

Seguridad policial en momentos de pandemias.

a traves de las pandemias exposicion pandemia collage digital marta matin tania olby 6
“Seguridad policial en momentos de pandemias”. Collage digital 2020. Marta Martín. 

Policías de Seattle (Washington) en 1918, protegidos con máscaras hechas por la Cruz Roja vs policías en Trafalgar Square (Londres) en el año 2020 poniendo orden ante los seguidores más agresivos de DFLA y EDL que compartían su mensaje de libertad y anti bloqueo, anti-mascarillas y anti-COVID.

“La Cruz Roja y la elaboración de mascarillas” 

a traves de las pandemias exposicion pandemia collage digital marta matin tania olby 7
“La Cruz Roja y la elaboración de mascarillas”. Collage digital 2020. Marta Martín. 

Enfermeras voluntarias de la Cruz Roja Estadounidense durante la epidemia de 1918. Con la pandemia del COVID-19 muchas empresas se han tenido que reinventar para poder ofrecer a la población una mascarilla para su uso diario y sacar beneficio de ello.

“Enfermeras cuidando de los infectados de “virus” en 1918 y 2020”

a traves de las pandemias exposicion pandemia collage digital marta matin tania olby 8
Enfermeras cuidando de los infectados de “virus” en 1918 y 2020.” Collage digital 2020. Marta Martín. 

Enfermera que cuida de un paciente en el hospital Walter Reed de Washington durante la epidemia de gripe de 1918 y al lado, enfermeras actuales durante el COVID-19 revisando los resultados de sus pruebas.

“Cierre de teatros en momentos de pandemia”

a traves de las pandemias exposicion pandemia collage digital marta matin tania olby 9
“Cierre de teatros en momentos de pandemia”. Collage digital 2020. Marta Martín. 

Durante la pandemia de 1918, los teatros se cerraron al público; también vemos ahora como muchos centros culturales, cines y teatros han tenido que cerrar.

“El trabajo de los héroes”

a traves de las pandemias exposicion pandemia collage digital marta matin tania olby 10
“El trabajo de los héroes.”. Collage digital 2020. Marta Martín. 

La fotografía es del 10 de octubre de 1918, donde Miembros del Cuerpo de Motor de la Cruz Roja de St. Louis, estaban de servicio durante la epidemia de 1918, mientras que durante la crisis del COVID-19 dos enfermeros trasladan un cadáver de su domicilio al tanatorio.

“Uso de mascarillas en el transporte público”

a traves de las pandemias exposicion pandemia collage digital marta matin tania olby 11
“Uso de mascarillas en el transporte público”. Collage digital 2020. Marta Martín. 

Un conductor de tranvía de Seattle Green Lake evitando que un pasajero suba al tren sin estar protegido con una mascarilla en el entorno de octubre de 1918.

Las precauciones que se tomaron durante la epidemia de influenza española (1918), no permitirían a nadie viajar en los tranvías sin usar una máscara; 260.000 de estas, fueron hechas por trabajadores de la Cruz Roja de Seattle, en concreto 120 durante tres días.

Cartel informativo para prevenir el virus

a traves de las pandemias exposicion pandemia collage digital marta matin tania olby 12
“Cartel informativo para prevenir el virus”. Collage digital 2020. Marta Martín. 

El 18 de octubre de 1918, el Illustrated Current News en New Haven de Connecticut, publicó una lista de verificación “¡Para prevenir la gripe!” con una fotografía de página completa de una enfermera de la Cruz Roja con una máscara antigripal, que, en este caso, se fusiona con una enfermera actual con una mascarilla quirúrgica para la prevención del COVID-19.

Con información de Cultura Inquieta

Notas Relacionadas

Ayuntamiento de SLP se suma a conmemoración del Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor

Potosinoticias .com

Invitan a conferencias de historia del cine mexicano

Potosinoticias .com

¿Participaste en el Premio Municipal de Literatura?, entérate quiénes fueron los ganadores

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario