Potosinoticias.com
Economía

Cofece multa con 35 mdp a siete bancos extranjeros por colusión en mercado de bonos

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) impuso multas por un total de 35 millones 75 mil pesos a siete bancos extranjeros que operan en México tras determinar que manipularon los precios de los bonos en pesos emitidos por el gobierno mexicano entre 2010 y 2013.

De acuerdo con la resolución del pleno del organismo, se trata de Barclays Bank, Deutsche Bank, Santander, Citibanamex, Bank of America, BBVA Bancomer, J.P. Morgan y a 11 intermediarios (trenders) quienes causaron daños por un monto de 29 millones 389 mil de pesos.

Según los hallazgos, se establecieron 142 acuerdos contrarios a la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) para manipular precios, establecer la obligación de no comercializar o no adquirir ciertos valores gubernamentales en transacciones específicas, mismos que tuvieron un impacto directo sobre el precio de los instrumentos relacionados en dichas transacciones en el mercado secundario.

El Dato. ¿Qué es el mercado secundario de valores?

Comienza a operar cuando los valores de deuda gubernamentales ya están en manos de dichos intermediarios financieros, entre los que se encuentran los bancos, los que mediante sus traders intercambian (compran y venden) estos papeles de deuda. Por ley en este mercado solo participan instituciones autorizadas, como los propios bancos y casas de bolsa.

“Este caso resulta relevante porque desestabiliza las condiciones que facilitan la realización de acuerdos ilegales en el sector financiero. Este mercado debe ser confiable y competitivo pues puede tener un gran impacto en las finanzas públicas y en las posibilidades de ahorro del público inversionista”, aseveró la Cofece.

El organismo indicó que por medio de chats en plataformas tecnológicas de comunicación, las instituciones intercambiaron mensajes a fin de estar de acuerdo en las operaciones del mercado secundario valores de deuda emitidos por el gobierno mexicano con lo que causaron daños directos al público inversionista. Por ejemplo, en uno de los casos la Cofece indicó que el acuerdo fue para aumentar el precio de cotización que darían a una Afore.

Con respecto al monto de la sanción, la Cofece indicó que este es menor dado que el periodo en que fueron cometidas dichas conductas, la ley de competencia que aplica es previa a la vigente y establece montos menores por la metodología para el cálculo de los montos de las multas que se aplican en todos los casos.

Una vez que se ha notificado la resolución a las partes, la Ley otorga el derecho a los agentes económicos sancionados de acudir al Poder Judicial de la Federación para que sea revisada la legalidad de la actuación de la Cofece.

Con información de Milenio.

Notas Relacionadas

El recuento de los daños: PIB de México se desplomó 8.5% en 2020

PotosíNoticias

INE aprueba financiamiento de 5,239 mdp para partidos políticos

Potosinoticias .com

Softbank, Toyota y Denso invierten 1,000 mdd para unidad de taxis autónomos de Uber

PotosíNoticias

Déjanos tu Comentario