Potosinoticias.com
PORTADASLP

Mayoría de partidos políticos no rinden cuentas, denuncia Ciudadanos Observando

Marcela Loyola

El vocero de la organización Ciudadanos Observando, Guadalupe González Covarrubias, reprobó que los partidos políticos estatales, en su mayoría, se negaron durante todo el 2020 a publicar en qué y cómo se gastaron los recursos públicos que recibieron.

Indicó que la Ley de Transparencia del Estado de San Luis Potosí obliga a que se hagan públicos los egresos, en el artículo 84, fracción IV, inciso B, claramente señala que debe publicarse “toda la información de los movimientos de ingresos y egresos, que deberán contener, en el caso de los egresos: el monto, beneficiario, concepto, fecha, folio, institución bancaria y funcionario que lo autoriza”.

El partido que incumple de manera dramática la ley es el Partido de la Revolución Democrática (PRD), y no solo dejó de publicar los egresos, ocultó la mayoría de sus obligaciones de enero a marzo y a partir de ahí, simplemente desapareció en la Plataforma Estatal de Transparencia.

El activista manifestó que en el caso del Partido Conciencia Popular, durante todo el 2020 ocultó sus gastos al igual que Morena; mientras que el Partido Nueva Alianza solo en enero del 2020 hizo público su reporte de egresos, y el PAN solo en enero y febrero.

Dijo que el Partido el Trabajo, históricamente había sido el más opaco, pero ahora ha estado cumpliendo con las obligaciones marcadas en la Ley de Transparencia y mes con mes hizo públicos sus gastos.

En el caso de Movimiento Ciudadano, PRI y Partido Verde cumplieron también mes con mes en la publicación de sus egresos en la Plataforma Estatal de Transparencia.

Finalmente, puntualizó que este reporte se basa únicamente en el acto de cumplir con la publicación del reporte de egresos, por lo que se realizará el análisis sobre en qué y cómo se gastaron los partidos políticos los recursos públicos, información que fue obtenida en el siguiente link: www.pets.org.mx/

Notas Relacionadas

Sabino puso la fiesta urbana y Lila Downs el sabor a México, en el sexto día del Festival San Luis en Primavera

Potosinoticias .com

Protección Civil Estatal refuerza vigilancia en operativo semana santa 2024

Potosinoticias .com

“Semana santa segura” en parques recreativos estatales

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario