Potosinoticias.com
CulturaPORTADA

Publica Secretaría de Cultura lineamientos 2021 para apoyos a creadores

Para otorgar apoyos a los creadores y difundir su obra, para llegar a públicos cada vez más amplios y diversos, la Secretaría de Cultura, a través del Sistema de Apoyos a la Creación y a Proyectos Culturales (SACPC), el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y el Sistema Nacional de Fomento Musical, dieron a conocer los Lineamientos de Operación del Programa Presupuestario U-282 Estímulos a la creación artística, reconocimientos a las trayectorias y apoyo al desarrollo de proyectos culturales, para el ejercicio fiscal 2021.

La desaparición de una figura como el fideicomiso no significa la desaparición de los estímulos, al contrario, ahora los apoyos serán más directos, señaló la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero.

“El nuevo Sistema de Apoyos a la Creación y a Proyectos Culturales es más democrático y descentralizado; mejoramos las convocatorias y las hicimos incluyentes, para apoyar de una mejor manera a las y los creadores de todo el país”, dijo.

“Justamente, por ello, la comunidad artística está en el corazón de estos apoyos y es el principal impulso para crecer y consolidar este sistema tendiendo puentes”.

Mediante el Programa Presupuestario U-282, y con cargo a los recursos asignados para el ejercicio fiscal 2021, las convocatorias publicadas serán operadas por este sistema, operará lo concerniente al Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA), Jóvenes Creadores (JC), Creadores Escénicos (CE), Apoyo para la Formación y Profesionalización en el Extranjero (AFPE), Residencias Artísticas (RA), Músicos Tradicionales Mexicanos (MTM), Artes Verbales (AV), Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales (FPCC), Programa de Apoyo a Proyectos para Niños y Jóvenes (PAPNJ), México en Escena-Grupos Artísticos (MEGA), México: Encuentro de las Artes Escénicas (ENARTES), Programa de Apoyo a la Traducción (PROTRAD), Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA), y el Premio Nacional de Artes y Literatura (PNAL), explica en un  comunicado la dependencia.

Mientras que el INBAL se encargará del Programa de Residencias Artísticas en Grupos Estables que contempla el Centro de Producción de Danza Contemporánea, Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea, Compañía Nacional de Teatro y Estudio de Ópera de Bellas Artes.

En cuanto al Sistema Nacional de Fomento Musical, operará el Ensamble Escénico Vocal y la Orquesta Escuela Carlos Chávez.

Con la publicación de los Lineamientos de Operación del Programa Presupuestario U-282 se garantiza que todas las obligaciones con las que se comprometió el Fonca, incluidas las relacionadas con el otorgamiento de recursos económicos, continuarán en vigor, informó Frausto en el comunicado, en consonancia con el compromiso que se mantiene con la comunidad artística y cultural.

Agregó que el Sistema de Apoyos a la Creación y a Proyectos Culturales, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y el Sistema Nacional de Fomento Musical serán las unidades responsables del seguimiento de dichas obligaciones.

Los lineamientos, en un documento con 185 páginas, fueron publicado en la página de la Secretaría de Cultura, para especificar los estímulos a la creación artística, reconocimientos a las trayectorias y apoyo al desarrollo de proyectos culturales, para el ejercicio fiscal 2021.

Notas Relacionadas

AMLO expropia planta de hidrógeno en Hidalgo

Potosinoticias .com

Misiles israelíes impactan un sitio en Irán

Potosinoticias .com

Dan a conocer las sanciones por lo sucedido en el Clásico Regio, Nahuel fue sancionado con 11 partidos

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario