Potosinoticias.com
PORTADASLP

Crisis en el Hospital Central: escasean insumos y medicamento oncológico

Mientras el gobernador Juan Manuel Carreras se despide triunfalista de la CONAGO y la secretaria de Salud Mónica Rangel busca la candidatura a gobernadora, el Hospital Central comienza a carecer de insumos básicos y de medicamentos oncológicos.

La secretaria general del Sindicato de Trabajadores del Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”, Claudia Lizeth Cisneros Aguilera confirmó que en el nosocomio hay una grave escasez de insumos, ya que faltan desde jeringas hasta distintos medicamentos como para los tratamientos contra el cáncer.

Indicó que es una crisis grave porque hay un desabasto de jeringas para aplicar analgésicos, anestésicos, sedantes, antibióticos, así como otro tipo de insumos como sondas vesicales, drenajes, gasas y apósitos.

“Estamos viviendo una situación de una época totalmente raquítica, en donde hay un desabasto de material esencial para la atención de nuestros pacientes, así como otro tipo de recursos”, lamentó.

Dijo que no conforme con la falta de material esencial, también carecen de medicamentos para las quimioterapias de adulto y pacientes pediátricos con cáncer, por lo que desde inicios de este año comenzaron a suspenderse las “quimios”.

Explicó que desconoce el nombre de los medicamentos que faltan, “pero sí están faltando algunos tipos de quimioterapias. Ya se suspendieron ciertos tratamientos oncológicos, tanto para paciente pediátrico como adulto, porque no se cuenta con el esquema de quimioterapia completo, es decir, en ocasiones se utiliza no solamente una quimioterapia, sino son varios elementos para poder brindar todo un tratamiento oncológico”.

Agregó que con esta situación se está perjudicando a pacientes que tienen que someterse a una intervención quirúrgica, “o bien, se están postergando por la falta de insumos”, y aunque reconoció que cada inicio de año es normal que falta medicamentos e insumos en el hospital, este año la situación es peor y está afectando a los pacientes de manera brutal.

Cisneros Aguilera señaló que “nunca habíamos llegado a este grado, es algo también que se adjunta a lo que es la pandemia, pero no habíamos cursado antes una escasez de esta magnitud”, y esta problemática puede ser multifactorial, desde cuestiones políticas, administrativas y mala gestión.

Notas Relacionadas

VIDEO| Por finiquitarse los siete incendios activos en SLP

Potosinoticias .com

Candidatos de la coalición “Juntos Haremos Historia” los que más gastan en campañas electorales

Potosinoticias .com

Personal del DIF recibe formación en atención de primer contacto

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario