Potosinoticias.com
SLP

Ejidatarios de La Pila denuncian que Ayuntamiento alienta construcciones sin permiso

Un grupo de ejidatarios de la delegación de La Pila se manifestaron en contra de Interapas, Desarrollo Urbano Municipal y la constructora Grupo Fovitec S.A. de C.V., por  realizar obras sin autorización y han introducido red de agua y drenaje para favorecer a un fraccionamiento privado, propiedad de empresarios de Monterrey.

A raíz de la inconformidad de los ejidatarios por los trabajos en sus tierras de uso común para favorecer un fraccionamiento de diversa densidad sin que esto pudiera beneficiar a los ejidatarios. La obra se tuvo que parar y se convocó a una reunión de carácter informativo y conciliatorio.

En la misma estuvieron presentes funcionarios del Ayuntamiento de SLP, el Organismo Intermunicipal Metropolitano de Agua Potable, Alcantarillado, Saneamiento y Servicios Conexos de los municipios de Cerro de San Pedro, San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez – INTERAPAS -, y de la Delegación de La Pila, quienes les informaron al ejidatario Eulogio López Delgado,  que “no se necesitaba permiso especial, pues el fraccionamiento se encontraba ubicado en una propiedad privada y que por ser de La Pila no necesitaba ningún cambio de uso de suelo…”

Algo que el ejidatario consideró inverosímil, pues apenas será en las actualizaciones del Plan del Centro Estratégico de Población de San Luis Potosí que se incorporará a la mancha urbana el área donde se ubica ese y decenas de fraccionamientos. Por otro lado las autoridades señalaron que no sabían que iba a pasar por el Ejido La Pila., pues desconocen en dónde es ejido y en dónde es propiedad privada.

Ezequiel Durán de Anda, quien representó  en dicha reunión al Director General del Interapas Ricardo Fermín Purata Espinoza, manifestó que no había infraestructura para abastecer estos fraccionamientos ni a la Zona Industrial, que por eso se estaba echando mano de lo que se tenía. Asimismo dijo que los nuevos fraccionamientos en Villa de Pozos tenían que generar su propia infraestructura, pues no tenían recursos en municipio e Interapas para llevarlo a cabo.

Por normatividad cualquier fraccionamiento debe contar con los estudios que garanticen el abasto del agua. En este sentido el Reglamento de Construcciones del Municipio de San Luis Potosí establece en los artículos 86 inciso e) Factibilidad de agua potable y drenaje otorgado por SIAPAS (ahora INTERAPAS), 86 bis fracción I inciso f) constancia de trámite de la autorización de impacto ambiental a la que se refieren los artículos 118 fracción 12 y 121 de la Ley Ambiental del Estado; fracción II inciso d) Punto 3 y 4: diversos planos de autorización por INTERAPAS, relacionados a red de tuberías, abastecimiento de agua, ubicación, entre otras; inciso g) autorización del impacto ambiental, e inciso  h) factibilidad de donación de agua potable y del Reglamento de Construcciones del Municipio de San Luis Potosí.

Asimismo en un boletín de prensa del 30 de diciembre del 2012 se da cuenta del siguiente antecedente: un grupo de regidoras y regidores encabezados por Verónica Rodríguez Hernández y Christian Iván Azuara., así como el síndico José Ángel Saldaña, señalaron en un documento previo a la elección interna del Partido Acción Nacional cuando fueron atacados por Ricardo Pérez, presidente de UUZI, cuando se le cuestionó respecto a las autorizaciones  de nuevos fraccionamientos “¿o es que no han conocido sobre los nuevos desarrollos en San Luis? Hay muchos desarrollos nuevos en Periférico, Pozos y más, sin embargo eso no se informa, pero lo que tampoco se dice es que la autoridad administrativa niega una autorización para construir bajo el dicho de que está en trámite la nueva normativa” .

En la propuesta de actualizaciones al  Plan del Centro Estratégico de Población de San Luis Potosí, decenas de fraccionamientos autorizados en Pozos, La Pila, y después de vender cientos de lotes del Gran Peñón, se buscará regularizar su funcionamiento, pues el Instituto Municipal de Planeación  IMPLAN se ha encargado de parchar y convalidar todas las irregularidades realizadas por administraciones municipales plagadas de corrupción, denunciaron los quejosos.

Notas Relacionadas

“Semana santa segura” en parques recreativos estatales

Potosinoticias .com

Distribución de agua del Interapas trabajará en horario normal en Semana Santa

Potosinoticias .com

Candidata se retira de contienda, por violencia criminal en Cárdenas

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario