Potosinoticias.com
Cultura

El podcast “Historias de la Ciudad” trae de regreso las radionovelas

El Podcast ‘Historias de la Ciudad’, que está siendo lanzado al público en general este 29 de enero de 2021, con producción de Hoja en Blanco, promete traer de regreso la emoción de la radionovela.

Este viernes 29 de enero de 2021 se estrena en varias plataformas, el primer capítulo de ‘Historias de la Ciudad’. Este podcast, creado en San Luis Potosí, por los actores Casandra Márquez y Miguel López Loredo, promete la interesante experiencia de traer de regreso la radionovela como una opción de entretenimiento, ahora en la radio electrónica, con todas las posibilidades, los riesgos y las aventuras que conlleva iniciar una empresa de este tamaño y riesgo.

Casandra Márquez es actriz, declamadora y artista perfomática. Ha sido fundadora de talleres de teatro escolar, con y ha actuado  en diversas obras teatrales como ‘Rabinal Achí’, ‘Rehilete que siente’, ‘La dama es una vagabunda’, ‘La que hubiera amado tanto’, ‘Lola: Verdades que matan’, ‘Abuelita de Batman’, y ‘Usted es la culpable’, además de distintos roles en cine y TV.

Miguel López Loredo es actor, escritor. Ha participado en distintos certámenes a nivel nacional e internacional con sus obras ‘Anáhuac 1325-D’ y ‘Gotas en la Ventana’, ha actuado o dirigido en obras teatrales como ‘Sombras ajenas’, ‘El gesticulador’, ‘La que hubiera amado tanto’, ‘Lola: Verdades que matan’, ‘Abuelita de Batman’, ‘Rojo amanecer’, ‘Jesucristo Superesetrella’, conducido y escrito para distintos programas de radio como ‘La Caja de Pandora’, ‘El Café de la Mañana’, y ‘El Café de la Discordia’, además de participar en cine y TV.

Casandra Márquez y Miguel López Loredo. Foto: Miguel Villalpando
Casandra Márquez y Miguel López Loredo. Foto: Miguel Villalpando.

Los dos histriones llevaban ya algún tiempo tratando de hacer algún proyecto creativo juntos, pues aunque ya habían realizado distintos trabajos en donde estuvieran participando los dos, nunca habían tenido oportunidad de crear algo que pudieran llamar suyo. Ahora, sus talentos se conjugan en ‘Historias de la Ciudad’. 

La Idea

Ambos actores estuvieron planeando la idea durante el pasado 2020, como una manera diferente de crear una opción en donde se pudieran complementar sus distintos talentos histriónicos, que se pudiera llevar a cabo de manera segura y recurrente, en tiempos de pandemia, y que además soportara el paso del tiempo, una vez que el virus nos permita retomar la normalidad.

La idea surgió a partir de que, una tarde, mientras ambos escuchaban viejos archivos de la Fonoteca Nacional, vino al aire un fragmento de una antigua radionovela de la W. Sin pensarlo más, decidieron poner manos a la obra.

El Podcast

Historias de la Ciudad es una radionovela semanal, en podcast, en donde se busca rescatar el formato antiguo de hacer radio, a la usanza de los años ’40, donde la familia se reunía alrededor de la radio para escuchar dramatizaciones de historias originales, aprovechando la nueva manera de crear ambientes y otros recursos que ofrecen las tecnologías actuales de hacer radio.

Este podcast toma aquellas nostalgias que vivieron nuestros padres y abuelos, no en un sentido de mirar hacia el pasado añorando tiempos que no volverán, sino incorporando todo ello al presente dinámico e integrándolo en la vida de los oyentes, como una manera de traer de regreso el recurso más importante de una dramatización, sea teatral, cinematográfica, o radiofónica: La imaginación.

En ‘Historias de la Ciudad’ la imaginación del oyente juega un papel central, creando un espectáculo redondo, en donde todas las partes aportan a la creación. Es una producción de Hoja en Blanco (www.hojaneblanco-produccion.com). Las caracterizaciones de voz están a cargo de Casandra Márquez y Miguel López Loredo, postproducción por Cielo Creativo, la música es de Lunástika y de Kevin MacLeod.

El primer capítulo se estrena este viernes 29 de enero en distintas plataformas: Anchor.fm, Spotify, Google Podcasts, PocketCast, y RadioPublic, expandiéndose más adelante a Apple Podcasts, Castbox y Overcast. Además, se puede seguir en www.historiasdelaciudad.com y www.facebook.com/historiasdelaciudad

Notas Relacionadas

Sinfonía 2 en re mayor op. 73 de Johannes Brahms

Potosinoticias .com

Entrega Alcaldesa Daniela Cid el premio municipal de literatura

Potosinoticias .com

Publican convocatoria para en el programa de estímulos a la creación y el desarrollo artístico 2024

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario