Potosinoticias.com
México PORTADA

La violencia contra mujeres y niñas es otra pandemia que enfrentamos: SSPC

La violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes es la otra pandemia que enfrenta el mundo, afirmó este miércoles Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

“La violencia contra las mujeres y las niñas es la otra pandemia que enfrentamos todas las sociedades del mundo (…) Tenemos el compromiso de llevar al más alto nivel de la agenda del Estado la seguridad de mujeres y niñas, para que vivan plenas, seguras, libres de violencia y con acceso a la justicia”, apuntó en la conferencia matutina.

En este sentido, añadió, desde la SSPC se tienen contempladas las siguientes cinco acciones inmediatas:

  1. Garantizar en las 32 mesas estatales y 266 coordinaciones regionales para la paz la presencia y participación del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), de las comisiones nacionales de atención a la violencia, de búsqueda y de víctimas, así como instancias locales de derechos humanos.
  2. Conformar un cuerpo especializado integrado por mujeres que coadyuve con las fiscalías estatales en investigar y dar seguimiento a casos de feminicidio.
  3. Instalar en la SSPC un gabinete de mujeres por la construcción de paz, y continuar con la capacitación a policías y realización de diagnósticos más precisos, priorizando estados con mayor incidencia de delitos contra mujeres, así como los municipios con alertas de violencia de género.
  4. Se continuará con la implementación del modelo nacional de policía y justicia cívica para fortalecer las capacidades de los primeros respondientes en materia de violencia de género. También se fortalecerá la profesionalización de estos y se vigilará la correcta aplicación de protocolos de actuación en estos casos.
  5. Se formentará el uso de tecnologías de la información con el fin de crear herramientas que fortalezca la búsqueda de mujeres y niñas desaparecidas.

Rodríguez puntualizó que, para avanzar en la lucha colectiva de las mujeres, se debe actuar y tomar decisiones firmes. “Construir la paz en México exige justicia para las mujeres”, añadió.

Asimismo, la titular de Seguridad hizo un llamado a gobernadores y gobernadoras, presidentes y presidentas municipales, así como a alcaldes y alcaldesas, y órganos de procuración de justicias a sumarse al esfuerzo para restablecer la paz que merecen mujeres, niñas y adolescentes en el país.

Con información de El Financiero.

Notas Relacionadas

CDMX con el 20% de disponibilidad en hospitales para COVID-19

Potosinoticias .com

Prevén fin de semana frío para SLP

PotosíNoticias

Hay buques que están en espera para descargar gasolina: AMLO

PotosíNoticias

Déjanos tu Comentario