Potosinoticias.com
Ciencia y Tecnología

Lanza IYF campaña en busca de mayor participación de mujeres en ciencia y tecnología

De acuerdo con investigaciones desarrolladas por la IYF, existe una percepción de que la mujer adquiere un mayor valor comunitario, cuando se dedica al cuidado de la familia en lugar de dedicarse a su desarrollo profesional. En México, miles de niñas y jóvenes deben enfrentar diariamente prejuicios y obstáculos que frenan o merman sus posibilidades de desarrollo. Ante este panorama, la IYF lanza “La vocación no tiene género”, una campaña de sensibilización que busca empoderar mujeres jóvenes, para desempeñarse de forma exitosa en trayectorias profesionales prometedoras.

Esta campaña es parte del programa Pathways to Success, financiado por la PepsiCo Foundation e implementado por la IYF, el cual ha beneficiado a más de 15 mil mujeres, con una inversión de 2.6 millones de dólares, y con una duración de tres años desde su diseño e implementación en 28 municipios de Jalisco, con un foco en profesiones vinculadas con la técnica, la ciencia y la tecnología.

Pathways to Success tiene como objetivo central empoderar a las adolescentes y mujeres jóvenes para que alcancen su máximo potencial, ofreciéndoles educación y oportunidades de acceso al empleo de calidad, mediante 3 objetivos específicos: involucrar y dotar a las mujeres jóvenes con habilidades para tener éxito en la vida y el trabajo; equipar a las mujeres jóvenes y sus familias para tomar decisiones informadas sobre la vida y mejorar su acceso a servicios de apoyo adicionales y por último, sensibilizar sobre el valor de las mujeres jóvenes a nivel comunitario e institucional.

Tanto el programa, como la campaña fueron basados en los siguientes hallazgos detectados en un estudio situacional previamente realizado.

  1. Algunas de las chicas consideran que lo mejor visto en su familia y sus comunidades es desempeñarse únicamente como esposas y madres, con actividades dedicadas al cuidado y atención de la familia y que dedicar tiempo adicional a una actividad profesional las aleja de su compromiso con la familia.
  2. Sin embargo, cuando se hace una proyección de su futuro, se visualizan en una situación estable, rodeada de personas amadas y cosechando los frutos de su trabajo, donde no sólo se ven con su famila propia, sino también en un trabajo donde ya han avanzado cierto camino en su carrera laboral.
  3. Existe aún la creencia de algunos padres y familias que hay carreras “para señoritas” y éstas en su mayoría están relacionadas con cuestiones administrativas o de cuidado y que se convierten en las recomendaciones de estudio o trabajo para sus hijas.
  4. Las chicas, mejoran significativamente sus niveles de confianza si detectan apoyos de su entorno cercano (padres y maestros) y cuando estos apoyos se extienden al área educativa y de empleo, les genera impulso para seguir adelante y explotar su máximo potencial.
  5. Existe una percepción de desaprobación de empleados hombres de ser supervisados por una mujer, además que algunos empleadores también refieren la baja incidencia en solicitud de puestos de supervisión por parte de mujeres.
  6. Los empleadores refieren que los puestos administrativos son los más solicitados por las mujeres, habiendo también una escasa oferta en solicitudes a empleos de carácter técnico/tecnológico.

El día de hoy se dieron cita Silvia Velasco,Gerente del Programa de Habilidades para la Prosperidad en México Ana López Mestre, Vicepresidenta Ejecutiva y Directora General de American Chamber of Commerce of Mexico, Rebeca de la Vega, Directora de la Cisco Networking Academy para Latam, Judith Hermosillo Lozano, Gerente de Programas, International Youth Foundation y Jorge Barragán, Director de País, International Youth Foundation para presentar Pathways to Success, sus avances, resultados y proyecciones para este 2021.

“Al día de hoy el programa ha beneficiado a 25 mil 862 jóvenes estudiantes, de los cuales 15 mil 400 son mujeres, con una inversión de 2.6 millones de dólares, a tres años de su diseño e implementación, Pathways to Success opera gracias a un donativo de la Fundación PepsiCo y al apoyo de aliados como la Secretaría de Educación y la Secretaría de Igualdad Sustantiva, y el Instituto Jalisciense de Tecnologías de la Información, la Amcham y el Fondo para la Prosperidad del Reino Unido, con quienes estamos profundamente agradecidos” comentó Jorge Barragán, Director de País, International Youth Foundation.

La especialidad de IYF es desarrollar programas de educación y empleabilidad diseñados de manera regional, que atiendan las necesidades de diferentes industrias locales donde se implementan los programas, a lo largo de los años se ha especializado en el desarrollo de programas con alumnos inscritos en sistemas técnicos y de nivel medio superior mediante apoyo de tipo técnico, sistemas de información de mercado laboral y favoreciendo el cierre de brechas de talento, servicios de intermediación laboral, desarrollo curricular y formación docente.

Pathways to Success se ha implementado en 28 municipios del estado de Jalisco: Guadalajara, Zapopan, Tonalá, Tlaquepaque, Juanacatlán, Tlajomulco, El Salto, Tepatitlán, San Ignacio Cerro Gordo, El Arenal, Ixtlahuacán de los Membrillos, Cocula, Tala, Nextipac, Lagos de Moreno, Arandas, Puerto Vallarta y Chapala y se espera crecer esta cifra en los próximos meses.

“International Youth Foundation ha trabajado durante 30 años en pro de los jóvenes en situaciones de desventaja, sin duda esperamos seguir creciendo, ampliando el alcance de nuestros programas para beneficiar a miles de jóvenes más” concluyó Judith Hermosillo Lozano, Program Officer de International Youth Foundation.

Notas Relacionadas

¡Cuidado! SMS fraudulento utiliza nombre de Casino para dirigir a sitios web falsos

Potosinoticias .com

Musk confirma que los nuevos usuarios de X pagarán una “pequeña tarifa” anual por interactuar

Potosinoticias .com

VIDEO| Lluvia de estrellas Líridas 2024: Cómo y cuándo ver este fenómeno astronómico

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario