Potosinoticias.com
México PORTADA

“No es un San Fernando”: responde Sánchez Cordero a la ONU

Olga Sánchez Cordero, titular de Gobernación (Segob), aseveró que los 19 cuerpos calcinados en Camargo, Tamaulipas, “por ningún motivo” se compara con la masacre ocurrida en San Fernando, también en el mismo estado, en 2010.

Sánchez Cordero respondió hoy a lo señalado por la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) , organismo que comparó ambos sucesos.

“Por ningún motivo es igual que lo que sucedió en San Fernando. Todos los días a partir de que sucedió este evento, hemos estado en el Gabinete de Seguridad viendo los avances sobre esta situación”, dijo.

“Te puedo decir con mucha seguridad que se ha avanzando y muchísimo, tenemos mucha información y si me permites no dártela en este momento porque sabes que estas investigaciones tienen que llevarse a cabo en la mayor de las secrecías”, apuntó.

“No es un San Fernando porque estamos avanzando en la investigación de manera contundente. No va a haber impunidad eso sí”, refirió.

Ayer, ONU-DH México comparó el hallazgo este fin de semana de 19 cuerpos calcinados en Camargo, Tamaulipas, con la trágica masacre de San Fernando del 2010, en la que asesinaron a 72 migrantes en la misma región.

“Estamos profundamente preocupados por los hechos reportados por distintos medios sobre el hallazgo de 19 personas calcinadas en Tamaulipas. De acuerdo con la información recibida, al menos varias de las victimas serían guatemaltecas”, apuntó mediante un boletín el representante de la ONU-DH México, Guillermo Fernández-Maldonado.

Fernández-Maldonado destacó que “la falta de alternativas para una migración realmente segura, ordenada y regular orilla a las personas migrantes a recurrir a traficantes de personas o a rutas peligrosas”, y esto los lleva a ser posibles víctimas de “graves violaciones” de los derechos humanos.

Este fin de semana aparecieron 19 cuerpos calcinados – 16 hombres, una mujer y dos por determinar- en varios vehículos en el poblado de Santa Anita, municipio de Camargo, en la fronteriza Reynosa, Tamaulipas.

“Estos hechos recuerdan a las masacres ocurridas en San Fernando, Tamaulipas, en 2010, y Cadereyta, Nuevo León, en 2012, donde los familiares de las víctimas siguen en búsqueda de verdad, justicia y reparación”, alertó la ONU-DH.

En agosto de 2010 ocurrió uno de los sucesos más escabrosos de la historia reciente de México con el asesinato de 58 hombres y 14 mujeres de diversas nacionalidades en el municipio de San Fernando, Tamaulipas.

Dos años después, en mayo de 2012, aparecieron otros 49 cuerpos en Cadereyta, Nuevo León.

Con información de López-Dóriga Digital.

Notas Relacionadas

ASF confirma el desvío de más de 140 mdp en la pasada administración

Potosinoticias .com

#Video Ejecutan a empresario priísta en Rioverde

PotosíNoticias

PGJ confirma que restos hallados en Xochimilco pertenecen a Daniela Ramírez

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario