Potosinoticias.com
PORTADASLP

Aumento en 2020 de casi 50% defunciones por neumonía vinculada a COVID-19

Marcela Loyola

Después de alertar sobre una falsa publicación que está solicitando diversos insumos para la Unidad Centinela ubicada en las instalaciones de la Fenapo, el encargado de despecho de los Servicios de Salud del Estado, Miguel Ángel Lutzow Steiner señaló que en el 2020 se incrementaron casi al 50 por ciento las defunciones en San Luis Potosí, sobre todo por neumonías relacionadas al Covid-19.

Explicó que en el estado se presentan entre 16 mil a 16 mil 500 defunciones de forma anual, y se tienen datos preliminares de que el año 2020 cerraría con cerca de 23 mil defunciones, lo que revela un exceso de mortalidad, casi igual que a nivel nacional.

Indicó que la primera causa de incremento de las defunciones fueron las neumonías, entre ellas el Covid, ya que en años pasados se tenían entre 600 a 700 defunciones y con los datos preliminares se estaría cerrando el 2020 con arriba de las 13 mil 500 defunciones por neumonía asociadas al coronavirus.

Miguel Ángel Lutzow dijo que también hay exceso de mortalidad por otras causas, debido a los cambios que se han dado en la atención médica y, además se ha presentado una reducción de las muertes de adolescentes por accidentes en algunos meses debido a la cuarentena.

El funcionario estatal reiteró que hay una falsa publicación que está circulando en redes sociales que está solicitando agua embotellada, cobijas, sabanas, y diversos insumos, la cual es información falsa debido a que no es de los Servicios de Salud del Estado.

Pidió a la población que no se deje engañar, y si quiere donar se acerque directamente a las oficinas de la dependencia o al centro de acopio que tienen por la Coepris, que es donde han recibido el apoyo de la ciudadanía.

Notas Relacionadas

Triste despedida del Atlético de San Luis

Edición PotosíNoticias

CEEPAC aprueba procedencia de listas de candidaturas a diputaciones de Representación Proporcional

Edición PotosíNoticias

Maribel Torres arranca campaña en la explanada de Morales

Edición PotosíNoticias

Déjanos tu Comentario