Potosinoticias.com
Economía

Oxxo pone a prueba nuevo concepto de sucursales sin cajeros

Hace unos años, Amazon sorprendió con la propuesta de minis supermercados cuya peculiaridad era que carecían de cajas y cajeros. Oxxo ahora quiere traer esta propuesta a México.

La apuesta por este formato de punto de venta de la empresa dirigida por Jeff Bezos llegó hace dos años bajo el nombre de Amazon Go con la intención de evitar que los usuarios hicieran filas para pagar sus productos.

Una serie de cámaras, sensores y algoritmos inteligentes que siguen y registran los movimientos de los compradores, permiten a los shopper simplemente entrar a la tienda, tomar aquello que necesiten y salir, toda vez que el cobro se realiza de manera sistematizada mediante una cuenta de Amazon.

Oxxo Smart es una realidad

Este modelo quiera adaptarse a las nuevas necesidades de los mercados y ahora, Oxxo ha comenzado a probar un formato similar bajo la marca Oxxo Smart.

Este modelo de tienda, destaca por no contar con personal de atención al cliente. De dicha forma, basta con que el cliente entre al establecimiento elija los productos a comprar y pague mediante un sistema al que podría tener acceso de manera autónoma.

A decir de los primeros reportes, esta nueva apuesta de Oxxo tendría un foco muy particular en su oferta, en donde si bien se ofrecerá una amplia variedad de productos, esta no consideraría ciertas categorías como bebidas alcohólicas, por ejemplo.

Los establecimientos, estarán dotados de un sistema de vigilancia para controlar lo que ocurre en la tienda así como para tener un mayor control sobre el inventario.

Oxxo da detalles

Merca2.0 se puso en contacto con Femsa para ampliar esta información y la empresa indicó, desde área de comunicación corporativa que, “en OXXO llevamos a cabo pruebas y evaluaciones de conceptos innovadores, que busquen satisfacer las necesidades de nuestros clientes y mejorar su experiencia de compra. Mediante esta metodología hemos implementado OXXO Smart, un concepto que busca ofrecer productos y servicios en formatos personalizables para atender mercados específicos en espacios como complejos departamentales, hospitales u oficinas”.

De esta manera, queda claro que la variedad de productos dentro del concepto Oxxo Smart se ofrecería en función de estos mercados específicos.

“OXXO Smart ofrece una amplia variedad de productos para dicho mercado, cuenta con tecnología de autopago segura y sencilla, y opera bajo lo más estrictos estándares de salubridad. Dentro de su oferta cuenta con equipos de café especializados con una variedad de espresso, americano, latte y capuchinos”, indicaron desde la marca.

Por último, desde la casa matriz de Oxxo indicaron que este concepto de tienda “se encuentra en etapa de evaluación mediante una prueba en la ciudad de Monterrey, para analizar su factibilidad y desempeño.En tiendas OXXO seguiremos innovando para satisfacer a nuestros consumidores y facilitarles su vida diaria”.

En línea con la tendencia

El esfuerzo por probar este nuevo formato de tienda está en línea con entregar una mejor experiencia al usuario final, lo que de manera natural se traduce en una probabilidad de compra mayor y un valor de ticket más elevado

Al respecto, cabe mencionar los hallazgos del estudio How we shop, what’s next, indican que el 41 por ciento de los compradores afirman abandonar una tienda cuando se sienten agobiados por el personal de atención al cliente, mientras que el 50 por ciento de los mismos asegura que prefiere realizar sus compras en solitario a menos que de forma explícita solicite ayuda.

Apostar por esta nueva concepción en la que el servicio al cliente parece ser un recurso que será on demand se ve reforzada por el interés del shopper en las herramientas de auto-servicio, las cuales ganan relevancia en el 50 por ciento de los clientes a nivel mundial y prometen ser una de las piezas clave para beneficiar la experiencia del 70 por ciento de los compradores siempre y cuando sean entregadas desde una aplicación móvil o el propio sitio web de la tienda, según estimaciones de Zendesk.

Con información de Merca2.0

Notas Relacionadas

Inflación se ‘amarga’: repunta a 4.63% en primera quincena de abril en México

Potosinoticias .com

Precio del dólar este miércoles, 24 de abril de 2024

Potosinoticias .com

Precio del dólar hoy 23 de abril

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario