Potosinoticias.com
Deportes

Filtran contrato del Barcelona con Messi; es el más caro del deporte

El contrato del futbolista argentino Lionel Messi con el FC Barcelona asciende a 555,237,619 euros brutos (aproximadamente 673,919,104 dólares), a cobrar en cuatro temporadas –entre la 2017/2018 y la que está en curso– hasta su vencimiento, el próximo 30 de junio, lo que lo convierte en el “contrato más caro de la historia del deporte”.

El diario El Mundo publica en exclusiva en la edición de este domingo los términos de dicho contrato cuyo importe aclara es “la suma de salario fijo, derechos de imagen, una serie de primas multimillonarias inéditas hasta la fecha, dietas y un rosario de variables dependiendo de diversos objetivos”.

Según el rotativo “el cómputo neto, una vez aplicados los impuestos (el tipo más alto del IRPF para los ingresos procedentes de su contrato laboral, y el del impuesto de sociedades para los ingresos procedentes de su contrato de imagen), además de las deducciones de la Seguridad Social, representa más de la mitad de esta cantidad: alrededor de 297 millones de euros (360 millones de dólares)”.

La remuneración representa, según El Mundo, 138,809,404 euros brutos, -74,900,000 netos- (168,000,000 de dólares aproximadamente -90,909,800 netos-, aproximadamente), que desglosa de la siguiente forma: 380,299 euros brutos al día -210,297 euros netos- (461,587 dólares brutos al día -255,247 dólares netos-), cifra a la que hay que añadir los rendimientos de la explotación de su imagen, apartado en el que el jugador se reserva, además, hasta el 80% de los ingresos obtenidos por este concepto.

Escándalo: filtran el contrato de Messi que dejó al Barcelona al borde de  la quiebra - Vox - Portal de noticias de la provincia de Mendoza

El Mundo dispone de la copia del documento suscrito por el futbolista con el conjunto azulgrana el 25 de noviembre de 2017, que “constituye el mayor contrato de la historia del deporte” y cuyo contenido, según el diario, ha permanecido en “el más absoluto secreto” hasta la fecha.

El documento firmado por el jugador y el club consta de 30 páginas, divididas entre un contrato de trabajo (el 85% de las cantidades pactadas) y uno de derechos de imagen (el 15% del salario que permite la Ley a los clubes pagar por este concepto).

En los ingresos que refleja el contrato se desvela la existencia de dos primas, una por la renovación del contrato, y otra por fidelidad.

La primera supondría un monto de 115,225,000 euros (139,854,228, de dólares) mientras que la segunda ascendería prácticamente a 78 millones de euros (94.6 millones de dólares). De estas cantidades, Messi ya se habría asegurado el cobro del 92% de su contrato.

Además la información también refleja que las percepciones de Messi duplican el gasto que le supone al Barcelona la totalidad de sus secciones deportivas.

El documento además de la de Lionel Andrés Messi, lleva las firmas en representación del FC Barcelona del expresidente, Josep Maria Bartomeu i Floreta, el exvicepresidente deportivo, Jordi Mestre Masdeu, y el CEO de la entidad, Óscar Grau Gomar.

La información aparece semanas después de que la memoria del club desvelara la enorme deuda económica que tiene la entidad azulgrana (1,173 millones de euros -1,423 millones de dólares), de los cuales 730 millones de euros (886 millones de dólares) son a corto plazo y 196 mde (238 mdd) por traspasos a otros equipos.

En los últimos días, también se filtró un informe de la secretaría técnica del club, en el que esboza la situación de los centrales del primer equipo y recomienda el fichaje de Eric García (Manchester City).

El club azulgrana, inmerso en una grave crisis institucional y económica, está sin junta directiva desde finales de octubre, cuando el equipo de Josep Maria Bartomeu presentó la dimisión y una junta gestora, presidida por Carles Tusquets, tomó el mando de la institución desde entonces.

La Gestora apuró al máximo los términos legales y convocó elecciones para finales de enero, pero las recomendaciones sanitarias determinaron que las mismas debían celebrarse el 7 de marzo, de común acuerdo con los tres candidatos a la presidencia: Joan Laporta, Víctor Font y Toni Freixa.

Precisamente Tusquets, que está a favor de contratar a Eric García, realizó unas declaraciones a principios de diciembre, que después tuvo que matizar, en las cuales admitía que “económicamente” era partidario de la venta de Leo Messi.

“Económicamente, habría vendido a Messi. Habría sido lo más deseable, y más teniendo en cuenta los límites salariales que establece LaLiga”, aseguró.

Barcelona niega haber filtrado contrato; demandará a El Mundo

El FC Barcelona negó “categóricamente” este domingo que haya filtrado el contrato de Leo Messi, publicado este domingo por el rotativo El Mundo, y anuncia acciones legales contra el citado periódico por “los perjuicios que le puedan causar” esta publicación.

Mediante un comunicado, el club azulgrana lamenta que el contrato “haya trascendido públicamente”, ya que se trata de “un documento de ámbito exclusivamente privado” y que se rige por el principio de “la confidencialidad entre las partes”.

El Barcelona niega “categóricamente” cualquier responsabilidad “en la publicación de este documento” y anuncia que emprenderá “las acciones legales oportunas” contra el diario El Mundo “por los perjuicios que se le puedan causar a raíz de esta publicación”.

Además, el club azulgrana expresa su “apoyo absoluto” a Lionel Messi, “especialmente ante cualquier intento de desprestigiar su imagen y de deteriorar su relación con la entidad donde se ha formado deportivamente, hasta convertirse en el mejor jugador de la historia del fútbol”.

Messi también emprenderá acciones legales contra El Mundo

Leo Messi, por su parte, también emprenderá acciones legales contra el rotativo El Mundo, que este domingo publicó en exclusiva el contrato que el argentino tiene firmado con el Barcelona y que le reportarían unos 555 millones de euros (unos 673.6 millones de dólares) en los últimos cuatro años.

Según pudo saber EFE de fuentes próximas al entorno del jugador, los abogados de Messi trabajan “en una querella contra El Mundo por la publicación del contrato” y están estudiando “implicar a quienes desde el seno del club tuvieran acceso a dicho contrato y pudieran haberlo filtrado”.

Esto supondría señalar tanto a los miembros de la anterior junta directiva, presidida por Josep Maria Bartomeu, como al presidente de la junta Gestora, Carles Tusquets, o al CEO de la entidad, Óscar Grau.

Fuente: EFE.

Notas Relacionadas

Se definen cuartos de final de Copa Potosí infantil y juvenil

Potosinoticias .com

El sábado se correrá el Medio Maratón Venado-Charcas

Potosinoticias .com

Jonantán Villal anotó gol en triunfo de México sobre Costa Rica

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario