Potosinoticias.com
Cultura

Cortos franceses sin salir de casa

Jorge Ramírez Pardo

Continúa por dos semanas más el My french film festival en línea y sin costo por dos semanas más, a través de Filminlatino: https://www.filminlatino.mx/canal/my-french-film-festival-2021?origin=searcher&origin-type=secondary. PotosíNoticias ya dio cuenta de algunas películas de largo metraje y ahora hace sugerencias para ver filmes disponibles de corta duración.

Predominan cortos de temáticas contemporáneas, pues en ellos están presentes fenómenos sociales actuales, como migración, multiculturalidad, diversidades étnicas en proceso de integración, familias disfuncionales y diversidad sexual.

Otro sello distintivo es que la mayoría de los cortos están realizados por directores jóvenes y ello da a varios de ellos sello de frescura, audacia y experimentación en cuanto empleo del lenguaje fílmico.

En estos cortos hay visiones angulares infrecuentes, como que es una joven generación mostrada con realismo realidades de su entorno. A veces con desencanto, incluso escepticismo, pero también con humor e insinuación de modelos de vida acordes al tiempo presente y el camino que estas nuevas generaciones se proponen.

Estos cortos no sólo recuerdan, sino que, incluso, homenajean a vanguardias fílmicas europeas de la segunda mitad del siglo pasado, particularmente las ensayadas por el Neorrealismo Italiano, la Nueva ola francés y la más joven Dogma 95 de origen danés.

La despedida

de Mathilde Profit, 2019, 25min.

Una joven de provincia de la costa francesa, es acompañada por su padre para instalarse en un pequeño y modesto departamento de la ciudad de París, a donde se muda para cursar una carrera de arte. La convivencia que el viaje y un dormir una noche en la misma habitación genera una comunicación y sentimientos hasta entonces inéditos.

La joven iniciará una nueva vida en una ciudad que no conoce (“sólo me llevaron una vez cuando era niña”), lejos de su entorno familiar y lejos de su padre. Es la primera vez que viajan los dos solos, y quizás la última. Todo parece normal. Sin embargo, los dos saben que se trata de una despedida.

Se trata de una historia íntima, capaz de cautivar por su sencillez, naturalidad y sinceridad. Es un adiós bien contado, cuando la dulzura no está exenta de dolor.

Lo único desafortunado es el cartel, sin mínimo magnetismo para atraer a la película. Sólo cobra cierto sentido luego de ver el filme. Ya verás por qué, lector, si la ves.

Entreacto

de Anthony Lemaitre, 2019, 17min.

Este corto es un evidente homenaje al Neorrealismo italiano, en particular a una de sus más emblemáticas películas, Ladrón de bicicletas de Vittorio de Sica.

Yacine y sus dos amigos están quieren ver “Rápido y furioso 8” en unos multicines. Solo tienen dinero para entrar a ver una película “antigua” de cineclub en blanco y negro para luego cambiar de sala. Yacine, a diferencia de sus amigos, decide ver la película completa.

El corto tiene una sugerencia implícita para estudiantes de cine, a veces con prisa por filmar, pero escaso conocimiento de los clásicos. Ejercicio sí realizado por casi cualquier integrante de un movimiento vanguardista de realizadores fílmicos. Desde luego, también es una sugerencia para el público en general.

Sole Mio

de Maxime Roy , 2019, 22min.

La madre de Daniel está desesperada porque ha dejado de tener noticias de su esposo. Daniel sí sabe dónde se encuentra su padre –incluso convive con él- y por qué no se deja ver de su esposa. Además de compartir el oficio de fontaneros tienen gusto por el canto, particularmente por la canción italiana Oh sole mío de donde toma el título el corto.

Daniel presiona a su padre a revelar los motivos de su ausencia y de su cambio radical de vida y ello provoca un desenlace que no le favorece.

Más menú fílmico

Te recuerdo lector que también se pueden ver hasta el 15 de febrero dentro de My french film festival, largometrajes. Varias mencionadas y una Uno de ellas reseñada la semana pasada por Potosí Noticias: https://potosinoticias.com/2021/01/28/cine-mereces-un-amor-que-te-quiera-despeinada/

Para concluir se recomiendan otros cortos dentro del evento. Van las breves sinópsis ofertadas por los distribuidores.

Familia nuclear

de Faustine Crespy, 2020, 19 mins.

Jules tiene 18 años y está pasando a regañadientes las vacaciones en el camping naturista de su infancia. Se siente dividido entre el guapísimo Karim, empleado temporal en la playa, y la depresión de Adèle, su madre, que se niega a verlo crecer.

El silencio

de Élodie Wallace, 2020, 18 mins.

Alice se pierde por los pasillos de un hospital, impulsada por la urgencia de ajustar las cuentas con la persona que la agredió en el pasado y que en la actualidad está agonizante. Una urgencia para poder finalmente verbalizar sus males.

Beauty boys

de Florent Gouëlou, 2020 · 18 mins.

Léo, de diecisiete años, comparte con los amigos del pequeño pueblo en el que viven una verdadera pasión por el maquillaje. Pero Jules, el hermano mayor, no ve con buenos ojos este divertimiento, pues teme la reacción de sus amigos. La noche del espectáculo, y sin hacer caso a su hermano, Léo sube al escenario disfrazado de drag-queen.

Notas Relacionadas

Vive los estrenos en Cineteca Alameda

Potosinoticias .com

Se presenta “Mesa de diálogo con escritores jóvenes” en el Centro Cultural Palacio Municipal

Potosinoticias .com

Archivo fotográfico es patrimonio histórico de SLP

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario