Potosinoticias.com
Ciencia y Tecnología

Los nuevos Tesla despiertan curiosidad por su volante ¿ya lo conoces?

Los nuevos Tesla Model S y Model X 2021 han venido cargados de novedades, especialmente en el interior, pero sin duda lo que más expectación ha generado ha sido su curioso y futurista volante. Tesla lo ha bautizado con el nombre ‘The yoke’ (el yugo) por sus peculiares formas rectangulares, un volante sin aro en la parte superior, rompedor y muy distinto a los que estamos acostumbrados a ver. Un diseño futurista que también levantó dudas: ¿sería legal?

Tesla acostumbra a llevar ciertas tecnologías o diseños al límite. Es el caso del llamado Autopilot, que ha suscitado polémica no sólo por el nombre sino también por el hecho de qué puede y qué no puede hacer el coche y sus implicaciones legales. También la Tesla Cybertruck propuso un concepto totalmente disruptivo, y que generó opiniones polarizadas con tantos admiradores como detractores.

La última idea de Tesla ha sido presentar un volante poco convencional, nada convencional, de hecho, en un coche de producción en serie. Se trata de un volante de forma rectangular, plano en la parte baja y sin aro en la superior. Aunque el diámetro total se asemeja al de un volante redondo convencional, por las imágenes se deduce que probablemente sea tan espectacular como incómodo para maniobrar.

Su diseño no permite colocar las manos en una posición que facilite una maniobra evasiva (a las tres menos cuarto) ni maniobrar girando utilizando todo el aro del volante, cruzando las manos (para aparcar o salir de un sitio estrecho, por ejemplo). Todo ello llevó a pensar que este volante no sería legal en algunas regiones, entre ellas la Unión Europea, pero ya ha habido un país miembro de la Unión que se ha pronunciado favorablemente al respecto.

La Autoridad del Transporte por Carretera (RDW) de los Países Bajos ha emitido su primera valoración sobre volante de los nuevos Tesla Model S y Model X, asegurando que son perfectamente legales, según publica la prensa holandesa. La RDW, encargada entre otras cosas de regular qué vehículos se pueden comercializar en Países Bajos, asegura que Tesla podría vender en Países Bajos los nuevos Model S y Model X con su futurista volante rectangular.Y, por ende, el nuevo volante de Tesla es legal en la Unión Europea.

La normativa europea impone requisitos para la fuerza de accionamiento del volante (cuanto mayor sea el diámetro, menor será la fuerza necesaria para girarlo), así como requisitos en materia de seguridad para controlar la desaceleración de la cabeza en caso de impacto contra el volante. Sin embargo, según la RDW holandesa, «la forma del volante no está estipulada en ninguna parte de la legislación de la UE o de la CEPE [Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa]». La misma institución asegura que el volante puede tener otras formas distintas a la redonda convencional, siempre que cumplan el resto de requisitos.

En cualquier caso, Tesla se ha guardado un as bajo la manga y, en principio, será posible elegir un volante redondo convencional para los nuevos Tesla Model S y Model X. Esto no sólo permitirá sortear posibles problemas de homologación, sino también ofrecer a los clientes una opción más conservadora y probablemente también más cómoda.

Notas Relacionadas

Así se vio la ‘Luna Rosa’ en México

Potosinoticias .com

Día del libro: 5 gadgets para regalarle a un lector

Potosinoticias .com

Científicos chinos encuentran 46 lagos bajo el hielo de la Antártida con un nuevo sistema

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario