Felipe Morales
Hoy se celebran las bodas de diamante de la Plaza de Toros México, el escenario tauromaco más grande del mundo situado en la colonia Noche Buena o Ciudad de los Deportes de la Ciudad de México.
El coso está cerrado debido a la pandemia y no se pudo celebrar la llamada Temporada Grande que abarca de noviembre a febrero siendo el punto climático el 5 de febrero cuando por tradición se efectúa la corrida de aniversario.
La “México” ha sido escenario para miles de acontecimientos de la Fiesta Brava con la presencia de todos los toreros mexicanos, españoles, franceses y de otras nacionalidades; alternativas, confirmaciones, conquista de máximos trofeos, indultos, percances, de todo ha habido en tres cuartos de siglo de esta mole de hormigón y acero.
Tras un espectacular proceso de construcción en lo que fue el hoyo de una ladrillera fue inaugurada la plaza el 5 de febrero de 1946 con una corrida encabezada por el “Monstruo de Córdoba” Manuel Rodriguez “Manolete ” con Luis Castro “El Soldado” y Luis Procuna “El Berrendito” de San Juan con toros de San Mateo; fue “Jardinero” ejemplar marcador con el número 33 el primero en salir por la puerta de toriles.