Potosinoticias.com
OpiniónPORTADA

Galería de Diversos|Carreras: ¿Enemigo o comparsa de AMLO?

Jorge Ramírez Pardo

Si Mario Delgado –quien no se manda solo, pero es enormemente torpe- mostró como precandidata gubernamental potosina por su partido en encuesta fantasma a Mónica Rangel –no militante de Morena y sí con añejo arraigo piista- como primera en preferencias ¿de quién, para quién con qué propósito? Sí ello surgió de su iniciativa, no le hizo ningún favor a la ex secretaria de Salud local, al contrario.

Mónica logró unificar, pero en su contra, a todas las huestes de Morena, e incluso a militantes y simpatizantes de otras marcas políticas locales y foráneas.

Si el plisado y opaco gobernador Juan Manuel Carreras –potencial cómplice del hecho-, con ello quiso reforzar su inexplicable blindaje a la, ahora ex integrante de su gabinete, señalada por corrupción, tampoco le hizo ningún favor.

El Principio cangrejo

“En una jerarquía-plantea el Principio de Peter-, todo empleado tiende a ascender hasta su nivel de incompetencia: la nata sube hasta cortarse”.

Así se mira el gobernador, rodeado de alfeñiques a quienes siempre ha blindado en los cinco años y meses de débil y corrupto ejercicio. Remarcados incompetentes en sectores como su propia oficina de comunicación y secretarías de Cultura, Seguridad, pero con un terco proteccionismo a Mónica Rangel, similar al principio de Peter. Entre más la blindan, más muestran el cobre.

Quien abandonó la crisis sanitaria en el peor momento (en un barco en estado de naufragio, primero huyen las ratas; metáfora esta para quien es acusada de malversación y desvío de fondos del erario público), la señora Rangel,con la gelidez recurrente en el rostro, sin embargo, sonrió cuando se supo confirmada como precandidata y voceada como primera en preferencias ¿de quién, para quién con qué propósito?

Otra aplicación del principio de Peter, cuanto más la encumbran más la hunden. Vale reiterarlo unifico a morenos y otros colores en su contra.

Ya se parece a otro capricho contumaz y masivamente rechazado por los potosinos, el amenazante conto de privatización uno de los mejores segmentos de la Sierra de San Miguelito, con apoyos leguleyos e intereses privados de espalda al mayoritario anhelo social y ambiental; con complicidad gubernamental estatal y municipal.

Carreras/Peter, entre más delfines destapa, e involuntariamente quema, más hunde su séptimo año…, a no ser que en la relación mustia con su amigo en sociedadAndrés Manuel,este sea el genuino titiritero mayor. ”El pueblo manda”, sí, ¿te cai? Virtudes públicas, vicios privados.

Autopista de 8 carriles y sin peaje ¿Con Peje?

Mientras no se demuestre lo contrario, y así parece, se está pavimenta un camino ancho y sin obstáculos al “Pollo” Gallardo.

Morena y otras marcas políticas- deslucen empeñadas en violentar el sentido común y el sentir ciudadano al dar cabida a cartuchos humanos quemados, no sólo impresentables, sino tipificados como delincuentes. Es práctico, tienen fama malhabida, pendenciera, pero fama capitalizable en votos ¿o repudios para regalar la elección al contrincantea conveniencia?

Ya hasta los voceros de Frenaaa y falacias similares, tienen argumentos ciertos y bien documentados en tanto oposición.

Félix Salgado Macedonio, es el ejemplo más escandaloso como candidato por Morena al gobierno de Guerrero porque pesan en su contra varias acusaciones de agravio a mujeres sin visos de aclaración.

Ello coincide con la aprehensión -¡por fin!-, luego ser exonerado por los mandatos federales de Calderón y Peña, del ex mandatario de Puebla, “gober precioso”, por un delito cometido al inicio de su mandato estatal-2005 a 2011- en contra de la periodista y luchadora social Lydia Cacho.

Si se ha de atender a las vendettas políticas de moda, Mario “gober precioso” pudiera ser candidato a lo que sea, camino seguro para alargar su impunidad.

Hay numerosas candidaturas sustentadas en basura política delincuencial, estos son algunos otros ejemplos:

  • Aquí mismo en San Luis Potosí, se rescata al exdiputado José Luis Romero Calzadaapodado Tecmol, como candidato a la gubernatura. Mismo sujeto de ridículo e incompetente proceder en la cámara y con acusaciones de peculado no esclarecidas.
  • En Baja California, Carlos Hank Ron, otro impresentable ex presidente municipal de Tijuana, postulado por el PES, partido sucursal de Morena.
  • Otro caso muy impugnado es el de Clara Luz Flores candidata de Morena en Nuevo León. Ella es la actual alcaldesa de Escobedo y militó en el PRI durante 22 años, y renunció en febrero de este año para adherirse a un cambio político.
  • Las alianzas en sí mismas son una falacia. PRI y PAN, rivales históricos, ahora son enemigos íntimos.
  • Morena se alía, con la mencionada ultraderecha PES, en el supuesto que aún hay vestigios de izquierda, y con un partido coto familiar el Verde. De cuyo compromiso puede surgir el apoyo de carambola al Pollo Gallardo con la señora Mónica, cartucho quemado autovictimada a cambio de blindaje.
  • Exhumada del cementerio político, Margarita Zavala, esposa del ex presidente Calderón y recién prófuga del PAN, regresa a ese partido para seguir en el candelabro de los privilegios, pero, no se deslizará en superficie tersa como suponía y el anecdotario de estos días consignará ese capítulo de telenovela trillada.

Dupla entre la utopía y el pragmatismo

En caso, obvia decirlo, que no se imponga al clamor de rechazo a la doctora Mónica Rangel, de las 5 precandidatas restantes de Morena a la gubernatura potosina, Francisca Reséndiz pelea sola apoyada en su nimio personal sindicalizado y el prurito de retorno a la primera convocatoria de 3 (cuando no se plateaba cuota de género), y dos finalistas hacen alianza y puntean como posibles.

Ellas son: Paloma Aguilar Correa, la militante proactiva desde la fundación de Morena y de vertiginoso ascenso en puestos administrativos federales y con presumible bendición del alta laica jerarquía de su partido. La otra es Luz María Lastras, aliada pragmática en coyuntura, chapulina consumada pri/pan/mc/morenista y ex empleada priista local en nómina alta, cuando la corrupción era decorado perenne del paisaje institucional. De lo imposible, lo que arrebate, a manera de parodia de otro dicho “de lo perdido lo que aparezca”.

En rueda de prensa, Paloma y Luz María, la primera con dominio de palabra y magnetismo, la segunda incapaz de sobreponerse al ruido ambiente y atraer la atención, reconocieron que no es posible una mujer candidata de unidad por diferencias estratégicas e ideológicas. Lo único que las une, afirmaron, es el rechazo a la candidatura de Mónica. Otra negrura en lo negro.

¿Regreso a la peor democracia posible?

En 1976, José López llega a la presidencia, sin opositores en el proceso electoral. Imbuido de cierto pudor y apoyado enla inteligencia visionaria del politólogo Jesús Reyes Heroles padre (of course), instituye la Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales, LOPPE, entonces, empezó a ver oposición plurinominal y, gradualmente, más genuina.

Ello significó una reforma política que, con el paso de las administraciones se ha degradado.

Lo cierto es que se desplomaron ideologías (que significaba defender ideas y principios, asumir códigos de ética). Eso no existe más. Sí como hoy se mira, Morena con un capital político espumoso, ejerce la conducta visible de premiar y blindar chapulines y delincuentes realeso en procesos probatorios oscilantes entre la justicia y el ejercicio leguleyo, la 4T empezará su degradación dese el flanco político. Rectificar, si ello fuera posible, puede ser un aliento social más allá de las casillas.

De lo contrario a la tragedia pandémica por motivos de salud, habrá que añadir el desencanto para la mayoría de los mexicanos, la distopía como rumbo incierto, errático, oscuro.

Notas Relacionadas

Rayadas goleó al Atlético Femenil 7 a 0

Edición PotosíNoticias

Anuncian arranque de construcción del nuevo puente vehicular en circuito potosí

Potosinoticias .com

Activan alerta Amber para localizar a un bebé de tres meses en Ciudad Valles

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario