Potosinoticias.com
CulturaPORTADA

Cartelera semanal: Cine en TV UNAM

Jorge Ramírez Pardo

En noviembre pasado, TV UNAM reanudó un programa de exhibición y análisis de cine, “Tiempo de la filmoteca de la UNAM”, con ciclos semanales de lunes a jueves a las 10 de la noche. Ahora bajo la conducción –por cierto, muy atinada- de la comentarista y actriz Alejandra Toussaint, quien antes de cada exhibición fílmica hace un pequeño prólogo y al final de la película dialoga acerca de la película mostrada con un experto analista, estudioso o realizador de cine

Tiempo de Filmoteca UNAM toma el nombre de uno de los acervos cinematográficos más importantes de América Latina y de la Universidad. Está dedicado al cine de todos los tiempos, géneros y autores.

El ciclo de esta semana se titula Comedia mexicana, corre de hoy lunes 8 al jueves 11 de febrero, y está integrado por películas emblemáticas de lo mejor del humor mexicano mostrado por realizadores identificados como perteneciente al Nuevo cine mexicano, yson las siguientes:

Calzonzin inspector

Lunes 8 de febrero a las 10 de la noche.- Calzonzin inspector (1974), dirigida y protagonizada por Alfonso Arau, es una sátira política con guion del propio director en colaboración con el historietista mexicano Eduardo del Río “Rius”, del personaje principal de su historieta Los Supermachos publicada a partir de junio de 1965. Es Juan Calzonzin, con su cobija eléctrica y el cable colgando, es un indígena con conciencia de clase, que se revela ante la opresión y corrupción de gobierno, y la restricción de la libertad de expresión.

También actúan:

Carmen Salinas como Doña Eme

Tívoli 

Martes 9 de febrero a las 10 de la nocheTívoli (1975), de Alberto Isaac, protagonizada por Alfonso Arau,

Pancho Córdova, Lyn May y Carmen Salinas, que cuenta la historia de los últimos días de Tívoli, un teatro de revista que tuvo su apogeo en la década de 1940 en la Ciudad de México.

Basada en la historia real de los últimos días de Tívoli, un teatro de revista que tuvo su apogeo en la década de 1940 y principios de la década de 1950 en la Ciudad de México, la película aspira a evocar, de manera nostálgica y humorística, la atmósfera de la animada vida nocturna de ese período. La trama principal de la película cuenta cómo un plan para derribar el teatro por parte de políticos, funcionarios de la ciudad y promotores inmobiliarios se encuentra con la resistencia de los artistas.

Maten al león 

El miércoles 10 a las 10 de la noche.-  Maten al león (1975). Con guion y dirección de José Estrada, a partir de la novela homónima de Jorge Ibargüengoitia, la cinta es una sátira política de los países latinoamericanos que han sufrido dictaduras militares.

Manuel Belaunzarán lleva cuatro periodos en la presidencia de la república de Arepa, apoyado por el Partido que él dirige. Manda matar al doctor Saldaña, su opositor, y luego finge ordenar investigar el crimen. La constitución no permite una quinta reelección, pero los diputados la modifican y él seguirá en el poder. El opositor Carlos Berriozábal, su esposa Ángela, su hijo Tin Tin y el tímido y mísero maestro de música de éste, ofrecen la candidatura a José Coussirat, rico deportista que vive en Nueva York. Él acepta pero pronto se da cuenta de que es imposible ganar las elecciones y decide eliminar a Belaunzarán. Lo intenta tres veces, pero fracasa y tiene que huir vestido de mujer, ayudado por Ángela y el maestro de música, quien logra finalmente matar al dictador.

Fotografía: Gabriel Figueroa

Edición: Juan José Marino

Reparto: David Reynoso, Jorge Rivero, Lucy Gallardo, Ernesto Gómez Cruz, Guillermo Orea, entre muchos más.

Cilantro y perejil 

El jueves 11 de febrero a las 10 de la noche.-Cilantro y perejil (1995), de Rafael Montero, cinta galardonada con nueve premios Ariel, en la que Arcelia Ramírez y Demián Bichir, forman una pareja que intenta reconstruir su matrimonio.

Carlos (Demián Bichir) y Susana (Arcelia Ramírez) son una pareja de esposos cuyo matrimonio está por terminar, mientras que Nora (Alpha Acosta), hermana de Susana, intenta salvar su relación con el roquero Jorge (Juan Manuel Bernal). El toque humorístico proviene de Germán Dehesa, quien interpreta a un psiquiatra.

También actúan:

Otras ofertas cinematográficas de TV UNAM de temáticas recurrentes

·      Ser mujer en el cine mexicano

Lunes, 20:30 h / Retransmisión: Sábados,18:30 h. Entrevistas realizadas por Karina Gidi.
 

·      Encuadre

Todos los martes 21:00 horas.Con los críticos de cine Fernanda Solórzano y Leonardo García Tsao

 

·      Cinema 20.1

Jueves, 21:00 h / Retransmisión: Sábados, 20:00 h. Con Roberto Fiesco. Un espacio de entrevistas dedicado al cine, donde los principales realizadores mexicanos y latinoamericanos hablan sobre su carrera y la labor que desempeñan en todos los géneros y formatos.
  • Encuadre Iberoamericano

Viernes, 21:00 h / Retransmisión: Domingo, 19:00 h. Con los críticos de cine Fernanda Solórzano y Leonardo García Tsao, es un punto de referencia único para analizar lo más relevante de la producción cinematográfica de Iberoamérica. Este espacio busca contribuir al intercambio, la distribución y la exhibición de películas en toda la región.

Ofertas esporádicas

También ofrece TV UNAM, ofertas de series esporádicas que, sin embargo, se puede pueden ver en línea en su portal

 

·      Maravillas y curiosidades de la Filmoteca

Conduce Rafael Aviña

·      Voces Cátedra Igmar Bergman

·      Documenta 20

Conduce Yuli García. Exhibición de películas documentales singulares y análisis de las mismas con invitados expertos.

 

Notasadicionales

TV UNAM transmite en la frecuencia Canal 20.1 XHUNAM-TV 
También te puede interesar, lector: https://potosinoticias.com/2020/12/17/tv-unam-memoria-e-identidad/

Notas Relacionadas

Realizarán conferencia gratuita sobre evolución de penitenciaría de SLP

Potosinoticias .com

Diputados aprueban iniciativa que ‘blinda’ obras como el Tren Maya

Potosinoticias .com

Diecinueve disciplinas se ofertan en el Centro Cultural Municipal La Merced

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario