Potosinoticias.com
México

AMLO invitó al presidente de Argentina, Alberto Fernández, a una ceremonia el 24 de febrero

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador invitó a su homólogo argentino, Alberto Fernández a visitar México el próximo 24 de febrero.

De acuerdo a una carta firmada por Zoé Robledo Aburto, la invitación se hizo por las indicaciones del presidente mexicano. Esto se da en el marco de la conmemoración de los 200 años de la Consumación de la Independencia de México, además de otras importantes efemérides.

“El año 2021 es de gran relevancia para México, ya que se conmemoran los 200 años de Consumación de la Independencia Nacional, así como 500 años de la Resistencia Indígena y Siete Siglos de Historia de México Tenochtitlán, por lo que se llevarán a cabo 15 conmemoraciones emblemáticas para el reconocimiento histórico y cultural de nuestra nación”, dice la carta.

De acuerdo con la invitación, el próximo 24 de febrero tendrá la segunda ceremonia del 2021. En esta se celebrarán los 200 años de la Promulgación del Plan de Iguala o de la Independencia de la América Septentrional y Fernández no solamente asistirá como invitado, sino como orador del evento.La invitación se hizo por las indicaciones del presidente mexicano (Foto: Presidencia de México)

“En este contexto de suma relevancia para nuestro país […] nos permitimos hacerle una cordial invitación a participar en esta conmemoración como invitado especial y orador distinguido, en atención a los fuertes lazos de colaboración y amistad entre ambos países y en virtud de los aspectos históricos comunes entre nuestras naciones en la lucha por la independencia”, finalizó el documento.

Por su parte, el Secretario de Relaciones Exteriores (SRE) de México confirmó la asistencia del mandatario argentino a través de su cuenta de Twitter.

“Participará el Presidente de la Nación Argentina, Alberto Fernández, como invitado especial en la ceremonia conmemorativa del Día de la Bandera el próximo 24 de febrero a invitación del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Argentina y México juntos”, escribió Marcelo Ebrard Casaubón.

Esta será la segunda visita del argentino a tierra mexicana, ya que el entonces presidente electo visitó México en noviembre de 2019.Marcelo Ebrard confirmó la visita del mandatario argentino (Captura de pantalla)

De acuerdo a fuentes de la vocería de México, la reunión se mantuvo de manera privada y sin una ceremonia protocolaria. Los dos mandatarios tocaron temas económicos y comerciales.

No obstante, los países latinoamericanos han estado en estrecha comunicación debido al tema de las vacunas contra COVID-19. El Dr. Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, llegó el pasado 14 de enero a Argentina con el objetivo de coordinar esfuerzos para la producción y envasado de la vacuna contra el coronavirus (COVID-19) de la farmacéutica británica AstraZeneca.

Durante la jornada, sostuvo una reunión con el presidente argentino y a través de su cuenta de Twitter agradeció al mandatario y a su equipo por la hospitalidad y el apoyo durante su visita.

“Muy productivo día de trabajo en la misión de intercambio con el gobierno de Argentina sobre vacunas contra el virus SARS-CoV-2. Estamos muy agradecidos con el presidente Alberto Fernández y su equipo por la hospitalidad y el apoyo”, escribió.Fernández visitó México en noviembre de 2019 (Foto: REUTERS/Luis Cortes)Fernández visitó México en noviembre de 2019 (Foto: REUTERS/Luis Cortes)

México y Argentina colaborarán en la producción y envasado de la vacuna anti-covid de AstraZeneca, gracias a una alianza con los laboratorios MabXience y Liomont, la cual fue aprobada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) el pasado 4 de enero para su uso de emergencia.

Aunado a esto, López-Gatell también compartió que el presidente de México le encomendó viajar al país sudamericano para revisar los protocolos, elementos técnicos, científicos y reacciones en la aplicación de la vacuna; así como ver la posibilidad de adquirir la vacuna rusa “Sputnik V”.

con información de InfoBAE

Notas Relacionadas

Matan a candidato del PAN en Tamaulipas; fue apuñalado durante un recorrido de campaña

Potosinoticias .com

Encuentran indicios de que el hombre que asesinó a María José en Iztacalco sería un feminicida serial

Potosinoticias .com

CDMX denuncia ante la Fiscalía ‘sabotaje’ por agua contaminada en Benito Juárez

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario