Potosinoticias.com
Economía

Inflación se aceleró a 3.54% anual durante enero

La inflación empezó el año en un nivel de 3.54% anual, de acuerdo con lo divulgado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De esta manera, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se aceleró desde el dato de 3.15% que mostró al cierre del 2020.

El resultado quedó por arriba de lo esperado por el mercado. Los analistas, consultados para un sondeo de Reuters, esperaban que la inflación se ubicara en 3.46% ante el incremento en los precios de los energéticos y algunos alimentos.

En comparación mensual, la inflación tuvo un avance de 0.86%, el mayor que se presenta para un inicio de año desde el 2017.

La inflación subyacente, que elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles, presentó un incremento anual en sus precios de 3.84 por ciento.

Dentro de este rubro se observó el mayor aumento en las mercancías, con una tasa anual de 5.41 por ciento. Al interior, los precios de los alimentos, bebidas y el tabaco aumentaron 6.36% en comparación con enero del 2020, mientras que las mercancías no alimenticias presentaron un incremento de 4.37 por ciento. En el caso de los servicios, presentaron una inflación de 2.13 por ciento

La inflación no subyacente, por su parte, continuó por tercer mes consecutivo por debajo de 3.0% al registrar una tasa anual de 2.63 por ciento.

En este rubro, el mayor incremento vino de los productos pecuarios, con una tasa de 8.42 por ciento. En contraste, las frutas y verduras tuvieron una disminución de 3.89%, lo que llevó a los agropecuarios a presentar una tasa promedio de 2.64 por ciento.

Respecto a los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, se revirtieron los dos meses consecutivos que registraron de disminuciones anuales al presentar una tasa de 2.62 por ciento.

En esta línea, los energéticos mostraron un aumento de 2.66% mientras que las tarifas de 2.54 por ciento.

Notas Relacionadas

Por pandemia, más de la mitad de la población tiene salario inferior a la canasta básica

PotosíNoticias

AMLO promete aumento salarial para México

Potosinoticias .com

Hacienda aumenta estímulo fiscal a la Magna y al diésel; Premium, sin apoyo por novena vez

PotosíNoticias

Déjanos tu Comentario