Potosinoticias.com
Global

Inicia segundo juicio político contra Trump; esto es lo que debes saber

El Senado de Estados Unidos abrió este martes el histórico proceso contra el expresidente Donald Trump, el segundo juicio político en su contra. Al exmandatario se le acusa de “incitación a la insurrección”, por el papel que jugó en el violento ataque al Capitolio, el seis de enero de este año.

Trump es el primer presidente en ser sometido a dos juicios políticos, tras haber sido absuelto en 2020 de los cargos por abuso de poder, y también es el primer mandatario en ser procesado después de haber dejado el poder. 

El proceso comenzó a 13:00 horas locales tras un llamado solemne a mantener silencio: 

“Es nuestro solemne deber constitución llevar a cabo un juicio político que sea justo y honesto con los cargos contra el expresidente Trump, que son las acusaciones más graves jamás imputadas a un presidente de Estados Unidos en toda la historia”.

Líder de la mayoría demócrata Chuck Schumer.

El ambiente en el Capitolio

Tras el violento asalto al Capitolio el 6 de enero, este martes fueron desplegados miles de efectivos de la Guardia Nacional en la zona, que desde los incidentes está cerrada al público por una barrera. 

El senador demócrata Patrick Leahy preside el proceso, que comienza con un debate seguido de una votación sobre si es constitucional juzgar a un expresidente. 

Este paso es una mera formalidad, ya que los demócratas tienen suficientes votos, pero el resultado va a ser una indicación de cuántos republicanos están abiertos a considerar estos cargos. 

El grueso del proceso comenzará el miércoles, una jornada a partir de la cual cada parte va a tener 16 horas para presentar sus argumentos orales. 

Argumentos a favor y en contra de Trump

Los argumentos a favor y en contra comenzaron a escucharse en la sede del Senado estadounidense. Acusación “absurda” versus pruebas “abrumadoras”. Antes de iniciado el juicio, los abogados del expresidente republicano y los legisladores demócratas que lideran la acusación ya habían dejado claro cuál sería el tono de los intercambios durante el proceso.

En un caso extraordinario, los 100 senadores que son jurados en el juicio político fueron también los testigos y víctimas del ataque. 

¿Qué elementos señalan al expresidente?

Las fuertes imágenes de esos momentos y el discurso del expresidente Donald Trump ante sus seguidores momentos antes de que éstos irrumpieran en el Capitolio son parte central de la acusación. Al exterior del edificio, las inéditas medidas de seguridad recuerdan la violencia y el impacto generado por el asalto.

¿Trump está presente en el juicio político en su contra?

El expresidente, que reside ahora en Florida, no se está presente en el juicio político en su contra, y no duda de que, al final, resulte absuelto.

¿Cuándo se sabrá el veredicto?

La Constitución exige una mayoría de dos tercios para un veredicto de culpabilidad. Y aunque senadores republicanos han criticado el rol del ahora expresidente en el violento episodio, parece poco probable que 17 de ellos se unan a los 50 demócratas para condenar a Donald Trump, aún muy popular entre las bases de su partido.

Pero ambos campos sí tienen algo en común: todos quieren ir rápido, por lo que una votación final podría tener lugar a comienzos de la próxima semana.

Los republicanos porque no quieren abundar en un caso que divide a sus filas; los demócratas porque quieren que la atención del Senado vuelva rápidamente a concentrarse en su prioridad: la aprobación de los candidatos y proyectos del presidente Joe Biden.

La posición de Joe Biden

Al presentarse como un elemento unificador de un país dividido, Biden ha optado por tomar distancia de este proceso. El presidente “no pasará mucho tiempo viendo las audiencias”, insistió el lunes la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Segundo juicio político contra Trump

Un debate jurídico sobre la constitucionalidad del proceso es abordado este martes en la apertura del juicio: cada campo tiene dos horas para presentar sus argumentos y los senadores votarán luego para decidir si son competentes para juzgar a Donald Trump. 

Este punto está en el centro de los argumentos de los abogados de Trump, David Schoen y Bruce Castor, para quienes resulta “absurdo y anticonstitucional lanzar un proceso de destitución contra un ciudadano común”. Un argumento que ha sido repetido por numerosos senadores republicanos.

“Estas últimas semanas, la derecha ha buscado un refugio, una manera de oponerse a la condena de Donald Trump sin tener que emitir un juicio sobre su conducta, para evitar poner en su contra a los partidarios del presidente, mientras evita justificar su conducta evidentemente despreciable, antipatriótica y antidemocrática”, dijo el lunes el jefe de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer.

Es la primera vez que un expresidente estadounidense es sometido a un procedimiento de destitución. El 13 de enero, el republicano se convirtió en el primer mandatario en ser acusado por segunda vez por la Cámara de Representantes, tras un primer proceso por “abuso de poder” en el que fue acusado de presionar a Ucrania para investigar a Biden y a su hijo y del que fue absuelto a comienzos de 2020.

con información de UNO tv

Notas Relacionadas

VIDEO| Hombre se prende fuego frente a la Corte donde se juzga a Donald Trump

Potosinoticias .com

VIDEO| De un disparo en la cabeza asesinan a conductor de bus en medio de un robo

Potosinoticias .com

Detienen a un hombre que amenazó con hacer explotar una bomba en el consulado de Irán en París

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario