Potosinoticias.com
OpiniónPORTADA

Mesa Revuelta/Mónica es un primor

Javier Padrón

Esta tarde se consumó la designación de la doctora Mónica Rangel Martínez como la candidata de Morena a la gubernatura. Fue la primera en las encuestas y cumplió, se supone que con creces, los estatutos, la convocatoria y requisitos de la severa moral de la 4T: ella no miente, no roba y menos traiciona al pueblo.

El discurso que leyó la doctora es una pieza con perlas memorables: “Inspirada en el proyecto que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador”, “Aspiro a transformar mi estado de la mano de la gente, para juntos (sic), lograr un mejor futuro con justicia y equidad”, y el remate es monumental: “En San Luis Potosí se tienen dos opciones de cara al futuro: los de siempre o el proyecto de transformación que desde este día encabezo”.

El redactor del discurso omitió, no sabemos si de manera deliberada, palabras como honestidad, transparencia, sinceridad; no hay nada de qué preocuparse, el caso de presunta corrupción en el que está inmiscuida la doctora Rangel con el proveedor Gabriel Salazar, es un infame acto de violencia política de género.

El líder nacional Mario Delgado la puso en las nubes y la combativa Citlalli Hernández, una de las que tiró a control remoto la coalición con el gallardismo, manifestó: “(quiero) felicitarte, doctora, los buenos comentarios de su trabajo como secretaria de Salud que se vean reflejados en el ejercicio de gobierno, porque seguramente vamos a ganar San Luis Potosí en los próximos meses. Cuente con el apoyo de este Comité Ejecutivo Nacional”.

Citlalli no está desinformada, sin chistar acató la línea vertical y el partido se dividió más de lo que estaba. Hay claudicaciones. Paloma Aguilar eludió lo esencial en una perorata de siete minutos en Facebook. Ni un asomo de crítica a la imposición y refrendó su fe morenista. Lucy Lastras reconoció a su excompañera de gabinete como la ganadora indiscutible. La que se mantiene firme en su litigio, es Francisca Reséndiz; y Marcelina Oviedo convocó a una concentración esta noche afuera del partido en contra de la doctora Rangel, y el secretario general del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Moisés Cedillo, celebró su designación.

Hay que asimilar que este fue un proceso interno con la fórmula del primor, el doctor Carreras logró lo que se veía imposible, contrario a su imagen de pasivo e indiferente en el ejercicio público, se está aplicando en dirigir su sucesión con maniobras sorprendentes.

La desbandada en Morena va a competir con la del PAN, la del PRI está por comenzar y el partido más beneficiado es el PVEM: está absorbiendo como esponja a inconformes de todos los colores con sus dirigencias y candidatos, ¿a dónde se irán los morenistas?, ¿la decepción es tanta que se volverán ciudadanos imaginarios?, ¿mantendrán su apoyo a AMLO que los abandonó?

Ya se menciona a Leonel Serrato para repetir como candidato a la alcaldía, ahora por el PVEM, cerca de Ricardo “El Pollo” Gallardo para ganarse su confianza. Como delegado metropolitano tendió puentes con el gallardismo, asistía a eventos a la Presidencia Municipal de Soledad y entre copas de vino tinto departía muy cordial con el alcalde Gilberto Hernández. No más agravios. Leonel es inteligente, no da pasos a ciegas y sabe que “El Pollo” es el brazo electoral de la 4T; el superdelegado Gabino Morales está en la misma sintonía.

Los que se han entusiasmado con el arribo de Mónica deberían moderar sus expectativas, su triunfo no está asegurado, tendrá a su favor la estructura del gobierno estatal,  el doctor Carreras es su verdadero coordinador de campaña; y la del gobierno federal parece inclinada hacia el gallardismo.

La forzada postulación de Mónica es vista por los creyentes en las conspiraciones como su propio sacrificio, una candidata pantalla para la asunción de “El Pollo” a Palacio de Gobierno, la única amenaza del proyecto transexenal  de Carreras es de color verde y se reactivaron sus detractores.  

La coalición conservadora con el panista Octavio Pedroza de candidato a la gubernatura, parece atorada por diversos intereses, desde el mismo PAN la están debilitando y en el PRI nadie quiere declarar con el pretexto de que el dirigente Elías Pesina está contagiado de COVID-19. A lo mejor están preparando el destape de Xavier Nava para enfrentarlo a Ricardo Gallardo.

VA LA SIERRA EN BANDEJA

Nava se repone. Este jueves sesiona el Cabildo para votar el dictamen de los programas de desarrollo urbano y reordenamiento territorial, y el ansiado Centro de Población, la llave para dejar entrar a los fraccionadores a la Sierra de San Miguelito. Son tiempos de derrota para la ciudad.

Notas Relacionadas

Sabino puso la fiesta urbana y Lila Downs el sabor a México, en el sexto día del Festival San Luis en Primavera

Potosinoticias .com

Protección Civil Estatal refuerza vigilancia en operativo semana santa 2024

Potosinoticias .com

Distribución de agua del Interapas trabajará en horario normal en Semana Santa

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario