Potosinoticias.com
México

AMLO no respalda a Monreal en regulación de redes sociales

El presidente Andrés Manuel López Obrador se manifestó contra la iniciativa de ley para regular las redes sociales propuesta por el líder parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal.

En Palacio Nacional, el mandatario reconoció que el senador tiene derecho de presentar una iniciativa en este sentido, pero se pronunció contra la censura. “Es una facultad que tienen los legisladores, ellos pueden presentar iniciativas de ley, esa es su función, elaborar y aprobar leyes; ellos pueden presentar estas iniciativas.

Tiene que haber debate y buscar que sean aceptadas las iniciativas y desde luego aprobadas, en este caso en el Senado. “Si el senador (Monreal) presentó una iniciativa, está en su derecho, no debemos extrañarnos. Se trata de temas, pues sí, polémicos.

Yo soy partidario de que no se regule lo que tiene que ver con los medios de comunicación, soy partidario de lo que decía Sebastián Lerdo de Tejada, que la prensa se regule con la prensa, que no haya ningún mecanismo de regulación, ninguna censura”.

Señaló que si bien en las redes se dan ataques entre usuarios, aseguró que “en las redes hay ataques, hay bots, sí, pero todos tienen derecho de expresarse, de manifestarse.

Y el que no argumenta, el que insulta, no es visto, no lo siguen; el que argumenta, esgrime razones, tiene fundamentos y elabora buenas explicaciones, a ese lo siguen en redes”.

El lunes pasado, Monreal presentó una propuesta de reformas y adiciones a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, con el fin de regular las redes sociales “relevantes”. La iniciativa prevé sanciones de hasta un millón de Unidades de Medida y Actualización, equivalentes a 89 millones 620 mil pesos, por “vulneración a la libertad de expresión”.

Además, plantea el requerimiento de autorización por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones para prestar el servicio de redes sociales en México. De acuerdo con el proyecto, la suspensión de cuentas o perfiles y la eliminación de contenidos serán procedentes únicamente cuando se acredite que el mensaje o contenido difundidos (incluidas las noticias falsas) atacan la moral, el orden público, la vida privada y los derechos de terceros; se provoque algún delito o se perturbe el orden público, o bien se pruebe la afectación a los derechos de los menores de edad, se difundan mensajes de odio o se revelen datos personales.

Aunque Monreal advirtió que no abandonaría su iniciativa ni quitaría “el dedo del renglón”, el martes decidió frenar su propuesta durante tres semanas, con el fin de que los interesados tengan posibilidad de opinar para enriquecer su planteamiento.

Esta no es la primera vez que Monreal propone iniciativas polémicas que luego terminan en la congeladora; la primera fue en noviembre de 2018, cuando buscó que los bancos dejaran de cobrar algunas comisiones.

Tras la reacción de los bancos, el senador aceptó escuchar al sector y se comprometió a que dicha iniciativa no sería aprobada sin previa consulta. Al final, concluyó el periodo ordinario y el tema no se volvió a tocar.

En junio presentó otra iniciativa para fusionar el IFT, la Cofece y la Comisión Reguladora de Energía, lo cual fue visto por el sector energético como una medida autoritaria, por lo que el morenista aceptó posponer la presentación ante el pleno.

En el pasado periodo ordinario promovió y logró la aprobación en el Senado de una reforma a la Ley del Banco de México, que permitía que ese organismo pudiera captar divisas, lo que alertó a la institución sobre la posibilidad de que haya lavado de dinero.

El dictamen aprobado pasó a la Cámara de Diputados, donde se optó por posponer su discusión hasta febrero, no sin antes conformar una comisión bicameral para analizar los riesgos.

NECESARIO, MARCO LEGAL

El director ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, dijo que los servicios de redes sociales, como Facebook, Twitter y YouTube, necesitan leyes y reglas más claras para decidir si se eliminan cuentas controvertidas, como las del ex presidente de EU Donald Trump, en lugar de tomar decisiones sobre la libertad de expresión.

La acción unilateral de estas empresas no es suficiente, se necesita un marco legal para mantener a salvo la democracia, dijo en entrevista con Bloomberg. En tanto, Facebook se comprometió ayer a reducir la prevalencia de los contenidos políticos en la red, al haber hallado que la mayoría de usuarios no quieren recibir este tipo de mensajes cuando navegan en la plataforma.

En un post, la directora de gestión de productos de la empresa, Aastha Gupta, explicó el primer paso que dará la firma será reducir temporalmente el contenido político que se muestra en el canal de noticias a un pequeño grupo de usuarios en Brasil, Canadá e Indonesia a partir de esta semana, y de EU en las próximas semanas.

Con Información de Milenio

Notas Relacionadas

Llama INE a Xóchitl Gálvez a no usar su logotipo en la campaña

Potosinoticias .com

Fallece el diputado federal Juan Pablo Montes de Oca en accidente aéreo en Chiapas

Potosinoticias .com

VIDEO: Maestra cae en estafa por WhatsApp; le pedían ver videos y ahora debe 100 mil pesos

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario