Potosinoticias.com
Global

La defensa de Trump tacha de “venganza política” el juicio político en su contra

Los abogados de Donald Trump expusieron este viernes por qué el expresidente debería ser absuelto de incitar los disturbios del mes pasado en el Congreso de Estados Unidos, argumentando que el juicio de destitución fue un acto de “venganza política” de los demócratas.

La defensa sostuvo que Trump no fue responsable de incitar los disturbios del 6 de enero, que hicieron que los legisladores tuvieran que ponerse a salvo y dejaron cinco muertos, entre ellos un agente de policía.

Los defensores centraron sus argumentos en que el objetivo del juicio es “eliminarlo” como un oponente político y anotaron que la Primera Enmienda protege la libertad de expresión y protege el discurso del expresidente.

“Su objetivo es eliminar a un oponente político, sustituir su opinión por la voluntad de los votantes (…) Este juicio va mucho más allá que Trump (busca) criminalizar puntos de vista políticos, de esto se trata realmente este juicio”, concluyó Bruce Castor.

Los abogados de Trump dijeron que su retórica está protegida por la garantía de libertad de expresión de la Constitución y que los fiscales no habían conectado directamente las acciones de los alborotadores con el líder republicano.

“El artículo de impugnación que tiene ante sí el Senado es un acto injusto y descaradamente inconstitucional de venganza política”, dijo el abogado de Trump, Michael van der Veen, en su alegato inicial, y añadió que se trataba de una “caza de brujas motivada políticamente” por los demócratas.

Los fiscales demócratas concluyeron su caso el jueves, argumentando que Trump sabía lo que iba a pasar cuando exhortó a sus partidarios el 6 de enero a marchar hacia el Capitolio y “luchar como demonios“, mientras el Congreso se reunía para certificar la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones del 3 de noviembre, y que el expresidente republicano debería rendir cuentas.

Trump ha afirmado falsamente que la victoria de Biden en noviembre fue el resultado de un fraude generalizado.

Van der Veen dijo que toda la premisa de los comentarios de Trump a sus partidarios era que el proceso democrático se desarrollaría y debería desarrollarse según la letra de la ley.

“Estas no son las palabras de alguien que incita a una insurrección violenta”, dijo.

Los abogados de Trump calificaron el cargo de incitación a la insurrección que se le imputa como un “abuso atroz“, en palabras del letrado Michael Van der Veen.

La defensa de Trump, liderada por los abogados David Schoen y Bruce Castor, tomó el estrado del Senado durante unas 3 horas y tiene que contestar las preguntas de los senadores sobre el papel de Trump en el asalto de sus simpatizantes al Capitolio, el pasado 6 de enero.

No se espera una votación final al respecto antes del sábado, como muy pronto, y prácticamente se da por sentado que el expresidente será absuelto ante la falta de votos republicanos necesarios para garantizar una condena. Al menos 17 senadores de este partido deberían votar a favor de ello, y no se espera más que cinco o seis papeletas favorables, como mucho, a favor de una amonestación contra el exmandatario.

Si bien el Partido Republicano se ha mostrado casi invariablemente a favor de la absolución de Trump, los nuevos videos del asalto de los simpatizantes de Trump al Capitolio, el pasado 6 de enero, han causado consternación en algunos senadores. Los partidarios del presidente persiguieron activamente a algunos legisladores e insultaron a los agentes de seguridad con gritos de “cerdos” y “traidores”.


Los abogados repitieron una serie de videos que generaron reacciones en senadores y medios. En particular uno, en el que se ve a muchos demócratas decir la palabra “fight” (pelea) sacados de contexto. Con esta proyección buscaban ‘demostrar’ que la sola pronunciación de la palabra no es una incitación.

Si Trump es absuelto, el Senado podría decidir censurarlo o incluso votar para prohibirle volver a ocupar un cargo público. Interrogado el jueves sobre la posibilidad de seguir esta última opción, el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, dijo que esa decisión tendría que esperar hasta el final del juicio.

“Estoy ansioso por ver qué hacen mis amigos republicanos”, dijo el presidente Joe Biden a periodistas en la Casa Blanca el viernes.

Con información de Reuters y Europa Press

Notas Relacionadas

VIDEO| Hombre se prende fuego frente a la Corte donde se juzga a Donald Trump

Potosinoticias .com

VIDEO| De un disparo en la cabeza asesinan a conductor de bus en medio de un robo

Potosinoticias .com

Detienen a un hombre que amenazó con hacer explotar una bomba en el consulado de Irán en París

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario