Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Llegan a México 870 mil dosis de vacunas de AstraZeneca; el lunes comienza vacunación masiva: AMLO

La madrugada de este domingo llegaron a México 870 mil dosis de la vacuna de AstraZeneca, informó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador. El mandatario señaló que el martes se reanudarán las entregas de Pfizer, con 494 mil dosis: “No van a dejar de llegar para que no se detenga el Plan Nacional de Vacunación que, como lo hemos dicho, se le dé preferencia a los adultos mayores, a quienes tienen más de 60 años, mujeres y hombres. También se va a terminar de vacunar desde la semana próxima a los que están en espera de su segunda dosis de la vacuna Pfizer”.

Aseguró que ya se empezaron a realizar las invitaciones a los adultos mayores, de 60 años en adelante, para que acudan a vacunarse a los mil centros de vacunación en 333 municipios, instalados en los lugares de más alta marginación y más alejados. Enfatizó que a mediados de abril más de 15 millones 717 mil adultos mayores ya habrán recibido la primera dosis de la vacuna.

En torno a la seguridad de la vacuna de AstraZeneca en adultos mayores, el mandatario recordó que la Organización Panamericana de la Salud emitió una recomendación favorable para ésta en la que se refiere que su uso en esta parte de la población es segura, por lo que pidió confianza.

López Obrador destacó que en México se realizan las investigaciones para desarrollar una vacuna propia contra la Covid-19, de la mano del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Propuso “Patria” como nombre de la futura vacuna mexicana.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que las 870 mil dosis de la vacuna de AstraZeneca que llegaron al país, fueron fabricadas por el Serum Institute de la India como parte de un contrato por dos millones de dosis. Señaló que en los próximos días llegarán más cargamentos y que la instrucción del presidente es que cada semana se informe sobre esto.

“En este día de la amistad quiero agradecer muy especialmente al gobierno de la India, porque tienen mil 300 millones de habitantes y requieren las vacunas. Sin embargo, el gobierno dio su mano para que se mandarán a México 870 mil y eso nunca lo vamos a olvidar“, comentó Ebrard.

El canciller aseveró que el país tiene un contrato con CanSino por 35 millones de dosis de la vacuna anti-Covid, las cuáles serán envasadas en México. También adelantó que en los próximos días llegarán a México un millón de dosis de la vacuna de la empresa SinoVac, mediante dos envíos. Igualmente indicó que antes de que concluya marzo, se recibirán entre 1.6 y 2.2 millones de dosis de AstraZeneca mediante el mecanismo Covax.

Las vacunas de AstraZeneca arribaron a las 3:20 de la madrugada al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, desde donde fueron trasladadas a los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V. (Birmex), para ser distribuidas a partir de las 8 de la mañana en las distintas rutas terrestres a la Ciudad de México, el Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala. A partir de las 9 de la mañana el resto de los estados recibirán las vacunas vía área.

Las dosis se entregarán a las jurisdicciones sanitarias y a los centros de vacunación, para que este lunes a las 8 de la mañana comience la vacunación masiva en las 32 entidades federativas.

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Luis Cresencio Sandoval, indicó que en las 8 rutas aéreas se utilizarán 45 aeronaves. Serán 179 rutas terrestres con sus respectivas escoltas de seguridad. La distribución completa se alcanzará aproximadamente a las 21:40 horas de este domingo en Chiapas.

Por su parte el secretario de salud, Jorge Alcocer Varela, dijo que el gobierno de México “tiene como compromiso general que las vacunas Covid-19 contribuyan significativamente a la protección equitativa y a la promoción del bienestar humano entre las personas de todo el país”.

A la conferencia acudió el embajador de la India, Manpreet Vohra, quien celebró la entrega de las vacunas y detalló que su país ha distribuido 8 millones de vacunas a 24 países, incluyendo las dosis que llegaron a México. Comentó que tiene la certeza de que las dosis “serán bien usadas para frenar la pandemia de Covid-19”.

Notas Relacionadas

Triste despedida del Atlético de San Luis

Edición PotosíNoticias

CEEPAC aprueba procedencia de listas de candidaturas a diputaciones de Representación Proporcional

Edición PotosíNoticias

Maribel Torres arranca campaña en la explanada de Morales

Edición PotosíNoticias

Déjanos tu Comentario