Potosinoticias.com
México

Ante la ONU, México planteará problema de inequidad en acceso a vacunas anticovid

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que mañana será planteada, ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la postura de México y América Latina sobre la inequidad en el acceso a las vacunas anticovid a nivel mundial.

En conferencia de prensa, el funcionario consideró que “no es justo cómo los países que producen las vacunas tienen tasas de vacunación muy altas y América Latina y el Caribe mucho menores”. El tema será planteado ante el Consejo de Seguridad de la ONU a instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, según indicó el secretario.

Al respecto, el Presidente señaló que el laboratorio de Pfizer en Estados Unidos solamente produce vacunas para ese país, por lo que el gobierno federal tiene que esperar a que su planta en Bélgica envíe las dosis pactadas a nuestro país.

“Las plantas de Estados Unidos están produciendo solo para ese país, que son de las cosas que queremos ver con la ONU para que haya equidad, que haya un principio de igualdad y todos los países tengan la posibilidad de vacunar a sus habitantes”, explicó.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha instado a no repetir los errores del pasado, ya que no se debe hacer esperar a los países en desarrollo hasta que las naciones con más dinero vacunen a sus poblaciones. 

“Si guardamos las vacunas para nosotros, y si no las compartimos, habrá tres problemas principales: uno, un fracaso moral catastrófico; dos, eso permitirá a la pandemia continuar causando estragos; y tres, una recuperación económica muy lenta”, advirtió Tedros Adhanom, general director de la OMS.

Para ello ha sido creada la plataforma de Covax, con la que se busca suministrar a los países en desarrollo la vacuna contra la covid-19 durante la primera mitad del 2021. En la plataforma participan organismos internacionales, públicos y privados, para dar a los países en desarrollo acceso a la tecnología capaz de poner fin a la pandemia, incluyendo tratamientos, test de diagnóstico y vacunas, entre otros.

Con información de Milenio

Notas Relacionadas

Atacan tres ambulancias y matan a dos paramédicos en Guanajuato

Potosinoticias .com

VIDEOS: Detención de presuntos delincuentes desata quema de vehículos en Tabasco

Potosinoticias .com

Diputados aprueban en lo general reforma que crea el sistema de Pensiones para el Bienestar

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario