Potosinoticias.com
México

Planea CFE almacenar combustibles para enfrentar contingencias

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) incluirá el almacenamiento de combustible en su estrategia comercial y operativa con el fin de minimizar los impactos negativos de movimientos abruptos en los precios y variaciones drásticas en los volúmenes solicitados por México para generar electricidad.

Luego de que las bajas temperaturas en Estados Unidos dañaron la infraestructura de transporte del gas natural que importa México, provocando cortes de electricidad en estados del norte del país que afectaron a 4.7 millones de usuarios, la compañía estatal señaló que el almacenamiento de gas natural otorgará flexibilidad operativa y un mecanismo de protección ante la volatilidad de precios y para enfrentar contingencias.

CFE también se propone garantizar el suministro de otros combustibles sustitutos para centrales de generación duales que, ante la contingencia generada en Estados Unidos por las restricciones de suministro, requiere CENACE por cuestiones de confiabilidad y seguridad nacional, así como adquirir gas natural licuado para abonar a la flexibilidad operativa.

La creación de reservas de combustibles tiene también el propósito de mitigar los riesgos asociados al comportamiento de los precios del gas natural en Estados Unidos, que en los últimos dos días se dispararon en más de 5000%, según los índices Waha y Houston Ship Channel, lo cual incide en los costos y precios de venta de CFE Internacional, indicó Miguel Reyes Hernández, director de CFE Energía y de CFE Internacional y encargado de presentar el plan almacenamiento al consejo de administración de ambas subsidiarias.

Indicó que los incrementos se debieron a que la demanda residencial y comercial de gas natural en Estados Unidos aumentó 14% y, en la semana del 5 al 12 de febrero, se disparó hasta 41%, el equivalente a 19 mil 284 millones de pies cúbicos diarios de consumo adicional, más del doble de los 8 mil 200 millones de pies cúbicos diarios que CFE puede importar a México.

Reyes Hernández indicó que operadores de sistemas eléctricos, como ERCOT (Electric Reliability Council of Texas) emitieron instrucciones de despacho obligatorio, por lo que se espera que siga incrementándose la demanda de gas natural para generación eléctrica en dicho estado.

Entre los riesgos operativos que enfrenta el sistema eléctrico mexicano es que el CENAGAS y los sistemas de transporte de gas contratados por CFE tienen un empaque del sistema de gasoductos (que es la cantidad de gas natural que se encuentra al interior de los gasoductos) a su punto mínimo, destacó el directivo.

Otra de las medidas del plan de reservas es organizar y ejecutar, a solicitud del Director General y presidente de los Consejos de Administración, una amplia estrategia de cobertura financiera para garantizar precios en el suministro de combustibles para CFE.

Respecto de estos instrumentos financieros, la compañía señaló que, dado que en la contingencia actual el daño es a la infraestructura, no aplican las coberturas físicas, almacenamiento o coberturas financieras como solución o alternativa, y que lo que se requiere es garantizar en Estados Unidos el transporte del gas previamente contratado en anteriores administraciones, dada la alta dependencia del suministro de combustibles.

También se informó que CFEnergía busca asegurar la compra de buques de gas natural licuado para recibirlos en las terminales de regasificación en Manzanillo y Altamira, a precios competitivos.

Finalmente, la CFE informó que el Consejo de Administración aprobó la modificación en el directorado de CFEi con el nombramiento de Aniel Alberto Altamirano Ogarrio como director general Adjunta de CFEinternacional, de Gerardo de la Torre Cruz como titular de Inteligencia Energética y de Jordy Reyes Ávila en la dirección de comercialización.

Con información de Aristegui Noticias

Notas Relacionadas

EE. UU critica a México por dejar impunes la mayoría de casos criminales en su informe anual de Derechos Humanos

Potosinoticias .com

VIDEO | Candidato de Tabasco enfurece con ciudadana que no lo recibió en su casa

Potosinoticias .com

Avala Senado permiso para que 436 militares de EU ingresen a México

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario