Potosinoticias.com
PORTADASLP

PRI gasta millonada en empresa para capacitación a mujeres: Ciudadanos Observando

Marcela Loyola

La organización Ciudadanos Observando reveló que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Luis Potosí, tan sólo en doce conceptos de recursos públicos, gastó un millón 724 mil 979 pesos en el mes de noviembre del 2020, el principal es en la capacitación de mujeres por parte de una empresa que se creó apenas en el 2016.

El vocero de la organización, Guadalupe González Covarrubias dijo que de acuerdo a información publicada por el PRI en la Plataforma Estatal de Transparencia, se muestra que el principal gastó que se hace mes con mes, es a una empresa de nombre Consultivo Jiti Sa de Cv, bajo la justificación de dar cursos de capacitación a mujeres y actividades específicas por lo que cobró en un sólo mes 741 mil 420 pesos.

Dijo que este tipo de gastos son muy comunes desde hace años en el PRI, ya que se pueden “justificar” de esta forma fuertes cantidades de dinero, pese a que esta empresa fue creada el 17 de mayo del 2016.

Abundó que el segundo gasto más alto, es el relacionado a la nómina del personal para la cual destina 669 mil 988 pesos, además de señalar que pagó también otros 46 mil 667 pesos en sueldos a otras 5 personas, entre las que destaca el pago de 24 mil 500 pesos a Jorge Armando Mayer Navarro.

Guadalupe González manifestó que en viáticos se destinaron 67 mil 726 pesos entre los que destacan 12 mil 300 para Héctor Covarrubias, 9 mil 900 para la ex diputada Martha Orta y 8 mil 600 para Elías Pecina entre otros.

Indicó que a la empresa Agencia Creativa Sa de Cv se le pagaron 46 mil 792 pesos por impresión de lonas, recibos y hojas membretadas. En el pago de telefonía gastaron 31 mil 799 pesos y a la empresa Distribuidora Rancor Sa de Cv le dieron 31 mil 320 pesos por supuestos servicios administrativos a pesar que en el sistema integral de fiscalización desde 2019 aparece como proveedor cancelado.

Agregó que en artículos de limpieza gastaron 29 mil 12 pesos y 12 mil 687 pesos en el mantenimiento del edificio, del cual destinan 13 mil pesos en la renta del inmueble, y otro gasto que llama la atención es el pago hasta de boletos de avión por 6 mil 448 pesos.

Asimismo, se registró el gastó de 28 mil 120 pesos por servicios profesionales a Jacinto Lárraga Martínez, “este tipo de gastos se mantienen mes tras mes, con algunas modificaciones pero con este ejemplo, se puede conocer la forma en que este partido político ‘justifica’ el uso de las prerrogativas que recibe mensualmente”.

Notas Relacionadas

Sabino puso la fiesta urbana y Lila Downs el sabor a México, en el sexto día del Festival San Luis en Primavera

Potosinoticias .com

Protección Civil Estatal refuerza vigilancia en operativo semana santa 2024

Potosinoticias .com

“Semana santa segura” en parques recreativos estatales

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario