Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Sheinbaum ofrece disculpas por las fallas de vacunación

Durante el primer día de vacunación contra el Covid-19 a adultos mayores de 60 años hubo retrasos en la llegada de las dosis en las alcaldías Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta; además, se registró el caso de una mujer que tuvo una reacción adversa, por lo que fue hospitalizada.

Ante el retraso de la llegada de las dosis a las unidades de salud o escuelas, cientos de personas tuvieron que esperar bajo el sol entre tres y cuatro horas para que pudieran acceder a su dosis de la farmacéutica AstraZeneca.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció una disculpa a la población por el inconveniente y explicó que, en una primera instancia, personal designado a las unidades vacunadoras venía de otras demarcaciones y, por ello, se retrasó la aplicación.

Lo anterior generó largas filas, ya que no había sillas suficientes para que las personas de la tercera edad pudieran sentarse.

“Hubo alguna problemática al inicio de la jornada, pero, en general, se ha venido cumpliendo y, evidentemente de todo esto siempre aprendemos y buscamos generar mejores condiciones para los siguientes días y para las otras alcaldías”, refirió Sheinbaum.

En este primer día de la jornada de vacunación para personas de 60 años se aplicaron 30 mil 265 dosis en los 70 centros de vacunación distribuidos en las alcaldías. Datos del Gobierno de la Ciudad de México apuntan que 9 mil 756 fueron aplicadas en Cuajimalpa, 15 mil 311 en Magdalena Contreras y 5 mil 198 en Milpa Alta. 

En la capital del país se aplicarán 79 mil 550 dosis de la vacuna AstraZeneca que comprende la totalidad de la población de adultos mayores registrados en dichas demarcaciones. Se tenía contemplado aplicar 35 mil dosis por día; sin embargo, el resto de las vacunas que este lunes no se aplicaron serán resguardadas y aplicadas los siguientes días.

Durante el día, se presentaron diversas denuncias contra los servidores de la nación, quienes, según las versiones, solicitaron a los adultos mayores copia de la credencial de elector para quedárselas, aunque no era un requisito. Sheinbaum aseguró que “es evidente que se requiere una información muy importante de la persona que se está vacunando”, pero que sólo se apunta el CURP.

Agregó que aun cuando los adultos mayores no se registren en MiVacuna, podrán recibir la dosis. Este martes iniciarán las brigadas móviles para inmunizar a mil 400 personas de la tercera edad, y que no pueden salir de su domicilio en estas tres alcaldías.

Sheinbaum reiteró que el objetivo es aplicar 79 mil 550 dosis de AstraZeneca al mismo número de adultos mayores, y que por día serán 35 mil, pero, en caso de no llegar a esa cifra, serán resguardadas y se podrán aplicar al siguiente día; de ser necesario, se podría ampliar la jornada de vacunación el fin de semana.

Edomex

Ayer inició a su vez la vacunación de 102 mil 760 adultos mayores que viven e n 48 comunidades remotas y, en su mayoría, considerados indígenas. La inmunización se llevó a cabo en 24 municipios rurales del Estado de México; se prevé que concluya el siguiente miércoles.

En el Estado de México hay cerca de un millón 800 mil adultos mayores, en su mayoría en municipios metropolitanos del Valle de México, como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan y Tlalnepantla, así como Toluca, informó Edwin Contreras Sánchez, jefe del Departamento de Salud de la Infancia y la Adolescencia del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).

Gabriel O’Shea Cuevas, secretario de Salud del Estado de México, indicó que en la inmunización masiva participan 48 brigadas médicas del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), integradas por las técnicas de atención primaria a la salud, quienes vacunaron a personas de la tercera edad.

Los 24 municipios beneficiados con la vacuna son San Felipe del Progreso, con 11 mil 530 dosis; Atlacomulco, con 10 mil 130; Temascalcingo, 8 mil 400; Temoaya, 8 mil 70; Acambay, 7 mil 630; Tlatlaya, 5 mil 890; Aculco, 5 mil 200, Hueypoxtla, 4 mil 710; Temascalapa, 4 mil 500; Coatepec Harinas, 4 mil 70; El Oro, 4 mil 150 vacunas; Atlautla, 3 mil 527 dosis; Apaxco, 3 mil 380; Ocuilan, 3 mil 150; Axapusco, 3 mil 150; Chapa de Mota, 3 mil 100; Donato Guerra, 3 mil 20; Amanalco, con 2 mil 520, y Almoloya de Alquisiras, 2 mil 60, entre otros.

Notas Relacionadas

Taylor Swift lanza su nuevo disco “The Tortured Poets Department”

Potosinoticias .com

A balazos atacan a policía municipal en la General I. Martínez

Potosinoticias .com

Matan a candidato del PAN en Tamaulipas; fue apuñalado durante un recorrido de campaña

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario