Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Expropian terrenos aledaños al aeropuerto en Santa Lucía

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) declaró causa de utilidad pública la construcción del aeropuerto en Santa Lucía y, por tanto, declaró expropiada una superficie de poco más de 109 hectáreas en los municipios de Nextlalpan, Zumpango, Tecámac y Xaltocan, en el Estado de México.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF), se argumenta que el Ejército encargado de la obra tiene que utilizar una superficie que les permita contar con “amortiguamiento acústico, de seguridad, infraestructura aeroportuaria, servicios complementarios y de interconexión, así como para su futuro crecimiento y expansión, además de las instalaciones militares y aéreas que se requieran para las funciones que tiene encomendadas el Instituto Armado”. 

Ayer se demostró que Aeropuerto de Toluca, Santa Lucía y AICM pueden operar al mismo tiempo: AMLO Entre los argumentos de la Sedena se encuentra la necesidad de un aeropuerto para agilizar el tráfico aéreo nacional e internacional que vive la Ciudad de México y su zona metropolitana, como un servicio público a cargo del Estado en beneficio de la sociedad.

“Asimismo, la obra en mención permitirá que las Fuerzas Armadas cumplan cabalmente con las misiones” establecidas en la ley, que incluyen “defender la integridad, independencia y soberanía de la nación; garantizar la seguridad interior” y auxiliar a la población en caso de necesidades públicas. Según lo estipulado, se deberá de notificar personalmente de dicha acción a los titulares de los bienes y derechos en el domicilio que de ellos conste según el expediente. 

En caso de ignorar esta información o se desconozca su domicilio o localización se deberá efectuar una segunda publicación en el DOF de esta declaratoria para que se trate conforme a la ley de expropiación. La declaratoria también estipula que todos los planos topográficos del inmueble, así como el expediente formado para dicha declaratoria, quedarán a disposición de todas las personas físicas y morales que acrediten o justifiquen un derecho o interés jurídico de los terrenos a expropiar.

Viva Aerobus aterriza en aeropuerto de Santa Lucía. (Araceli López) Los interesados en obtener los documentos y planos del inmueble tendrán un plazo de 15 días hábiles a partir de la segunda publicación de esta declaratoria para manifestar ante la Dirección General de Ingenieros, como responsable inmobiliario de la Sedena, lo que a su derecho e interés convenga. Para esto, deberán de entregar pruebas pertinentes que acrediten este derecho.

El 16 de noviembre de 2020, la Dirección General de Ingenieros calculó las hectáreas que formarán parte del expediente de expropiación. Los terrenos En este sentido, se señalaron seis perímetros que en total suman 109-66-87.671 hectáreas.

En el caso de Zumpango, se marcó una parcela de 26,462.502 metros cuadrados del ejido de San Lucas Xoloc; mientras que en el ejido de Xaltocan, Nextlalpan y Tecámac fueron elegidas las parcelas 33, 69, 73, 93, 154, 159 y 199 para dar continuidad a la obra.

En Nextlalpan, la Sedena numeró del ejido de Santiago Atocan las parcelas 26, 28, 29,31, 32, 34,35, 36, 40, 41, 129, 130 y 131 como de utilidad pública; además de dos franjas con una superficie de 427 mil 314.005 y 341 mil 387.257 metros cuadrados, de ese municipio.

Aunado a ello, se solicitó una superficie de 16 mil 041.779 metros cuadrados de la comunidad de Xaltocan, región que en los últimos meses se opuso a trabajos federales por la falta de indemnizaciones.

Aeromar, Volaris y Viva Aerobus, las primeras aerolíneas que aterrizarán en Santa Lucía La investigación que da fundamento a la expropiación de todos estos terrenos fue hecha en el último trimestre del año pasado, cuando la Dirección General de Ingenieros de la Sedena emitió el expediente de SDN/DGI/EXP.PRO. PRIV./01/2020 con los “dictámenes y estudios técnicos que justifican la necesidad y la idoneidad de los inmuebles”.

Los documentos topográficos quedan a disposición de los posibles agraviados en Dirección General de Ingenieros de la Sedena en Naucalpan y a partir de este jueves los titulares de estos bienes tendrán que ser notificados sobre la declaratoria de utilidad pública.

Cabe señalar que la obra es de vital importancia para la administración federal, ya que se espera que tan solo en el aeropuerto haya 90 mil operaciones aéreas anuales y 20 millones de pasajeros una vez que sea termine. También, trabajará de manera simultánea con los aeropuertos internacionales de la Ciudad de México y de Toluca, agilizando el tráfico área nacional e internacional de la zona metropolitana.

Con información de Milenio

Notas Relacionadas

VIDEO | Las guerras sucias y negras son para quién no tienen ideas: Enrique Galindo

Potosinoticias .com

Arranca Feria de la Vivienda 2024

Potosinoticias .com

Taylor Swift lanza su nuevo disco “The Tortured Poets Department”

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario