Potosinoticias.com
GlobalPORTADA

La OPS informó que Venezuela deberá pagar un adelanto de USD 18 millones para recibir las vacunas contra el COVID-19 de Covax

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) dijo el miércoles que Venezuela debe pagar un adelanto de 18 millones de dólares para recibir las vacunas contra el covid-19 que tiene reservadas a través del sistema de acceso global Covax.

“En las Américas, el Fondo Rotatorio para Vacunas de la OPS es el mecanismo a través del cual los países tienen acceso a las vacunas del Covax”, dijo Ciro Ugarte, director de Emergencias Sanitarias de la OPS. “¿Cuánto es lo que necesita pagar [Venezuela]? Es un adelanto inicial de 18 millones de dólares, eso es lo que se necesita para poder asegurar las vacunas”, señaló.

La OPS informó a principios de febrero que Venezuela tiene reservadas entre 1,4 millones y 2,4 millones de dosis de vacunas anticovid en el marco del Covax, un sistema impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para garantizar la distribución equitativa de inmunizaciones contra covid-19 en el mundo.

Pero la OPS, organismo regional de la OMS, advirtió que Venezuela corría el riesgo de perder la reserva si no pagaba el adelanto que le correspondía por ser considerado un país autosuficiente.

Venezuela está entre los 37 países de Latinoamérica y el Caribe que prevén recibir vacunas anticovid a través del Covax. Pero no califica entre las 10 naciones que obtendrán las inmunizaciones sin costo debido a su condición económica o el tamaño de su población.El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se apresta a ofrecer una rueda de prensa hoy, en el Palacio de Miraflores, en Caracas (Venezuela). EFE/Miguel Gutiérrez
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se apresta a ofrecer una rueda de prensa hoy, en el Palacio de Miraflores, en Caracas (Venezuela). EFE/Miguel Gutiérrez

Ugarte dijo que el número de vacunas que Venezuela recibiría inmediatamente después del pago inicial depende de la disponibilidad que haya del producto y del avance en la preparación para implementar la vacunación, lo cual supone aspectos legales, operacionales, logísticos y de entrenamiento de personal y cadena de frío, entre otros.

El objetivo es que estos procesos se puedan acelerar “y una vez que se haga el primer pago, Venezuela pueda recibir vacunas del Covax lo más pronto posible y pueda implementar la vacunación de acuerdo al plan de vacunación que se aprobaría”, indicó.

Con 30 millones de habitantes, Venezuela, que participó en los ensayos clínicos de la Sputnik V, suma 133.927 casos confirmados y 1.292 muertes por covid-19, según cifras oficiales, cuestionadas por organizaciones como Human Rights Watch.

El miércoles, Nicolás Maduro anunció que el jueves comenzará la inmunización del personal sanitario pero con las primeras 100.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V, que arribaron al país el pasado sábado. ”Mañana jueves, 18 de febrero, arrancamos toda la vacunación del personal sanitario del país”, indicó Maduro en una rueda de prensa.Vista, el 13 de febrero de 2021, de las cajas con las primeras vacunas Sputnik V en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía (Venezuela). EFE/ Rayner Peña R
Vista, el 13 de febrero de 2021, de las cajas con las primeras vacunas Sputnik V en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía (Venezuela). EFE/ Rayner Peña R

Maduro dijo además que su gobierno ha invertido 200 millones de dólares para adquirir esas dosis de la vacuna rusa.

Al reiterar que la vacunación masiva está prevista para abril, el mandatario afirmó que además del personal sanitario, también se vacunará a los diputados del Parlamento, de mayoría chavista, así como a personal de seguridad, tanto policial como militar y a otros funcionarios del gobierno.

El plan de vacunación incluye a “autoridades que por su trabajo de calle justifican (…) su protección especial para que el Estado continúe su marcha, igualmente los diputados y diputadas van a ser vacunados en esta primera etapa”, indicó al señalar la muerte de varios alcaldes y altos funcionarios del chavismo por covid-19.

El lote que llegó al país el sábado representa 1% del total pactado en noviembre con Rusia por una delegación del gobierno del país caribeño en una visita a Moscú. Aún no se conoce cuándo será la próxima entrega.

Con información de AFP y EFE

Notas Relacionadas

Millonario vende su empresa y construye 99 viviendas en Canadá para los más necesitados

Potosinoticias .com

Camila y Mariana Bo llenan de su energía y pasión musical el Festival Internacional San Luis en Primavera

Edición PotosíNoticias

Ayuntamiento de SLP lamenta accidente de trabajador de empresa privada; se encuentra estable

Edición PotosíNoticias

Déjanos tu Comentario